El Mundial femenino es un evento que se repite cada cuatro años y que aglutina a las mejores selecciones y, por lo tanto, a las futbolistas con más calidad del planeta. Desde Legal Sport haremos un recorrido por las futbolistas que han dejado su huella en este prestigioso torneo. Ellas son las goleadoras más destacadas y algunas las figuras que más han logrado emocionar a millones de seguidores en todo el planeta gracias a su enorme talento, pasión y determinación.
Esta es la lista de las máximas goleadoras en la historia de la Copa Mundial Femenina:
1️⃣ Marta Vieira — 17 goles
En la cima de la clasificación se encuentra la incomparable Marta, una leyenda del fútbol brasileño que dejó boquiabiertos en innumerables ocasiones a los aficionados. Marta lidera la tabla con sus 17 goles en el Mundial femenino. Pese a su magia y calidad nunca pudo conquistar el torneo con la selección brasileña.
En 2007 marcó en la semifinal para conducir a Brasil hasta la final, aunque no pudieron derrotar a Alemania. Marta Vieira da Silva es reconocida como una de las mejores futbolistas de todos los tiempos, ha deleitado a la audiencia en cinco ediciones de la Copa Mundial y ha establecido un récord goleador que será difícil de superar.
2️⃣ Birgit Prinz — 14 goles
En el segundo puesto se sitúa Birgit Prinz, una referente del fútbol alemán que dejó su marca con 14 goles. La delantera alemana demostró su capacidad goleadora en cinco participaciones en la Copa Mundial Femenina, consolidándose como una verdadera fuerza dentro del área rival.
Birgit debutó con la selección alemana a los 16 años en 1994. Al año siguiente participó en el Mundial femenino de 1995 y se convirtió con 17 años en la jugadora más joven en la historia en jugar una final mundialista. Desde entonces su marca nunca ha podido superarse hasta la fecha. En 2003 y 2007 se coronó campeona con Alemania, además en 2003 fue la máxima goleadora del campeonato.
3️⃣ ‘Abby’ Wambach — 14 goles
El segundo puesto es compartido y junto a Prinz se encuentra ‘Abby’ Wambach, una figura icónica del fútbol estadounidense. Con su impresionante físico y su olfato goleador, Wambach dejó una huella imborrable con 14 goles en cuatro ediciones del Mundial femenino.
Mary Abigail ‘Abby’ Wambach es además la máxima goleadora histórica de la selección estadounidense con 184 tantos. Ganó el Balón de Oro en 2012 y pudo conseguir su sueño en 2015 al proclamarse campeona del mundo con Estados Unidos en la que sería su última presencia mundialista. Sus intimidantes gestos y su capacidad para encontrar el gol la convirtieron en una pesadilla para las defensas contrarias.
4️⃣ Michelle Akers — 12 goles
En cuarta posición aparece otra de las destacadas goleadoras que dejaron su impronta en el Mundial Femenino como es Michelle Akers. La de Santa Clara es una leyenda del fútbol estadounidense, aparece en la lista con 12 goles en su haber, la mayoría de ellos anotados en 1991. Además, Akers fue nombrada mejor jugadora del siglo XX.
Su sobresaliente torneo de 1991 la llevó a consagrarse como la máxima goleadora y a liderar a su equipo hacia la victoria. El de 1991 en China fue el primer Mundial femenino que se celebró y el campeonato que realizó Akers es una de las actuaciones más increíbles de todos los tiempos. Michelle anotó 10 goles en el campeonato (récord hasta la fecha) y también firmó la mayor cantidad de goles en un partido (5) en la victoria de su equipo frente a Taiwán.
5️⃣ Cristiane Rozeira — 11 goles
Cristiane Rozeira completa el top 5 de goleadoras en el Mundial femenino, aunque no lo hace sola, ya que la china Sun Wen y la alemana Bettina Wiegmann empatan sus 11 goles en el torneo. Rozeira sigue todavía en activo y pasa sus últimos años de fútbol en su Brasil natal en las filas del São Paulo.
Rozeira jugó por muchos países como Brasil, Alemania, Estados Unidos, China, Rusia o Francia. En 2007 fue subcampeona del mundo y formó una temible dupla de ataque junto a Marta Vieira. Cristiane es además la máxima goleadora del torneo de los Juegos Olímpicos con 14 dianas.
6️⃣ Sun Wen — 11 goles
Sun Wen también fue capaz de escribir su nombre con letras doradas en el olimpo de las mejores goleadoras de la historia del Mundial femenino, aunque no lo hace sola, ya que la alemana Bettina Wiegmann y la brasileña Cristiane Rozeira empatan sus 11 goles en el torneo. Wen es la máxima goleadora de la selección china con 106 dianas en 152 choques.
Sun Wen está considerada como la mejor jugadora china de siempre. Fue la máxima goleadora del Mundial femenino de 1999 (7) empatada con la brasileña ‘Sissi’ Lima. Jugó durante casi toda su carrera en Shanghái SVU, salvo en la temporada 2001/2002 cuando dio el salto a las Atlanta Beat de la liga estadounidense.
7️⃣ Bettina Wiegmann — 11 goles
Bettina Wiegmann también se sube al carro de los 11 tantos, junto a la brasileña Cristiane Rozeira y la china Sun Wen empatan sus 11 goles en el torneo. Pese a ser centrocampista Wiegmann siempre destacó por su llegada y capacidad goleadora.
Bettina Wiegmann fue la capitana de la selección alemana que ganó el Mundial femenino en 2003. Wiegmann anotó 51 tantos en sus 154 presencias con la camiseta de Alemania. Bettina es una de las pioneras del fútbol alemán y una de las referentes de la mayoría de niñas del país germano.
Estas futbolistas legendarias demostraron su destreza y capacidad goleadora en el escenario más grande del fútbol femenino. Sus nombres quedarán grabados en la historia del deporte e inspirarán a futuras generaciones de jugadoras para elevar el nivel del fútbol femenino mundial.