Jenni
Copa Mundial Femenina 2023

‘Jenni’ Hermoso, la reina del tablero de Jorge Vilda

A sus 33 años, ‘Jenni’ Hermoso es una de las jugadoras más importantes de España en su recorrido hasta alcanzar la Final en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La madrileña abandonó el Barcelona para jugar en México en lo que parecía un paso hacia un lado en cuanto a competitividad se refiere. Sin embargo, Jorge Vilda confió en la delantera para la preparación mundialista y, allí, Hermoso se ganó un hueco dentro del esquema del técnico hasta convertirse en una pieza inamovible.

Jennifer es la reina del tablero de ‘La Roja’, una de las fichas más relevantes del sistema por su capacidad para ajustar su rol, posición, movimientos y funciones según sean las necesidades del equipo. Con balón o si él, Hermoso siempre juega un papel trascendental. Una especie de navaja suiza que ha actuado en la punta de ataque, en banda o como interior para suplir a Alexia Putellas.

Final del Mundial Femenino 2023: horario y dónde ver por TV y online

⚽ ‘Jenni’… ¿una nueve goleadora?

‘Jenni’ Hermoso ha sido una de las mejores jugadoras de la historia de España. Segunda en el Balón de Oro de 2020, solo superada por Alexia Putellas, y máxima goleadora con la camiseta roja de la selección son algunos de los logros que definen su magnitud. Sin embargo, encasillar a ‘Jenni’ en una posición concreta o en un único rol dentro del campo es una tarea casi imposible.

Jenni

‘Jenni’ Hermoso celebra un gol con el Barcelona.

Hermoso no es la típica delantera posicional, por mucho que algunas de sus temporadas haya acreditado un alto volumen goleador. Sus cursos de mayor productividad anotadora fueron la 2016/2017 (35) y la 2020/2021 (31), ambas con el Barcelona en dos etapas diferentes. Como azulgrana, al igual que en ciertos tramos en el Atlético de Madrid o en la Selección, la madrileña asumió ese rol finalizador. A pesar de ello, ‘Jenni’ siempre estuvo abonada a mediapuntear y descolgarse hacia el centro del campo para entrar en contacto con la pelota.

👑 Diferentes movimientos; una misma pieza

En el ajedrez, la reina o dama es la pieza más poderosa del juego, puesto que puede moverse cualquier número de casillas en línea recta, vertical, horizontal o diagonal. Pocas definiciones encajan mejor en la forma de jugar de ‘Jenni’ Hermoso, especialmente en la Selección española, más todavía durante el presente Mundial.

Jenni

‘Jenni’ Hermoso, junto a Alexia Putellas tras vencer a Países Bajos en cuartos de final.

‘Jenni’ ha variado su posicionamiento dentro del terreno de juego durante un torneo en el que ha ocupado dos posiciones principales: la punta de ataque y el interior izquierdo. Por momentos, también ha tenido que partir como extremo izquierdo, aunque de manera casi testimonial. La madrileña le ha quitado el sitio a Esther González que ha terminado relegada al banquillo, mientras que Alba Redondo, que llegó al Mundial gracias a una temporada de más de 20 goles en liga con el Levante, se ha visto desplazada a la banda derecha.

Además, en los partidos en los que Alexia no pudo partir como titular, Hermoso tuvo que actuar en su lugar y suplir sus funciones en el esquema de la Selección. Partió como nueve frente a Zambia, Japón y Suecia, mientras que lo hizo como interior ante Costa Rica, Suiza y Países Bajos. Al igual que una reina en ajedrez, que se mueve como la torre y el alfil a la vez, ‘Jenni’ ha actuado como ella y como Alexia al mismo tiempo.

Jenni

Mapa de calor de ‘Jenni’ Hermoso en el partido frente a Suecia.

Dos papeles en uno que también ayudan para abrir huecos para las internadas de jugadoras de segunda línea, como Mariona Caldentey o Salma Paralluelo. Especialmente con Salma en su nuevo rol de revulsiva, otra de las claves para la clasificación de España.

Por lo general, la atacante del Pachuca tuvo partidos en los que entró en continuo contacto con balón y se asoció con Aitana Bonmatí para hacer jugar a ‘La Roja’. Mientras que en la semifinal ante Suecia su papel fue algo distinto, ya que tuvo que centrarse más en los movimientos sin el cuero para crear espacios para sus compañeras. “Estaba acostumbrada en los anteriores partidos a tocar más el balón. En este partido me ha tocado otro rol. Me da igual si juego arriba o abajo, estoy en la final del Mundial y eso es lo que importa hoy”, comentó la propia Jennifer tras derrotar a las suecas.

 

La actuación de Jennifer Hermoso en el Mundial Femenino puede pasar desapercibida de cara al público general. Por más que haya anotado tres goles, un doblete en el 5-0 ante Zambia y un tanto más en el 1-5 frente a Suiza, su trabajo ha sido encomiable y de un valor incalculable para España. Nadie esperaba a una ‘Jenni’ a este nivel, totalmente entregada a la estrategia de Jorge Vilda y al servicio del equipo, capaz de convertirse, a sus 33 años y jugando en México, en una de la piezas fundamentales de esta Selección española que espera conquistar el Mundial por primera vez en su historia.

Ir al contenido