El mundo de los viajes también tiene sus modas: cada año hay lugares más o menos visitados. Lugares que, aunque hasta hace unos años pocos los tenían en sus radares, hoy en día son metas a los que muchos viajeros quieren ir. Sobre esto ha querido incidir el portal Lonely Planet, eligiendo la mejor ciudad para viajar el próximo 2025.
El pueblo de Andalucía con calles empedradas y un famoso mirador
De hecho, tal y como detalla Lonely Planet, cada uno de ellos son destacados como destinos y experiencias «que valoran la autenticidad y el respeto por las comunidades locales». En este caso, y con una selección de 30 lugares, la primera de toda su lista está establecida como la mejor ciudad para ver algo diferente a lo común.
La mejor ciudad para viajar en 2025 es Toulouse, según Loney Planet
Los destinos de este año se dividen en tres categorías: ciudades, países y regiones, elegidos por su relevancia, su capacidad de sorprender y su compromiso por la sostenibilidad, la comunidad y la diversidad.
La novedad es que predice también las principales tendencias, entre las que se incluyen la observación de aves extraordinarias, la gastronomía, los viajes en tren o la exploración de mercados locales.
En Best in Travel 2025, como se le llama a este listado por Lonely Planet, se ha elegido a Toulouse como la mejor ciudad a la que podemos poner el foco para visitar y hacer un viaje bonito y sorprendente el próximo año. Junto a ella también se encuentran Puducherry, en la India o Bansko, en Bulgaria, que completan el top 3, y con Palma de Mallorca entre las 10 primeras.
Toulouse, la ‘Pequeña Paris’, una ciudad alegre y llena de vida
Así, la ‘Pequeña París’, como también es conocida la ciudad del sur de Francia, ha sido elegida «gracias a su creciente escena artística y su relajado estilo de vida a orillas del río Garona«.
A Toulouse se la conoce como la ‘ciudad rosa‘ por el color que destila su entramado urbano, trazado a base de ladrillo. Porque esta ciudad adolece de canteras de piedra pero a cambio está sobrada de arcilla, material con el que se construyeron muchos de sus grandes monumentos.
Así, alegre, luminosa e increíblemente animada, Toulouse es para muchos la ciudad más placentera del país vecino. Solo hay que darse un paseo por el centro para corroborar esta idea. Calles bulliciosas, terrazas atestadas de gente, bares abiertos hasta altas horas de la noche…
Será por la cercanía a la frontera española, que le ha propiciado un trasvase de costumbres. O será por la huella que dejaron los más de 40.000 exiliados que se vinieron a refugiarse en este lugar después de la Guerra Civil. El caso es que su disfrute de la vida, su savoir vivre, nos resulta muy familiar.
La Plaza del Capitolio o la basílica de Saint-Sernin, imperdibles
Para conocerla, un buen punto de partida para ver a esta considerada mejor ciudad para visitar en 2025 por Loney Planet es hacerlo desde su casco histórico con la Place du Capitole.
Aquí se alza el imponente edificio que le da nombre, el Capitole, sede del ayuntamiento y del Teatro Nacional. Lo hace con una fachada neoclásica y con sus ocho grandes columnas de mármol rosado. Aunque es del siglo XVIII, el patio es del XVII y en el jardín están los restos de su parte más antigua, medieval.
También la basílica de Saint-Sernin, otro de los lugares que tenemos que ver, donde su torre de cinco plantas coronada por una aguja no pasa desapercibida. Se tardaron más de 250 años en construir la basílica, desde 1080 hasta el siglo XIII, pero mantuvo su estilo románico.
El barrio céntrico en las orillas del río Garona se llama La Daurade. Para los locales es la zona por excelencia para desconectarse haciendo un paseo a orillas del río o sentarse en el césped para tomar algo, hacer un picnic o simplemente disfrutar del sol del día.
En esta zona se aprecia quizás más que en cualquier otra ciudad que Toulouse es una de las ciudades más amables y calurosas de Francia. Merece la pena subir a alguno de los puentes para disfrutar de vistas panorámicas de la zona.
Deporte y gastronomía
Para el caso de los deportes, y más allá de su afamado club de fútbol, la ciudad de Toulouse es muy considerada como la capital del rugby, poseedora de más de 350 instalaciones deportivas puestas a la disposición de tres millones y medio de usuarios cada año.
De hecho, el rugby es un deporte que constituye el orgullo del sur de Francia en general y de Toulouse en particular. Toulouse alberga desde su nacimiento en 1907 al Stade Toulousain, con 4 títulos europeos y 19 nacionales. Además, ha sido y es sede de una gran cantidad de manifestaciones deportivas, algunas de ellas entre las más importantes del mundo como el Tour de Francia o los campeonatos del mundo de fútbol, balonmano o rugby.
También su gastronomía compone a Toulouse, uno de los aspectos más importantes para elegirla como mejor ciudad para viajar. Para ello, y como algo primordial, es comer un cassoulet, el plato típico de ville rose. Está compuesta de carne de cerdo (lomo, codillo, longaniza), y confit de pato, panceta, salchicha de la región, pescuezo y falda de cordero. Hay también otras variantes que llevan confit y grasa de oca.
También está la poulet à la toulousaine, donde el pollo se rellena con salchicha de Toulouse y se complementa con más piezas de carne, ajo, tomate, cebolla y aceitunas al gusto. Luego, se pinta con mantequilla y se cocina en el horno.