La Real Federación española de Fútbol (RFEF) ha salido en defensa del estamento arbitral, tras la polémica surgida en el último partido de liga que enfrentó a Real Madrid y Almería. En dicho envite, tres intervenciones del VAR fueron decisivas en el resultado final y provocaron las protestas del conjunto andaluz y de muchos aficionados.
Tras la controversia, Gerard Romero, presidente de Jijantes—equipo de la Kings League—, filtró unos audios de las conversación que mantuvo el colegiado de dicho encuentro con la sala VOR, que nunca deberían haber salido a la luz. La RFEF, que ha denunciado este hecho, pide respeto para los árbitros.
Comunicado de la RFEF
La RFEF quiere mostrar su apoyo, solidaridad y confianza a los árbitros y árbitras ante los ataques que están sufriendo en el ejercicio de sus competencias.
Asimismo, desea condenar de manera contundente la sustracción y difusión de diversos audios del sistema VAR, al ser una clara vulneración de la protección de datos, motivo por el cual se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil, tal y como se anunció ayer.
El camino hacia la transparencia y el entendimiento de la labor arbitral es una firme decisión de la RFEF y de su CTA, que continuará desarrollando su trabajo con profesionalidad y rigor.
El colectivo arbitral es referente en Europa y en todo el mundo, tal y como reconocen UEFA y FIFA, designando árbitros españoles en las grandes citas, como Mundiales, Eurocopas o la Liga de Campeones.
El respeto al árbitro debe ser una máxima para todos los estamentos vinculados al fútbol.
Árbitros y árbitras son parte esencial de este deporte y el respeto que merecen es un ejemplo importante para el comportamiento social.
Es responsabilidad máxima de todos garantizarlo y promoverlo. De ello depende el fútbol y su buen desarrollo.
Sin árbitros no hay fútbol.