La Premier League hace tiempo que «se ha robado el show«. El glamour de la primera división inglesa marca el camino a seguir para el resto de grandes ligas, pues aúna un buen producto con un ambiente increíble. Por ello, Álvaro De Grado emigró hacia Mánchester para ser corresponsal. Allí, alrededor del fútbol, encontró una nueva vida. Tras muchas tardes marcadas por el frío, la lluvia y el barro, el periodista madrileño se lanzó a escribir ‘Away days‘ con la editorial Panenka.
El libro no solo refleja el fútbol inglés desde sus mejores escenarios hasta los campos de regional, sino que funciona como una especie de diario sobre la vida de un periodista que terminó sintiéndose en casa durante un away day. Alrededor del fútbol crece y se desarrolla una obra tan íntima y personal como divertida de leer. En el fondo, es fácil verse representado con algún capítulo porque, más que de fútbol, el libro habla de la vida. De Grado atiende a Legal Sport para hablar de ‘Away Days’, una obra única que cuenta el mundo desde la perspectiva de alguien que, sobre todo, ha pasado mucho, mucho frío en una grada.
📚 El choque cultural de los ‘Away Days’
De Grado afirma haber vivido el fútbol como «un inglés más»; no escapó del choque cultural. Sucedió antes incluso de entrar a uno de esos campos embarrados de categorías inferiores. «Hay mucho sentimiento de pertenencia. No es algo que se diga por quedar bien. Se ve en los pubs antes de los partidos. Puedes ver a un aficionado de toda la vida leyendo una entrevista del lateral izquierdo del equipo mientras se toma una pinta. Y, posiblemente, por allí esté su familia y luego irán todos juntos al campo. Con los equipos grandes es más normal, pero en Inglaterra esta situación ve repite en todos los niveles», explica el periodista.
No sé muy bien cómo explicar lo de ayer pero estoy muy agradecido y sobrepasado por todas vuestras muestras de cariño. De los que vinisteis y de los que no. Y muchas gracias a @lalibreta y @migquintana por todos estos años.
Siempre habrá historias que contar. pic.twitter.com/xz3I6bb2hr
— Álvaro de Grado (@AlvarodeGrado) March 31, 2022
Otra de las grandes diferencias que tenía en sus away days particulares esperaba al final de los partidos. España, que tiene una tradición mediática en torno al deporte muy peculiar, chocaba con Inglaterra en las zonas mixtas. Mientras que allí toman declaración del mismo canutazo, la cantidad de programas deportivos españoles que están en directo exigen que el jugador se pare tras el encuentro. No vale con lo de todos, sino que se requiere un plus. «Había un desfase entre lo que tenía que hacer yo y lo qué me dejaban hacer ellos. A veces no era fácil de hacerlo convivir«, comenta mientras recuerda los dolores de cabeza provocados de esa guerra entre jefes de prensa y productores. Esa ausencia de competitividad, aquella que viene heredada de los tiempos de José Ramón de la Morena y José María García, hace que las zonas mixtas inglesas sean «más amistosas», según De Grado.
❤️ El libro de fútbol que omite la táctica para abrazar la anécdota
Uno de los detalles más interesantes del libro es que omite toda parte táctica del fútbol. Se olvida de la estrategia para ir a la anécdota… de forma totalmente intencionada. Después de que Axel Torres moviese su idea por Panenka y que Aitor Lagunas le emplazase a hablar de ‘Away Days‘, De Grado tenía hecho un esquema mental de todas las vivencias que quería meter en su obra. «Tardé en escribirlo seis meses, y muchos de los mejores capítulos ocurren durante ese lapso de tiempo. Me casé, cumplí 30 años con todo lo que ello conlleva…«, dice el autor. Esto es algo que enlaza con lo que es él, pues el madrileño afirma que son historias «que no se encuentran en internet, porque solo las sabían los que me conocen».
Esto es lo que dota de tanta personalidad al libro de la editorial Panenka, pues De Grado abre las puertas de su vida. Permite así que el lector pueda identificarse con él, ya que cuenta momentos tan importantes en la vida de cualquiera como el momento en el que conoció a la que hoy es su esposa. Y, de propina, tiene la suficiente cintura como para reírse de sí mismo en el que puede ser el mejor capítulo de ‘Away Days‘. «Formé parte del peor club de Inglaterra. No estaba en forma, y era de los que mejor estaba para jugar. Hay hasta reportajes de lo malo que era el equipo. Sabía que tenía que escribir sobre ello, porque solo tenía que querer participar para que me fichasen«, explica. Y hasta ahí, porque es uno de esos pasajes que merece la pena leer sin más pistas.
Existe otro capítulo que particularmente merece la pena, pues recoge la esencia del libro y habla de la relación que tuvo con varias estrellas del fútbol en Mánchester. Coincidía con ellos en una pequeña cafetería que apenas se mantenía a flote. Ya fuese por la habilidad de David Silva con las cartas, las bromas de Aymeric Laporte sobre la compra del local o la desconocida habilidad de Rodri Hernández para imitar voces, De Grado describe el inicio de una comunidad que sigue viva actualmente. «Fue algo que surgió de forma muy natural. Un día quedabas a echar el café, y luego alargabas hasta la cena. Seguimos manteniendo el contacto por WhatsApp», rememora.
🔜 ¿Habrá secuela?
Para aquellos que se quedaron con ganas de ‘Away Days‘ y sueñan con una especie de secuela espiritual, De Grado lo tiene claro. «Creo que nunca haré nada con lo que me sienta tan identificado, porque hablo sobre lo que he vivido durante nueve años. No descarto escribir más, pero antes tengo que haber generado más anécdotas«, comenta. Es decir, ‘Home Days‘ tendrá que esperar.
Al menos, el madrileño ya está comenzando a generar esas vivencias que le dieron vida a su obra. «Me voy unos días a Inglaterra, y van a ser de pura drogadicción. Voy a ir a cinco partidos, porque es lo que me hizo feliz», sentencia. Cuando uno va a replantearse su existencia a una grada de un estadio de regional en Inglaterra solo puede hacer por gusto, así que solo podemos desearle un buen viaje.