Frías Castilla y León Burgos pueblo más bonito national geographic noviembre
🏨​ Turismo

El pueblo más bonito en noviembre está en Castilla y León, según ‘National Geographic’

En España tenemos 8132 pueblos. ​Una cifra que nos asegura una variedad de culturas, paisajes y climatología para todos los gustos. Cada uno con su encanto particular, lo cierto es que dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León se encuentra el más bonito para visitar en este mes de noviembre, según la revista de National Geographic.

Porque noviembre es un mes perfecto para viajar, ya que todavía no han bajado demasiado las temperaturas y se puede hacer turismo en cualquier destino disfrutando de paseos en entornos naturales o bien recorriendo calles y espacios más urbanitas. Uno de ellos es el de Frías, ubicado en Burgos, en Castilla y León.

El pueblo más bonito de España en otoño está en Guadalajara, según ‘Rumbo’

Frías, en Castilla y León, el mejor destino para viajar en noviembre, según National Geographic

Con una atractiva estampa de colores, esta es una de las mejores épocas del año para realizar escapadas en la naturaleza, y Castilla  León se convierte en un destino perfecto para ello, con la provincia de Burgos como principal reclamo gracias a su belleza paisajística, destacada en numerosas ocasiones por National Geographic.

Así, aquí se encuentra el que es el pueblo más bonito del país para viajar este mes de noviembre, según la prestigiosa revista de viajes. Se trata de Frías, el pueblo más pequeño de Burgos y de España, cuyo patrimonio aúna paisajes de ensueño y una rica herencia cultural que invitan a la escapada perfecta.

Esta localidad de Burgos cuenta con paisajes de ensueño y una gran herencia cultural

Esta localidad burgalesa fue construida en el cerro de La Muela por su privilegiada ubicación. Además, es la cabecera del municipio, enmarcado en la comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo.

De hecho, Frías es un pueblo medieval de Castilla y León que está declarado Bien de Interés Cultural desde 2005. Sus calles son estrechas y desiguales y a ambos lados se disponen las casas adosadas entre sí, algunas de las cuales parecen colgadas sobre el cortado rocoso.

El mismo estaba protegida por una muralla del siglo XIII y contaba con tres puertas: la de Medina, la del Postigo y la de la Cadena.

Frías castilla y león burgos

Una de las grandes pérdidas que sufrió Frías fue el traspaso del pórtico románico de su iglesia de San Vicente Mártir hasta el Museo de Claustros de Nueva York. Desde el año 2014 este municipio está catalogada como uno de Los Pueblos Más Bonitos de España, perteneciendo desde entonces a la asociación con el mismo nombre.

Deporte y gastronomía

Para el deporte, y más allá de actividades de montaña típicas de la zona de Castilla y León, en Frías es bastante habitual realizar la práctica de los deportes de multiaventura. Esto, porque fomentan la concentración, la atención, la colaboración o el equilibrio, aportando beneficios tanto a nivel corporal como mental.

También, como decimos, se pueden hacer otras como rutas de senderismo, entre las que se comprende el entorno de las sierras de Arcena, Pancorbo, Oña, la Llana y los propios Montes Obarenes, un espacio que destaca por sus cortados rocosos y los desfiladeros excavados por los ríos Ebro, Oca y Purón.

Y para los amantes de la gastronomía, esta localidad burgalesa cuenta con una rica y variada cocina. Las Merindades es una comarca muy variada, lo que hace que sus tierras sean capaces de dotarnos de cantidad de productos de gran calidad con los que elaborar deliciosos platos.

Entre sus productos principales cabe destacar aquellos que proceden de la matanza del cerdo, tradición que aún hoy pervive en estos pueblos, con manjares como el chorizo, la morcilla o los torreznos.

 

Ir al contenido