Italia - libro
Libros

‘Norte-Sur’, historias de fútbol para entender la polarización en Italia

«Italia siempre ha sido un territorio fértil para contar historias. Aparentemente perfecto, envidiable, con una cultura inabarcable y una historia riquísima; pero permanentemente al borde del colapso». Con estas frases, Ricardo López, autor de ‘Norte-Sur: Historias de fútbol para entender la polarización en Italia’, nos presenta la motivación que le llevó a escribir su segundo libro. Uno en el que quiso conocer más en profundidad al ciudadano italiano, sus inquietudes y diferencias entre sí, con el fútbol como excusa perfecta para lograrlo.

🇮🇹 Italia: norte contra sur

«El pueblo italiano tiene una extraña sinceridad: asumen que son, al mismo tiempo, un país elitista, pero con esa amenaza latente. El contraste entre el norte y el sur es un recurso inagotable. Y, al mismo tiempo, sirve para entender cómo repeles estos lugares y narrativas comunes, tópicos en muchos casos; y cómo abrazas los valores y tradiciones que sí son interesantes. El fútbol es la metáfora perfecta para contrastar el norte, industrializado; con el sur, eclipsado y eternamente olvidado. Y, de la misma forma, el Calcio es ideal para explicar el por qué han surgido varios de los mejores futbolistas de su historia a partir de su bonanza, de su esplendor antiguo, de esos años en los que solía erigirse como la mejor liga del mundo; en contraposición con los defectos e imperfecciones que giran en torno a lo que son como sociedad». 

Guía de la Serie A 2023/2024: el Napoli defiende un título abierto

📚 Una narrativa diferente

Ricardo López nos confiesa que él no pretendía escribir un libro más, sino uno que invitase a reflexionar sobre la ambivalencia entre norteños y sureños, a través de protagonistas como un portero que en realidad quería ser ciclista, un cineasta al que Maradona salvó la vida, un entrenador toscano nacido en Nápoles, un grupo de mujeres futbolistas que le plantó cara a un tirano fascista, un capitalista que se embarcó en la aventura de su vida en Sicilia, un escritor capaz de palpar las contradicciones de los equipos de Turín y una actriz del Hollywood clásico que intercedió por un equipo sureño en horas bajas.

«Si Vittorio de Sica metió un póster de Rita Hayworth en ‘El ladrón de bicicletas’, yo no podía dejar pasar la oportunidad de trazar una analogía entre Monica Bellucci y Sofia Loren para hablar del Napoli de Serie B. O parafrasear a Leila Guerriero en su insuperable perfil sobre Nicanor Parra, el poeta chileno, para abordar la figura de Silvio Berlusconi». Con estos recursos literarios tan característicos, el periodista mexicano disfruta de este viaje al corazón de Italia.

«Escribirlo fue una experiencia única. Italia no es un país en el que haya que rascar demasiado para encontrar vínculos y puentes entre el fútbol y la sociedad. Me interesaba mucho explicar un país a través del fútbol, me parece lo más interesante. Allí, analizas cualquier fenómeno político, cultural, social o literario, y hallas un nexo ineludible al fútbol. Es un país que se puede explicar entero a través del balón. Yo diría que no hay otro que se asemeje a Italia en este sentido. Y con diferencia. Personalmente, diría que no ha sido del todo aprovechado por la gente que quiere contar historias futbolísticas. Este libro busca de alguna manera hacer esa reivindicación».

Ir al contenido