Javier Tebas vinicius
🧑‍🎓 Área jurídica

Tebas, en peligro: acusado de un delito de alzamiento de bienes

El puesto de Javier Tebas al frente de LaLiga está en entredicho. La Audiencia Provincial de Madrid ha señalado su vinculación con un supuesto delito de alzamiento de bienes que se investiga en el caso Bodegas Habla, según ha desvelado el diario El Español. Esta trama, según el auto, “no hubiera sido posible sin la cooperación inequívoca de Tebas y de su despacho Tebas Coiduras”. En caso de ser condenado en firme, el presidente de LaLiga estaría obligado a dejar su cargo.

LaLiga de Tebas pagó un informe para perjudicar judicialmente al Real Madrid

Según este escrito, asesoró a la empresa bodeguera entre los años 2009 y 2016, es decir, antes y después de ser nombrado máximo mandatario de la patronal del fútbol español. El auto, al que ha tenido acceso el citado medio, reabrió la causa, que había sido archivada por última vez por el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid.

Según la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid la empresa Tebas Coiduras “prestó asesoramiento a Tasa de Promotores Inmobiliarias SA —su filial— entre los años 2008 y 2011, a Bodegas Habla entre 2009 y 2016 y a Ravensburgo Corporation SL, entre 2010 y 2012.

Tebas, un actor principal en la trama

El papel de Tebas habría sido fundamental en esta trama. El presidente de LaLiga habría ejercido como asesor “de toda la estructura mercantil instrumentalizada para despatrimonializar la sociedad concursada”, Bodegas Habla SL. De hecho, la Justicia, según recoge El Español, señala que “sin su cooperación inequívoca” no habría sido posible el supuesto “plan criminal”.

Tebas no habría sido señalado únicamente por “la declaración de un investigado, sino que concurren varios”. «La intervención de Tebas se produce justo en el periodo en el que salen de la sociedad investigada bienes patrimoniales a favor de sus empresas participadas, durante el retraso de un año en presentar el concurso», indicó la Audiencia Provincial, asumiendo la tesis de los denunciantes, que solicitaron reabrir la causa.

Además, como señala este documento, se trata «del periodo crucial en la comisión de los hechos investigados», puede leerse en la resolución.

Los denunciantes señalan a Tebas como la persona que ideó el plan para vaciar Bodegas Habla de la filial de Tasa Promotores. El objetivo habría sido “repartir  el patrimonio empresarial entre varias empresas dirigidas por testaferros del señor Tirado Agudo”, propietario de Tasa Promotores y de su filial Bodegas Habla, a la cual asesoró jurídicamente Tebas desde su despacho.

Ir al contenido