var mundial femenino
Sala VAR

Así será el VAR en el Mundial femenino: los árbitros explicarán las decisiones en directo

Pierluigi Collina, presidente de la comisión de árbitros de la FIFA, ha anunciado que los árbitros explicarán en directo las decisiones adoptadas por el VAR durante el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda que se celebra este verano. El objetivo de esta medida es que haya más “transparencia”, después que ciertas decisiones generaran polémica en la Copa Mundial Femenina de 2019.

Los colegiados estarán obligados a hacer breves descripciones fundamentadas a través de megafonía, una vez se haya dado el veredicto final. Collina ha manifestado que, no obstante, esto no garantizará la perfección, y que no buscan añadir más presión a los árbitros. El ejemplo a seguir es de la NFL, donde esta práctica es habitual desde hace décadas. “Hablar con un micrófono ante 60.000 o 70.000 personas por megafonía no es fácil, pero confiamos en que funcione bien”, ha apuntado Collina, que insta a los árbitros a ser naturales y no seguir ningún guion a la hora de dar la explicación.

El Mundial femenino ingresará más de 265 M€ en patrocinios

Estos anuncios solo se usarán para las revisiones sobre el terreno de juego. Es decir, cuando el colegiado consulte el monitor sobre el césped. Las decisiones objetivas, como los fueras de juego, quedan excluidas. El VAR, como hasta ahora, se utilizará solo en las siguientes circunstancias: goles e infracciones, tarjetas rojas, penaltis, error de identidad en la concesión de una tarjeta.

Collina ha reconocido que ya han usado este sistema de megafonía en los campos de entrenamiento y que las pruebas han salido bien. “Estamos seguros de que la nueva herramienta será positiva”, ha asegurado.3

El Mundial femenino usará el fuera de juego semiautomático

Kari Seitz, árbitro en cuatro Copas Mundiales Femeninas y actual responsable de arbitraje del fútbol femenino de la FIFA, ha señalado que son conscientes de que “es la primera vez que lo hacen todos”. “Lo más importante para nosotros es la decisión en el campo, si tenemos toda esa información dentro del anuncio, genial. Es una ayuda, porque en realidad se trata de que la gente lo entienda”, ha afirmado.

Durante este Mundial femenino se utilizará también la tecnología del fuera de juego semiautomático. Todos los estadios contarán con 12 cámaras para vigilar a los jugadores y el balón, con 29 puntos de datos sobre cada jugador.

Respecto al tiempo añadido, la FIFA ha dado instrucciones a los árbitros de ser estrictos con el tiempo añadido, como ya sucedió en el Mundial de Catar 2022, en el que la media de tiempo de prolongación alcanzó los 11 minutos por partido.

Ir al contenido