Serie A
Fútbol internacional

Guía de la Serie A 2023/2024: el Napoli defiende un título abierto

Italia está cerca de ser el paraíso en la tierra. Buen clima, buena comida y una fantástica cultura. Estos tres aspectos son tan buenos que te permiten obviar la tremenda inestabilidad política y social del país. Tanto es así que, por primera vez en mucho tiempo, hay un rincón en el que el movimiento en el poder se celebra. El Napoli fue el último campeón, siendo el tercer equipo en tres temporadas consecutivas que gana la Serie A. Teniendo en cuenta que la Juventus venía de ganar nueve títulos seguidos, el cambio se celebra. Por ello, tras su histórica consecución del Scudetto, los sureños tendrán que defender el título tanto como su forma de, hacer pizza. Allá va una nueva y emocionante temporada de Calcio.

🏆  ¿Quién ganará la Serie A?

El primero entre los candidatos debe ser el campeón de la Serie A. El Napoli arrasó, siendo uno de los equipos más divertidos de Europa y el claro vencedor de un título que no se veía a orillas del Vesubio desde los tiempos de Maradona. La cosa es que este conjunto, por mucho que nos duela, ya forma parte del recuerdo colectivo. Luciano Spaletti dejó el club para dar entrada a Rudi García, y aún queda verano por delante como para que Osimhen y Kvaratskhelia hagan las maletas. Por ello, en Nápoles están preocupados con lo que puede pasar. ¿Son capaces de repetir Scudetto? Desde luego. ¿Se puede ir todo al garete?. También. Que Maradona los guie desde el cielo.

De Maradona a lo inesperado: ¿por qué todo el mundo adora al Napoli?

Luego, como no, están los equipos de Milán. Los del norte llevan tiempo haciendo las cosas bien, dando igual hacia qué lado de la ciudad mirar. La Madonnina está orgullosa de ambos. El Inter, tras su espectacular rendimiento en Champions, promete volver a pelear por el título de Serie A hasta la última instancia. Por otra parte, el Milan parece que ha empleado bien el dinero tras la dolorosa venta de Sandro Tonali. Quizás hayan perdido a su mejor centrocampista, pero su plantilla está mucho más equilibrada para pelear por volver a tocar metal a lo largo de 38 jornadas. La lucha entre norte y sur estará, una vez más, representada a la perfección en el fútbol italiano.

¿Será el Inter vs. Milan el mejor de siempre? Repaso histórico al ‘Derby della Madonnina’

💰 Los fichajes de la temporada en Italia

Italianos y españoles no nos podemos engañar en cuanto a nuestras similitudes. Estas van tan lejos que hasta llegan en como fichan los equipos, teniendo solo la diferencia en que en un país juega el Real Madrid y en el otro no. La Serie A, así como la liga española, está a años luz de lo que puede gastarse la Premier League. Recuperando el ejemplo puesto en el párrafo anterior sobre el Milan, los rossoneros solo pudieron fichar tras vender a Sandro Tonali. Eso sí, fichajes como Chukwueze o Rjindeers hacen ver que, si bien es complicado, siempre hay opciones para acudir al mercado y llevarse algún jugador a buen precio.

El sacrificio de Tonali, ¿éxito económico del Milan?

Otra visión parecida ha adoptado la Roma de José Mourinho, que ha preferido buscar buenas oportunidades entre los agentes libres antes de ir al mercado. Evan N’Dicka y Houssem Aouar son dos grandes incorporaciones para un equipo que necesitaba refuerzos de cara a lo que quiere construir el portugués. Eso sí, les queda a deber que se les hayan escapado jugadores como Scamacca o Frattessi (ambos romanistas de pro) por su inactividad en el mercado. El que no ha cometido ese error, cogiendo lo mejor de ambos mundos, es el destino del propio Frattesi: el Inter de Milán. Se han llevado como agente libre a Marcus Thuram, y encontraron gangas como Yann Sommer. No por nada son de los equipos que mejor se han reforzado en el mercado relación calidad-precio.

Marcus Thuram Serie A Inter

Marcus Thuram puede ser uno de los fichajes de la temporada.

Parar cerrar este episodio de fichajes, queda subrayar que, un verano más, la Serie A se destapa como una liga exportadora de talento. Onana y Hojlund han sido dos de los traspasos más destacados del verano, dejando llenas las arcas de Inter y Atalanta. Buscando sustituirles, apostaron por jugadores de menor cartel. Y, a partir de ahí, la fórmula nos la sabemos todos. Con el tiempo, los fichajes que hicieron hoy por un precio reducido serán los grandes traspasos del futuro.

El Calcio y su renacimiento ‘low cost’

🙄 Los que miran hacia arriba…

Si al Napoli tenía que guiarle Maradona, yo rezo porque me perdone Dios. Creo fervientemente en que la Roma de Mourinho tendrá una buena evolución esta temporada. Las lesiones ya lastraron el rendimiento de un equipo que en ocasiones adolecía una flagrante falta de calidad, cosa que con los fichajes y sin un Mundial entre medias debería solucionarse. Poco a poco se van destapando como uno de los equipos más correosos del continente, rozando la Europa League en la temporada pasada. Si a Mourinho no se le cruza el cable con la directiva, este equipo puede pelear por entrar en Champions League por medio de la Serie A.

Mourinho, el último obstáculo del Sevilla

Mirando un poco más abajo, siempre hay que destacar a Sassuolo y Atalanta. Ambos conjuntos han conseguido pasearse por Europa, así como suelen ser habituales animadores del campeonato. Sin haber hecho grandes cambios en su idiosincrasia que despierten el hype del gran público, no nos podemos olvidar de ellos como cimientos competitivos de la liga. Luego, en ese hueco que hay entre Europa y la media tabla, el Bolonia de Thiago Motta parece que dará guerra un año más. Alejándonos más del carril, cabe destacar la vuelta del Genoa a Serie A. Con el fichaje de Mateo Retegui, los genoveses pueden solventar el objetivo de la permanencia con relativa comodidad. Y, ya que estamos por la parte baja de la tabla, ¿por qué no soñar con un último milagro de Ranieri? Consiguió un ascenso histórico con el Cagliari, y ha anunciado que será su último equipo. Tiene toda la mística a su favor para dar la campanada.

El último milagro de Ranieri o el ascenso del Cagliari a la Serie A

😒 … y los que miran hacia abajo

Abriendo el grupo de los que miran hacia abajo, hay un equipo que duele. Más aún después de rozar la gloria europea. La Fiorentina vive en una incómoda mediocridad, y siempre da la sensación de que todo puede saltar por los aires. Algo parecido sucede con sus eternos rivales de Turín, pues la Juventus sigue presentando más efectividad que juego dentro de su crisis. Desde que se fue Cristiano Ronaldo no levantan cabeza, y quizás Allegri no sea el indicado. Tienen los recursos como para darle la vuelta a esta situación en la Serie A, pero parece que el proyecto anda a la deriva. No hay más que ver que quieren apostar todo a un jugador como Romelu Lukaku, otro que vive a la deriva de lo que fue y es actualmente.

La nueva sanción a la Juventus: motivos, causas y consecuencias del drama en Turín

Para cerrar, toca señalar a la Lazio. Su temporada pasada fue extraordinaria, siendo los únicos que pudieron seguir mínimamente el ritmo al Napoli. Pese a ello, cuesta verles repitiendo lo que hicieron con una plantilla cada vez más envejecida y sin Sergej Milinkovic-Savic. Al talento de Zaccagni y a los goles de Immobile se encomiendan para evitar un bajón más que previsible. Eso sí, no se les puede negar que darán que hablar en cierto derbi que los enfrenta contra el equipo con el que comparten estadio.

Italia pierde cuatro finales en dos semanas: ¿debacle o esperanza?

📋  La predicción de la Serie A

Ir al contenido