Ya sea por el reconocimiento de las guías más famosas, por la popularidad o por la cercanía a los productos más sabrosos, en España hay lugares que sorprenden realmente por una serie de motivos que los convierten en los mejores destinos para visitar. Uno de ellos es el que ha avistado el portal de viajes de Skyscanner. Hablamos de Gipuzkoa, provincia del País Vasco reconocida por su costa, su comida y una oferta cultural amplísima. Pero, si lo hacemos en profundidad, veremos que esta ubicación se presenta, a través de San Sebastián, como la capital de la gastronomía mundial.
Gipuzkoa, en País Vasco, un rincón de pura belleza
Costa e interior, dos opciones que aunque se presentan muy distintas guardan en su interior la misma esencia, cultura, historia y gastronomía. Unos pueblos de Gipuzkoa, en el País Vasco, que son distintos, variados y con un discreto encanto que no pasa desapercibido entre los turistas que deciden descubrirlos.
Aquí se hallan un montón de propuestas para los más buscavidas. Sobre todo porque la provincia guarda mil y un rincones de belleza sin igual: pueblos pesqueros separados por serpenteantes carreteras, los flysch que se originaron en la prehistoria y que, a día de hoy, conforman un paisaje singular.
Un lugar con montes, bosques, playas y acantilados
También hablamos de montes, bosques, playas y acantilados envueltos por el verde intenso de sus praderas. Por tanto, Gipuzkoa, provincia del País Vasco, alberga, en apenas una distancia de poco más de una hora en coche de una punta a otra, una gran multitud y diversidad de planes.
Es más; con su costa, encontraremos los vestigios de remotos astilleros y coloridos barrios de sabor marinero, el oficio de los humildes pescadores y la dura caza de la ballena de los vascos.
De hecho, los amantes de las playas también encontrarán algunas ensenadas espectaculares, como la de Zarautz y aquellos que practiquen senderismo podrán caminar por frondosos parques naturales, como el de Aizkorri-Aratz, que cuenta con la cima más alta de todo el Pais Vasco.
Pasear por las sendas de la Comarca del Goierri, visitar el mercado de Ordizia o degustar una txuleta en Tolosa son algunas de las principales escapadas que podemos realizar entre los grandes rincones de Gipuzkoa.
Deporte y gastronomía en Gipuzkoa (País Vasco)
Para los amantes de las actividades físicas, sabemos que en esta provincia vasca se practica deporte, y mucho. Tanto, que se consolida como una de las ciudades europeas donde más deporte se practica.
O lo que es lo mismo; tanto si somos de los apasionados por los deportes acuáticos, aeronáuticos o de montaña, aquí hay una gran variedad de actividades entre las que puedes elegir para un tiempo de aventura.
La costa cuenta con algunas de las mejores playas del norte de España, donde se imparten clases de surf y paddle surf. Son especialmente conocidas las escuelas de Zarautz, San Sebastián y Zumaia; en tanto que en las rías hay escuelas de remo, tanto en las tradicionales traineras como en embarcaciones de modernas.
También, el turismo activo en Gipuzkoa, en el País Vasco, está muy orientado al interior. El senderismo es una de las principales aficiones de la población local. Se suele parar a almorzar en las casas rurales y tabernas.
¿Y qué hay de su gastronomía? Pues un sinfín de opciones para los amantes del buen comer. Así, de los siete restaurantes españoles galardonados con la máxima distinción de la Guía Michelin, tres de ellos se encuentran en San Sebastián: Akelarre, Arzak y Martín Berasategui.
Porque la comida vasca, con una fuerte tradición y personalidad, lleva años en la élite culinaria mundial. Como dijo Juan Mari Arzak, «la cocina vasca es de paladar fácil, gusta a todo el mundo». Los hay conocidos, como el marmitako, la merluza en salsa verde el bacalao al pil pil, otros más discretos como el goxua.