España jugará los Juegos Olímpicos de París 2024 y se disputará ante Francia el título de la primera UEFA Nations League femenina. El combinado de Montse Tomé derrotó a Países Bajos por 3-0 ante su público en La Cartuja de Sevilla. La Selección apenas tuvo problemas ante un conjunto neerlandés muy mermado con la baja de Jill Roord y con una Vivianne Miedema que tras su lesión de ligamento cruzado está a años luz de su auténtico nivel.
Ante la importante baja de Tere Abelleira por lesión, Tomé se inclinó por adelantar a Laia Aleixandri al pivote. La central del Manachester City no es ajena a la posición, aunque España acusó la baja de Abelleira, puesto que en momentos le costó tener continuidad con el cuero. Tanto los goles, como el peligro llegaron gracias a los espacios, muy bien aprovechados, que las neerlandesas dejaron atrás.
⭐️ 𝗟𝗮𝘀 𝗰𝗮𝗺𝗽𝗲𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗲𝗻 𝗵𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮.#JugarLucharYGanar I #JuegosOlímpicos I #UWNL pic.twitter.com/PFfYtiALWx
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) February 23, 2024
🇪🇸 España sentencia en la primera parte
Montse Tomé optó por sacar un equipo vertical a sabiendas de que la defensa era la línea más endeble de Países Bajos. Salma Paralluelo, muy activa, aunque poco acertada durante la primera mitad, actuó como referencia con Mariona Caldentey y Athenea del Castillo en los extremos. Athenea hizo daño especialmente a la espalda de la defensa neerlandesa, puesto que quedó emparejada con Esmee Brugts. La extremo del Barcelona jugó como lateral izquierdo y se notó que estaba fuera de posición y que tenía muchas carencias defensivas.
España tuvo, también, mucho vuelo por fuera con sus laterales, ya que tanto Ona Batlle como Olga Carmona tienen bastante potencial ofensivo. Con envíos a la espalda de la línea defensiva y las carreras de Salma Paralluelo, España hizo daño, aunque la maña no pudo concretar hasta en tres ocasiones ante la portería de Daphne van Domselaar. Las que apenas tuvieron trabajo fueron Cata Coll, Irene Paredes y Laia Codina, portera y centrales de España.
Píses Bajos tuvo algunos minutos de mejora en los que aprovechó la configuración del centro del campo de ‘La Roja’ y la nula presencia de ‘Jenni’ Hermoso para dominar el cuero durante algunos instantes. De hecho, Lineth Beerensteyn tuvo una ocasión clara que desbarató Cata Coll. Precisamente, cuando mejor parecían estar las pupilas de Andries Jonker, fue cuando España mató el partido.
La Cartuja se puso en pie para corear a Ona Batlle que metió el balón a la frontal del área donde apareció, ahora sí, ‘Jenni’ Hermoso para dejar un sublime detalle de calidad con dos regates milimétricos en una baldosa para ganarse el espacio y batir a Van Domselaar (1-0). Apenas unos instantes después, la balón de oro, Aitana Bonmatí iba a doblar la intensidad del golpe para las neerlandesas y la ventaja en el marcador. Una jugada de Olga por banda izquierda con un gran centro en el que Aitana aprovechó el despiste de todo Países Bajos para empujar el balón y poner el segundo tanto en el marcador.
🥐 Ona certifica la presencia en París
La segunda parte inició con Andries Jonker retirando a Vivianne Miedema del terreno de juego. La delantera del Arsenal apenas tocó el balón y se le vio con mucha frustración ante el constante recuerdo de lo que fue y la realidad de lo que puede dar actualmente. En su sitio entró una futbolista española, Damaris Egurrola. La pivote del Olympique Lyonnais eligió jugar con Países Bajos ante los constantes rechazos de Jorge Vilda en su etapa al frente de la Selección.
Las neerlandesas lo intentaron, sin éxito, en los primeros compases de la primera parte. Tomé movió el banquillo y dio entrada a Alba Redondo que pasó a ocupar la punta de ataque para que Salma Paralluelo callera al extremo. Instantes después ‘Jenni’ Hermoso fue la elegida para dejar su lugar a Vicky López que con 16 años se convirtió en la jugadora más joven en la historia en debutar con España en partido oficial.
La media punta del Barcelona entró al campo junto a Oihane Hernández que sustituyó a su compañera en el Real Madrid e ídolo local en Sevilla, Olga Carmona. El tercer gol de las pupilas de Tomé llegó por mediación de Ona Batlle, que fue nombrada MVP del partido. La lateral azulgrana pasó a la banda izquierda con el cambio de Oihane. Una internada Ona en la que centra, con su pierna menos hábil —izquierda—, acabó con un balón muerto en el área y fue la propia Ona la que llegó para rematar la jugada (3-0).
Lucía García y Eva Navarro, delanteras de Manchester United y Atlético de Madrid respectivamente, fueron las últimas españoles en tener minutos sobre el terreno de juego en detrimento de Salma Paralluelo y Mariona Caldentey. Desde ahí España durmió el partido y se centró en no cometer errores. Países Bajos tuvo algún tímido acercamiento aunque no incomodó a los más de 21.000 aficionados, dato de asistencia más alto de un partido femenino en La Cartuja, que estuvieron apoyando a ‘La Roja’.
España se jugará, el próximo miércoles 28 de febrero, el título de la UEFA Nations League ante Francia. Precisamente, la victoria del combinado galo (2-1) con tantos de Sakina Karchaoui y Kadidiatou Diani frente a Alemania clasifica directamente a la Selección para los Juegos Olímpicos de París sin necesidad de ganar el título, puesto que Francia acudirá como anfitriona. Serán los primeros Juegos que disputará España en su historia.