Aitana Bonmatí
Copa Mundial Femenina 2023

Aitana Bonmatí, la consagración del buen fútbol

Aitana Bonmatí puso el broche de oro con el Mundial de Australia y Nueva Zelanda conquistado por España a una temporada espectacular para sus intereses. Tras ganar la Champions, la Liga Femenina y la Supercopa de España con el Barça, ahora le ha sumado también la Copa del Mundo de selecciones. Además, siendo clave en todas las conquistas. Porque Aitana tiene lo que todo jugador o jugadora de fútbol quiere tener, pero que solo pocos elegidos poseen: la capacidad de controlar el espacio y el ritmo del juego.

Pep Guardiola, que algo entiende de este deporte, la comparó con Andrés Iniesta. Ese jugador que en 2010 marcó el gol ante Países Bajos que hizo que España ganara el Mundial masculino. A Andrés solo le faltó la Champions para culminar una temporada perfecta. Sin embargo, el Balón de Oro fue para su compañero de equipo Leo Messi. Esta vez, Aitana va por el camino de conquistar lo que el fútbol le negó en su día al manchego.

¡¡¡España, campeona del mundo!!!

⭐ Aitana coge el testigo de Alexia

Aitana Bonmatí (Vilanova i la Geltrú, 1998) ha sido una pieza clave en el triunfo de España en este Mundial. Sus actuaciones no han pasado desapercibidas para nadie, hecho que le ha llevado a ser la mejor jugadora del torneo. Con el dorsal ‘6’ en la espalda, como Iniesta, ha sido titular en los siete partidos de la selección en la Copa del Mundo, con tres goles y dos asistencias. Con Alexia Putellas a medio gas, Aitana ha cogido el testigo y va encaminada a que su compañera de equipo también le ceda el Balón de Oro.

La centrocampista fue una de las 15 jugadoras que renunciaron el pasado mes de septiembre a ir a la selección si no había cambios. Sin embargo, antes del Mundial rectificó su postura y se declaró seleccionable para Jorge Vilda, que no dudó en incluirla en la lista. Aitana siempre ha sido de hablar las cosas con claridad y de reivindicarse si es necesario. En el campo, todo lo que hace tiene un sentido. Controla todas las partes del terreno de juego y resuelve situaciones con las dos piernas. Aspecto que le hace ser impredecible.

Aitana Bonmatí

Mapa de calor de Aitana Bonmatí durante el Mundial femenino.

En el Mundial ha firmado un 87% de acierto en pases, 64 pases progresivos, 1,6 pases clave por partido y 2,1 regates buenos por encuentro. Su mejor partido fue contra Suiza en los octavos de final con dos goles y dos asistencias. En ese encuentro fue capaz de sacar todo su repertorio. También se le ha visto con marcajes individuales por parte de los rivales. Aunque Aitana siempre ha sabido salir de todas las trampas con la gran calidad que atesora.

👊 Siempre luchando por el fútbol femenino

Una de las primeras cosas que hizo la centrocampista del Barça tras ganar el Mundial fue agradecer a todas las mujeres que lucharon por el fútbol femenino en España en el pasado. Una lucha de la que forma parte. Aitana empezó jugando en Sant Pere de Ribes con sus compañeros. Después le siguió una etapa en el Cubelles, donde llamó la atención del Barcelona. Fue en un torneo infantil en Tàrrega donde la pusieron a prueba y la terminaron fichando con 14 años. Pero llegó a un Barça que no tenía profesionalizada su estructura para el fútbol femenino.

En 2015 dio el salto al Barça B y Xavi Llorens la reclutó para el primer equipo. Debutó en 2016 con el primer equipo femenino. Fue un partido de cuartos de final de la Copa de la Reina en el que Aitana ya dejó destellos de su talento. Su explosión llegó en 2019, cuando ganó la final de la Champions y debutó con la absoluta de España en el Mundial de Francia. Tanto en el Barça como con la selección, Aitana ha ido quemando etapas y subiendo su nivel para convertirse en una de las futbolistas más determinantes del momento.

Aitana Bonmatí

Aitana Bonmatí sostiene el trofeo del Mundial femenino ganado por España.

También ha visto como los organismos y la sociedad han ido apoyando cada vez con más fuerza al fútbol femenino. Aunque todavía queda camino por recorrer. Ahora solo le queda coger el testigo de Alexia Putellas en el Balón de Oro. Un galardón que la llevaría directamente al olimpo y que perpetuaría el dominio español en este premio.

Ir al contenido