El Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acaba de poner en marcha el primer curso de formación en VAR para las árbitras y árbitras asistentes de la Primera División Femenina.
La actividad, que se prolongará hasta el próximo mes de junio, proporcionará la certificación FIFA a cuantas concluyan el curso, lo que les permitirá dirigir encuentros con la tecnología VAR tanto en competiciones nacionales como internacionales.
Esta iniciativa se enmarca en la progresiva incorporación de las árbitras a todas las vertientes del desarrollo de los encuentros, sea en las competiciones masculinas o en las femeninas.
En este sentido, el impulso a esta formación es muy relevante, porque, a título de ejemplo, el próximo Mundial Femenino que se celebrará este año en Australia y Nueva Zelanda será escenario de la primera intervención de árbitras en la gestión del VAR, pero todavía 13 de los 19 profesionales que la harán serán hombres.
Yolanda Parga, responsable de arbitraje femenino del CTA, ha subrayado en el comienzo del curso que “la Federación ha decidido dar este paso para que todas las árbitras españolas estén preparadas en el que momento en el que se decida instaurar el VAR en la Primera División Femenina, así como para impulsar desde ahora mismo su desarrollo en el ámbito internacional «.
Una formación muy variada
El curso diseñado por la RFEF está dividido en tres partes: una fase teórica y una fase de práctica con simulador, ambas offline, y una tercera fase centrada en partidos sobre el propio césped y online.
La fase teórica incluirá, entre otros temas, la explicación de las diferentes funciones y responsabilidades en la gestión del VAR por parte de cuantas árbitras intervienen en ella, formación sobre su protocolo y análisis de vídeos.
En la fase práctica, se abordarán, entre otros aspectos, sesiones con simulador de VAR, así como análisis de vídeos en los que se pondrá el acento en el lenguaje corporal y comportamientos de los jugadores, las líneas de intervención, , etc.
A la formación también asisten árbitros de Primera Federación que actúan como cuartos árbitros en Primera División, ante su posible ascenso al fútbol profesional.