Arcos de la Frontera pueblo bonito Cádiz
🏨​ Turismo

El pueblo más bonito de España está en Cádiz, según ‘Traveler’

Desde la mágica Vejer de la Frontera en Cádiz hasta la pintoresca Zuheros en Córdoba, los pueblos andaluces guardan secretos que merecen ser explorados en profundidad. Aquí, el patrimonio, la arquitectura y la relación con el entorno se entrelazan en un encanto que poco se ve en otras zonas.

Uno de esos lugares auténticos y propios de todo lo que tenemos en Andalucía fue declarado como el pueblo más bonito de toda España por la revista de viajes Traveler, en 2022. Hablamos de Arcos de la Frontera, en Cádiz, un lugar paradisíaco para disfrutar de uno de los rincones más especiales de la Comunidad.

Arcos de la Frontera (Cádiz), un rincón histórico y cultural

Es popular conocer estos lugares de Andalucía por su red de pueblos blancos, de ahí que muchos estén englobados entre «los pueblos más bonitos de España». Destacan por sus atractivos arquitectónicos, por sus tradiciones, y por la naturaleza.

Con una arquitectura heredada de la tradición musulmana —como ocurre en Cádiz, Granada o Córdoba—, en ella destacan sus fachadas encaladas y las ventanas enrejadas decoradas con macetas de flores de vivos colores.

Arcos de la Frontera Cádiz

Constituido como un importante destino turístico, y con una posición estratégica entre la campiña jerezana y la serranía, Arcos de la Frontera, en Cádiz, es un pueblo que hace honor a los arcos que unen la arquitectura urbana, con un entresijo de calles recoletas y empinadas que se combinan entre sí con espacios muy luminosos.

Para sentir el abismo hay que acercarse hasta la plaza del Cabildo, considerada el corazón del casco antiguo, y desde ahí asomarnos a su balcón, que sirve de un mirador que ofrece unas maravillosas vistas sobre el Río Guadalete y la Sierra de Cádiz. Por su parte, y luego de los encantos de la arquitectura popular del casco antiguo, hay que destacar su castillo y las iglesias de San Pedro y Santa María.

En paralelo, se observa que entre los siglos XV y XVIII se instalaron en Arcos de la Frontera numerosas órdenes religiosas, hecho que tiene su reflejo en varias construcciones, como el convento de la Encarnación, el de la Caridad o el hospital de San Juan de Dios.

Gastronomía y deporte

En cuanto a su gastronomía, sabemos que en Arcos de la Frontera se come muy bien. Entre los platos tradicionales no faltan carnes como el cordero, y también abundan los platos más de cuchara, como el molinero o la alboronía. Todo sin olvidar que la huerta de Arcos proporciona excelentes legumbres y hortalizas, que son la base de algunos de sus platos más típicos, como potajes o el guiso con acelgas.

Los amantes del deporte tienen en esta provincia de Cádiz actividades al aire libre, en especial todas las que son de índole acuática. Esto es porque aquí se encuentran recursos naturales como su embalse para poder hacer kayak, vela, paddle surf o esquí acuático. También se pueden realizar rutas espeleológicas y de senderismo por todo el entorno montañoso de la zona.

Ir al contenido