Sala VAR

El VAR llega al fútbol femenino en Estados Unidos

La National Women’s Soccer League (NSWL) de Estados Unidos se ha convertido en la primera liga profesional femenina en tener VAR. El sistema de videoarbitraje parece que poco a poco va introduciéndose en el futfem, y mientras que en España las árbitras de la liga han empezado los cursos de formación para tener el certificado a final de temporada, en Estados Unidos cuentan los días para estrenarlo.

👏 Let’s go!

En marzo el VAR estará presente en los partidos de la NWSL. Se usará la tecnología de ojo de halcón y las colegiadas recibirán radios inalámbricas con las que se comunicarán con la sala de vídeo para revisar las acciones de goles, penaltis y tarjetas rojas.

Las imágenes que se analicen también serán mostradas a los aficionados desde los distintos ángulos —habrá hasta seis cámaras—, tanto para aquellos que estén en las gradas como para los que estén viéndolo por la televisión. Además, para que las árbitras estén totalmente preparadas para emplear el VAR en apenas 15 días, la Organización de Árbitros Profesionales de la NWSL está impartiendo clases de VAR en la Academia IMG de Florida.

👀 Más VAR, más control, más mejora

El objetivo es que la introducción del VAR mejore sustancialmente el funcionamiento general de la NWSL. Desde la producción ejecutiva de la NWSL, Brian Gordon asegura que «el VAR es una herramienta que va a ayudar a que nuestros arbitrajes sean mejores».

El apoyo desde la propia competición se complementa con el de figuras importantes del fútbol femenino estadounidense como Carli Lloyd, exjugadora del Gotham FC y actual propietaria del club, que está a favor del uso del VAR en la competición: «El VAR ha cambiado el juego. Mantiene a los jugadores bajo control porque tienen cámaras que observan cada segundo en cada ángulo diferente, por lo que es muy difícil salirse con la suya«.

De esta manera, la NWSL encabeza la lista de ligas que siguen avanzando. Pronto la liga española también se unirá a esta tendencia.

Ir al contenido