La temporada del Cádiz no pasará a la historia de la liga española, aunque sí hay una particularidad que podría trascender como la vez que un jugador recibió más cartulinas amarillas en un mismo curso en la primera división. El récord todavía corre a cargo de Fernando Gamboa y Cristian Sapunaru, aunque Iván Alejo, que ha visto 16 tarjetas en 30 jornadas, podría ser el nuevo líder de este ranking. Por ahora lo que ya sabemos es que ha cumplido tres ciclos de sanción, algo casi insólito.
🟨 ¿Cuál es el récord de amarillas en una temporada en la liga?
La temporada en la que más 19 tarjetas amarillas vio un jugador es la 1996/1997 y, curiosamente, hay dos protagonistas que comparten este récord que a nadie le gustaría tener. Son Cristian Sapunaru (Zaragoza) y Fernando Gamboa (Oviedo), que recibieron 19 cartulinas. El primero, lateral rumano que solo estuvo un año en España. Y, el segundo, defensa central uruguayo que recibió 32 amonestaciones en sus 69 partidos en la liga. Sorprendentemente, este sin ninguna roja de por medio.
A falta de comprobar hasta dónde llega Iván Alejo este curso, otro ilustre como Diego Pablo Simeone completa el podio, con 18 tarjetas amarillas en su cuenta particular. Sucedió en la temporada 1995/1996, cuando militaba en las filas del Atlético de Madrid, además de haber sido expulsado en una ocasión.
Lo que llama la atención en todo esto es que el futbolista del Cádiz sea extremo, demarcación teóricamente menos susceptible de cometer muchas faltas y recibir numerosas cartulinas. La proyección le coloca en el top 3 histórico, como mínimo, con una media de más de una cartulina cada dos partidos jugados. No es el único jugador del conjunto gaditano que aparece en la lista de máximos amonestados. Entre los cinco primeros, Rubén Alcaraz (12) y Fali (10) también han cumplido ya dos ciclos de sanción.