María Puntí es docente y directora de la academia Integra Salud School (ISS), técnico de dietética con el Máster el Microbiota Humana (Tech) y Doble Titulación en Salud de Precisión + Nutrición, Medicina y Práctica Ortomolecular (SESAP). También organiza retiros de nutrición, entrenamiento y salud emocional en Bali, donde reside. Y, desde siempre, le ha apasionado el deporte, lo considera la base de una buena salud. A día de hoy, practica pesas todas las semanas, ha hecho crossfit, equitación, artes marciales mixtas o competiciones de culturismo; además de sacar el tiempo necesario para escribir un libro sobre cómo optimizar la salud de las personas: ‘La pirámide de la longevidad’.
A través de su última obra, Puntí trata de concienciar sobre la importancia de cuidarse, con la ayuda de otras voces autorizadas como las de Ismael Galán, Antonio Valenzuela, Natalia Sobis, Isabel Clarós, Ángel Michael Ortiz, Valentina Tati y otros 19 profesionales con los que cuenta en su equipo; desde nutricionistas hasta psicólogos, pasando por entrenadores personales y médicos. El prólogo corre a cuenta de Antonio Hernández, uno de sus mentores.
📚 ¿Sobre qué trata ‘La pirámide de la longevidad’?
La autora comparte con nosotros que el gran objetivo del libro es descubrir y argumentar cómo alargar la vida. «No solo vivir más años porque sí, sino hacerlo con mayor calidad de vida. Con energía, sin dolores y enfermedades. En mi experiencia he visto que muchas personas no saben dónde establecer las posibilidades y de ahí surgió el concepto de la pirámide mediante la que toco distintos temas como la salud emocional, el entorno y la tribu, o temas nutricionales sobre cómo construir tu plato saludable».
El libro es una guía clara para que cada persona pueda saber en qué punto está de esta pirámide. Contiene información también sobre mitos y controversias, de una parte muy importante como la de desinflamar las tripas, sobre microbiota, sobre cómo mejorar las digestiones o del entrenamiento. Especialmente, centrado en el entrenamiento de la fuerza y en salud mitocondrial, que es clave cuando hablamos de longevidad y salud.
«Yo intento que las personas se hagan responsables de su propia salud y no simplemente se resuma en una analítica al año y una consulta al médico de cabecera. Al final, tienen que cuidar de ellos mismos, puesto que sabemos que únicamente el 20% de la duración de la vida humana depende de la genética. El resto depende de factores externos y, por tanto, de factores modificables que puedan ser controlados por uno mismo. Debemos responsabilizarnos más de la salud», argumenta María, que considera que España es uno de los países que más importancia debe darle a esta parte emocional, que es la base de la pirámide, ya que «el consumo de diazepam es puntero, los suicidios también y las personas con depresión y ansiedad enferman cada vez más jóvenes».
👩⚕️ El proceso de documentación
María, que estudió dos másteres en microbiota humana y en nutrición y medicina ortomolecular, y otro en psiconeuroinmunologia, ha empleado estudios de los últimos diez años, ensayos clínicos o bases de datos científicas para la elaboración del libro. También es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing y cursó distintos cursos de nutrición deportiva, dietética y musculación en sala.
«En el libro hablo de mi situación personal y también de pacientes míos. Yo empecé a interesarme por la salud cuando competía en boxeo he competido también en culturismo. He competido también en equitación y soy bailarina de salsa y bachata. Yo era deportista, pero una lesión en mi tobillo me hizo pasar por tres operaciones y debido a ellas me empecé a interesar por la salud y me di cuenta de que me ponía mucho menos enferma de amigdalitis cuando cambié mi dieta, que me dolía mucho menos la espalda y mis lesiones mejoraban», comparte la escritora con Legal Sport.
‘Decisiones vitales’, la clave de Pep Marí para elegir mejor
Entre los casos de sus pacientes, destaca a una chica que mediante cambios dietéticos y modificaciones de estilo de vida consiguió erradicar sus problemas digestivos, de ansiedad, el síndrome premenstrual o sus impedimentos para no ganar masa muscular. Así como otra mujer que tenía por costumbre comerse un paquete de galletas al final del día y estaba muy preocupada, pensaba que por eso no engordaba. «La realidad es que ese paquete se lo comía unos meses antes con su marido, que acababa de fallecer. Entonces, hablo de la salud emocional, de la importancia de flexibilizar la dieta y de reestructurar el resto de la alimentación en estos casos excepcionales».
El libro es un proyecto que María se planteó hace ya dos años y que escribió después de que le contactaran tres editoriales. Al final se decidió por publicarlo con la editorial Vergara, en castellano, con una columna en catalán. Decidió plasmar toda su idea de salud en un único libro y en un lenguaje comprensible para todo el mundo. «Aunque no tengas ni idea de nutrición, puedes leerlo, por mucho que también aporte información científica de calidad que, al final, es lo que le da rigor».