⚽ Copa del Rey

Los derbis más calientes del siglo XXI entre Real Madrid y Atlético

La rivalidad entre Real Madrid y Atlético de Madrid no está en su punto cumbre, pero por todos es sabido que en los 23 años que van de siglo ha deparado momentos de gloria. Colchoneros y merengues se llegaron a disputar las competiciones más preciadas del planeta. En total, han sido 60 derbis de la capital en lo que va de siglo XXI: el Real Madrid domina el balance con 32 victorias, 17 empates y 11 derrotas. Además, ganó los dos partidos más importantes, aunque también perdió la final más dolorosa de su historia reciente.

⚪ Cuando el ‘Atleti’ ni tosía al Real Madrid

El siglo empezó de la peor forma posible para el Atlético de Madrid, con los colchoneros en segunda división. No fue hasta 2002 cuando regresaron los derbis, tremendamente desiguales en los primeros años en favor del equipo blanco. De los 24 primeros duelos, el ‘Atleti’ no solo no ganó ninguno, sino que vio como su archirrival vencía, goleaba y se burlaba en cada visita al Vicente Calderón: 0-4 en la 2002/2003, 0-3 en la 2004/2005, 0-3 en la 2005/2006… En total, esos primeros años de milenio depararon una racha de 12 victorias y dos empates desde que ascendió el Atlético de Madrid. De ahí el meme del esqueleto.

🚩 ‘El Mirandazo’

De un tiempo a esta parte hemos leído mucho sobre las obras del Santiago Bernabéu. De sus grúas, monstruos gigantes en plena Castellana. Pero antes, en cada final de Copa del Rey que no jugaba el Real Madrid, el estadio de la capital nunca estaba disponible por la reforma de baños, vomitorios u otros menesteres. Si no, concierto de Bruce Springsteen. El caso es que hasta que el Real Madrid llegó a su final, en 2013, la última instancia no se disputó allí. Aquel año el Atlético asumió el reto de ganar a su archienemigo en su feudo, para romper la maldición de una vez por todas y que cupiesen más hinchas con ganas de ver la que iba a preparar João Miranda en Concha Espina.

Cristiano Ronaldo, primer goleador de la noche, y el Real Madrid, se las prometían felices. Pero los postes y Thibaut Courtois, la de vueltas que da la vida, mantuvieron con vida a los de Neptuno. Hasta que Diego Costa empató la contienda y, en el minuto ocho de la prórroga, llegó ‘El Mirandazo’. Centro templadito de Gabi tras un saque de esquina infructuoso y martillazo de testa de João, que cargó como un avión el primer palo para anticipar a Diego López, que desenlazó en uno de los títulos más celebrados de Copa del Rey de los últimos tiempos. Por el cómo, el dónde y contra quién de la historia.

El minuto 9️⃣3️⃣

La venganza se sirvió en frío en el bando colchonero, pero el Real Madrid contestó con un postre helado. De lo más cruel y emocionante que se recuerda en la historia del fútbol. En Lisboa, año 2014, bajo la atenta mirada de los 66.000 hinchas que abarrotaron Da Luz, Sergio Ramos le dio al Real Madrid la décima Champions en detrimento de un Atlético al que se le escapó la primera, a escasos segundos para el final. El rostro de ‘El Cebolla’ Rodríguez y Florentino Pérez, simultáneamente, representó bien el sentir de las aficiones.

Porque, realmente, aquello solo sirvió para forzar la prórroga, pero ya había un equipo que se sentía campeón y otro que agonizaba sobre el césped. La prórroga fue coser y cantar para los blancos, ya sin Diego Costa, al que el batido de placenta de yegua no le sentó especialmente bien. Di María dejó un eslalon más angelical que su nombre, que Bale, el señor de las finales, se encargaría de convertir en el 2-1. Después, rubricaron Ronaldo y un Marcelo que, tras una jugada que por coraje, elegancia e irreverencia solo podía ejecutar él, cerró el capítulo más blanco y negro, según quien lo mire, en la historia de los derbis capitalinos.

🔴 Cuando el Atlético revirtió la tónica

La primera victoria del siglo para los pupilos de Diego Pablo Simeone se hizo de rogar, aunque una vez rompieron el hielo, le tomaron la medida como nadie a los entonces capitaneados por Ancelotti, en su primera etapa en el buque merengue. Durante la 2014/2015 se midieron hasta en ocho ocasiones en una misma temporada.

Ahí fue cuando cambió la película, dado que el Atlético de Madrid no solo se llevó el gato al agua en la mitad de careos, sino que uno sirvió para levantar la Supercopa de España en el Calderón. Y otro de ellos para eliminar a su máximo rival en los octavos de la Copa del Rey, la última vez que se cruzaron en la competición: 2-0 la ida y 2-2 la vuelta, con doblete de Fernando Torres en el Bernabéu al principio de cada parte. Por si fuera poco, dos victorias más en liga, incluido el sonado 4-0, tijera de Saúl Ñíguez mediante, en la icónica noche de Kevin Roldán. Aunque, realmente, con perspectiva podemos decir que ahí «se acabó todo».

🏆 Real Madrid inexpugnable en Champions

Se terminó el dominio rojiblanco. Dos meses y medio después del chorreo, el ‘Atleti’ cayó en los cuartos de final de Champions con un gol de ‘Chicharito’ en el minuto 88 de la vuelta, después de empatar sin goles en la orilla del Manzanares. Pero aquello no fue suficiente.

El Real Madrid, insaciable en Europa, también ganó la reñidísima final de 2016 en la tanda de penaltis de Milán. Justo después de los malabares de Lucas Vázquez con el esférico y de que Gareth Bale lanzase uno de ellos cojo. Oblak no paró ninguno, con la extraña imagen del esloveno quedándose quieto hasta que el lanzador ya había pateado la redonda. Griezmann marcó el suyo en el desenlace, aunque estrelló uno nada más comenzar el segundo tiempo, que pudo haber cambiado la historia. La final se terminó con el famoso «Juanfran, al palo». Un canterano blanco le dio su undécima Copa de Europa a los chicos de ‘Zizou’.

A la cuarta, en la revancha de la revancha de la revancha tampoco fue a la vencida para el Atlético de Madrid, que despidió al Vicente Calderón de Europa de una forma también cruel, pero a su vez tremendamente icónica. Eliminado, una vez más, por su enemigo acérrimo, tras el hat-trick de Cristiano Ronaldo en la ida (3-0) y el 2-0 momentáneo en la vuelta que hacía soñar a la parte rojiblanca de Madrid.

Hasta que a Benzema le dio la gana y emuló a Fernando Redondo, con una réplica del mítico reverso de Old Trafford, esta vez trasladado a la línea de fondo del Calderón, bajo el diluvio, para sentenciar el pase madridista a la final de la Champions. Eso sí, quienes se quedaron a empaparse mientras cantaban su himno, fueron los locales. Y quienes, a priori, tenían más motivos para festejar, se pusieron a cubierto.

⌛ Últimos años

Así ha sido la rivalidad reciente entre los dos históricos capitalinos, una que cada vez cuenta con más tensión, tras unos años valle en los que la competitividad bajó unos peldaños. En cualquier caso, también hubo lugar para que el Atlético se llevase la Supercopa de Europa de 2018 o para que el Real Madrid alzase la de España en 2020, con la famosa patada de Fede Valverde a Morata.

Incluso, han roto el denominado pacto de caballeros, con el fichaje de Theo Hernández por el Real Madrid en 2017, la reciente incorporación de Pablo Barrios al Atlético de Madrid o el casi fichaje de James Rodríguez por los rojiblancos, que, aparentemente, se deshizo por culpa del 3-7 de la Champions Cup veraniega. Una buena prueba de que, aunque aquello se quisiera tildar como un amistoso, cuando el balón echa a rodar, en Madrid no hay colegas que valgan.

Ir al contenido