Rebecca Welch ya hizo historia al ser la primera árbitra en pitar un partido de la Championship (segunda división inglesa) entre el Birmingham City y el Preston North End y, ahora, se ha convertido también en la primera mujer que ha pitado como colegiada principal un encuentro de Premier League, el Fulham – Burnley, el pasado 23 de diciembre.
A sus 39 años, Welch sabe lo que supone estar en el foco. Fue pionera en abril de 2021 al convertirse en la primera mujer que arbitró un partido profesional de categoría masculina —el Harrogate-Port Vale, de la League Two (cuarta división)—. En enero de 2022 volvió a hacerlo en el encuentro entre el Birmingham City y el Plymouth Argyle, de tercera ronda de la FA Cup.
😌 Rebecca Welch, la elegida
El arbitraje siempre ha formado parte de la vida de la colegiada británica, pero no es su única vocación. Welch es trabajadora del Servicio Nacional de Salud inglés, al que ha asegurado que volverá después de acabar su etapa futbolística. De la cantera de la escuela de arbitraje de la Asociación de Durham, Rebeca fue la primera seleccionada para un partido profesional en Inglaterra en 2021, sin contar el caso de Amy Fearn, que en 2010 tuvo que salir a arbitrar como reemplazo por lesión un duelo entre Coventry y Nottingham Forest. Tras pitar su primer partido en categoría masculina, no dudó en animar al resto de mujeres a seguir su ejemplo.
"I do think it’s important that it shows that women who are in the top 1% of their category can then proceed to the next level."
Rebecca Welch is hoping she can inspire others after becoming the first female referee to be appointed to an EFL matchhttps://t.co/6i9hSbXwUj#EFL pic.twitter.com/AaErDwBLG3
— EFL (@EFL) March 31, 2021
En 2020, Welch fue incluida en una lista de élite de mujeres de la UEFA. Su experiencia profesional no se limita al fútbol británico, puesto que también ha arbitrado duelos de Champions League. El partido entre el Birmingham y el Preston fue el colofón a una semana de buenas noticias, ya que ese mismo lunes le comunicaron también sería una de las seleccionadas para arbitrar en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, junto a la asistente Natalie Aspinall y a la encargada de vídeo Sian Massey-Ellis.
Una experiencia que compartió con las españolas Marta Huerta de Haza y Guadalupe Porras. Una competición más para su currículum internacional, después de haber estado en la pasada Eurocopa de Inglaterra 2022. En materia de arbitraje, además de la posible llegada del VAR a competiciones ligueras, la inclusión de mujeres en las categorías masculinas cada vez es una práctica más habitual.