var mundial femenino
Sala VAR

FIFA: los árbitros comunicarán al público las decisiones que tomen tras consultar al VAR

El International Football Association Board (IFAB), organización integrada por la FIFA y las cuatro federaciones de fútbol británicas, y encargada de definir las reglas de este deporte, ha acordado en su “reunión anual de negocios” celebrada este jueves en Wembley (Inglaterra), que se inicie un periodo de pruebas para que las decisiones que tomen los árbitros tras las consultas con el VAR se comuniquen al público tanto en el estadio como a través de las retransmisiones de los partidos.

Este periodo de prueba, que durará 12 meses, se aplicará en las competiciones internacionales organizadas por la FIFA y se iniciará durante la celebración del Mundialito de Clubes que se jugará en Marruecos desde el próximo 1 de febrero, y en el que intervendrá el Real Madri8d.

De esta forma, el futbol internacional comenzará así a experimentar una solución semejante a las que cuenta ya con una larga tradición en los partidos de fútbol americano de la National Football League (NFL) y, de manera más reciente, en los partidos de baloncesto de la National Basketball Association (NBA).

En ambos casos, se considera que la comunicación de esas decisiones al público contribuye a calificar la aplicación de las reglas del juego y modera las protestas que se suelen generar en torno a las jugadas más conflictivas.

Sin cambios sobre las pérdidas de tiempo

Por el contrario, aunque se había especulado en días previos con la posibilidad de que el IFAB tomará alguna decisión “rupturista” en relación con las pérdidas de tiempo, un fenómeno negativo que se está acentuando cada vez más en las Ligas europeas, al final no se adoptó ninguna nueva medida al respecto.

No obstante, sí se estudiaron posibles opciones para tratar de corregir la situación. En este sentido, resulta significativo que en la reunión se valorara positivamente el enfoque que se aplicó durante el Mundial de Catar para compensar esas pérdidas de tiempo y que, condujo, por ejemplo, a descuentos por encima de los diez minutos al final de los partidos. Además, los miembros del IFAB comentaron la posibilidad de diseñar medidas que permitan “calcular de forma más precisa el tiempo de descuento y aplicar más uniformemente las reglas de juego”.

Tampoco se decidió ninguna nueva medida sobre la solicitud, por parte de algunas Ligas, de iniciar ensayos con sustituciones temporales en los casos de conmoción cerebral real o presunta. El tema fue debatido, pero no se llegó a ningún consenso. Lo más que se acordó fue seguir trabajando en esta cuestión y tratar de mejorar la aplicación del protocolo de sustituciones permanentes por conmoción cerebral. En todo caso, se prorrogarán indefinidamente de momento los ensayos con sustituciones permanentes por conmoción cerebral.

Otras cuestiones abordadas en la reunión fueron la aplicación de la norma del fuera de juego cuando el adversario toca el balón, la exitosa introducción de la tecnología del fuera de juego semiautomatizado en el Mundial de Catar, los últimos avances en la tecnología del VAR y nuevas soluciones para reducir las agresiones durante los partidos.

Ir al contenido