España ya está en cuartos de final de los Juegos Olímpicos. Su candidatura, más caliente que nunca. De manera contundente, al menos así lo dice su registro de victorias, con pleno de triunfos en la fase de grupos, y no tanto las sensaciones mostradas durante los partidos, por momentos asociadas a un ritmo lento, pedante y escaso de ideas. Las españolas vencieron a Brasil (0-2) en un encuentro que destacó tanto por la intensidad brasileña, muy alejada de su característica alegría e imaginación, y por las interrupciones, que derivaron en un total de hasta 29 minutos de tiempo añadido entre ambos tiempos. Athenea del Castillo y Alexia Putellas, que salió desde el banquillo con ganas de redoblar su estatus en el equipo y quién sabe si aspirar a convertirse en la mejor jugadora del torneo… siempre que Mariona lo permita, claro.
La Brasil menos Brasil, sin Marta
El encuentro comenzó con un marcado planteamiento defensivo por parte de Brasil, que retrasó sus líneas y apostó por el contragolpe en las piernas de Ludmila. Por otro lado, el equipo dirigido por Montse Tomé tomó la iniciativa desde el primer minuto, encerrando a sus rivales y buscando constantemente el gol. La primera mitad terminó sin goles, pero con un suceso excepcional: la expulsión de Marta en el tiempo de descuento tras una durísima patada en la cabeza a Olga Carmona, lo que dejó a Brasil con diez jugadoras y su plan menguado, más sin su mejor jugadora, una de las más grandes de todos los tiempos, que puede haber jugado su último partido en los Jugos Olímpicos.
El segundo tiempo siguió el mismo guion, con España dominando y Brasil defendiendo. La insistencia española tuvo su recompensa cuando Athenea del Castillo abrió el marcador aprovechando un rebote de Lorena, la portera brasileña, a un centro de Mariona, que salió desde el banquillo para encender la bombilla de una España agotada de ideas. Una vez más, Caldentey, reciente jugadora del Arsenal, volvió a ser la clave del encuentro.
El partido, repleto de interrupciones y pérdidas de tiempo por parte de Brasil, se prolongó con un añadido de 19 minutos en una atropellada segunda mitad en la que Cata Coll, portera española, también fue sustituida después de recibir un golpe en la cara. Sí dio tiempo a que Alexia Putellas sellara el triunfo con un-otro gol espectacular desde fuera del área, marca de la casa: balón a la escuadra y superestrella de vuelta.
👑 ¡¡Alexia Putellas tiene el modo GOLAZO activado y no piensa desactivarlo!!
Con ese espectacular disparo (⬇️) certificó la doble Balón de Oro la victoria de España 🇪🇸 ante la agerrida Brasil 🇧🇷.#Paris2024 | #Olympics@Paris2024 | #footballpic.twitter.com/Eu5LlXdWsd
— Legal Sport (@LegalSport_net) July 31, 2024
Pleno de victorias de España y… ¿favoritísimas?
Así, España llega a los cuartos de final con un pleno de victorias, reafirmándose como la máxima favorita para llevarse el oro. Este rendimiento impecable, incluso sin brillantez, envía un mensaje contundente a sus futuros rivales: España está en los Juegos Olímpicos para ganar.
La próxima etapa en el camino de España es crucial. Con la clasificación a cuartos de final asegurada, el equipo debe mantener su concentración y seguir demostrando el nivel de juego que las ha llevado hasta aquí. Un triunfo más las colocará en la lucha directa por las medallas, un objetivo que parece cada vez más al alcance de la mano de esta histórica generación.