España tragó saliva y miró al frente. La República Checa complicó la vida a la selección en El Plantío de Burgos, que iba a ser una fiesta para homenajear a las campeonas del mundo. Todo tour del equipo de Montse Tomé por el territorio español es sinónimo de espectáculo. Tras golear a Bélgica en el estreno de la clasificación para la Eurocopa de 2025, este encuentro se presumía más sencillo. Y no fue para nada eso. Las checas venían de perder ante Dinamarca (1-3), pero eso no impidió que salieran valientes frente a España.
Le costó a ‘La Roja’ en la primera mitad y, pese a mejorar la imagen en el inicio del segundo tiempo, Sonntágová puso el miedo en el cuerpo. Sin embargo, España supo reaccionar al instante con un testarazo de María Méndez. A partir de ese momento, se impuso la calidad de las españolas, sobre todo la que atesora en sus botas Mariona Caldentey. La mallorquina filtró un pase exquisito para que Jenni Hermoso diera la vuelta al electrónico y se marcó un baile con el balón dentro del área para sentenciar. Pudieron caer más, pero España cerró de la mejor manera un partido que las acerca al torneo continental de 2025.
😲 Sorpresa y atasco en España
Las campeonas del mundo saltaron al césped con la misma primera equipación que el conjunto masculino y que también lucirán, aunque con algunos retoques, en los Juegos Olímpicos de París. Tomé dio descanso a algunas jugadoras respecto al duelo de Bélgica (entraron María Méndez, Maite Oroz, Eva Navarro y Lucía García) y el sistema fue más parecido a un 1-3-4-3. Lucía García pudo avanzar al equipo nacional, pero Votíková evitó el tanto dejando a la delantera española casi sin ángulo. España filtraba pases a una línea adelantada de la República Checa que empezó a ser cada vez más efectiva. Las checas consiguieron cortar el ritmo de circulación de la selección. Jenni Hermoso, Maite Oroz y Alexia Putellas no se sintieron tan sueltas en la medular como en otros partidos.
Aun así, las mismas protagonistas de la primera ocasión intervinieron de nuevo. Lucía García recibió entre la defensa, pero su disparo en el mano a mano fue directamente al cuerpo de Votíková. Y entre enredo y errores, la República Checa estuvo a punto de adelantarse. Un rebote tras disparo de Cahynová hizo dudar a Misa, pero Dubková mandó el balón por encima de la portería. Acto seguido, Alexia remató al lateral de la red. Había que mejorar cosas en una primera parte más complicada de lo previsto.
🤙 España baja al barro al son de Mariona Caldentey
La segunda mitad fue totalmente diferente. La entrada de Olga Carmona devolvió a España a un sistema más reconocible y eso mejoró al equipo. Pese a esto, las españolas se encontraron con un tanto en contra. Cahynová cedió atrás para que Sonntágová, desde la frontal, colocara el balón en la escuadra. Un tanto duro, pero al que España reaccionó de inmediato. María Méndez remató a la red un córner botado por Alexia. Y en plena euforia, Mariona, que empezó a entrar con éxito en el encuentro, filtro un pase mágico que dejó a Jenni sola para el remate. La máxima artillera española no falló y sigue engordando sus cifras.
España se vino arriba y empezó a llegar con más facilidad a la portería checa. Athenea también fue más incisiva por la banda derecha. Mariona apuntilló a las visitantes aprovechando un pase de Jenni. El partido estaba sentenciado y el premio muy cerca. Todavía pudo ampliar distancias el combinado nacional con Salma Paralluelo y la joven Vicky. Pero el resto fue para disfrutar. Para admirar a un equipo que incluso en los días malos sabe sacar el máximo rédito. España volverá a la acción a finales de mayo. Le espera el partido ante Dinamarca y un billete que ya se empieza a oler para la Eurocopa de 2025.