Si por algo se ha caracterizado el Borussia Dortmund durante la última década, es por cómo ha gestionado a sus jóvenes talentos. Detectar cuándo podían explotar, ficharlos antes de que rompieran su cascarón por un precio no superior a los 30 millones de euros y venderlos por cifras que multiplicasen su inversión. Un ejemplo muy claro no solo de captación y competitividad a través de ese nicho, sino también de cómo sanear las cuentas de un club gracias a la impecable gestión del marcado de fichajes.
🤑 ¿Cuál es el jugador que más plusvalía dejó?
El Borussia Dortmund ha ingresado grandes cantidades de dinero los últimos veranos, con traspasos como los de Erling Haaland, Jude Bellingham o Jadon Sancho. Sin embargo, no es ninguno de ellos el jugador que más dinero dejó en las arcas del club, si restamos el coste del fichaje al dinero de su venta. El mejor de todos en este ranking es Ousmane Dembélé, que llegó por 35 millones de euros desde el Stade Rennais y se marchó por 135 al Barça. La plusvalía del extremo francés, por tanto, asciende a los 100 millones, según cifras de Transfermarkt.
🤖 Erling Haaland fuera del top 5
Lo más llamativo de la lista no es que Dembélé ocupe el cajón más alto del podio, sino que Erling Braut Haaland, que es el futbolista con mayor impacto mediático reciente, ni siquiera entra dentro de los cinco que más ganancias económicas dejaron. Jude Bellingham secunda a Ousmane, con una plusvalía de 73, ya que llegó por 30 y se ha marchado al Real Madrid por 103 más variables. Completa el top 3 Jadon Sancho, que abandonó el Manchester City por 20 millones de euros cuando apenas había debutado con el primer equipo y regresó a la ciudad para firmar con el United por 85.
Por delante del delantero noruego, incluso, encontramos a Christian Pulisic, fichado por una cifra simbólica para la cantera cuando tenía 17 años y traspasado por 64 millones de euros; así como a un Pierre-Emerick Aubameyang que le costó 13 al Borussia Dortmund y que salió por 64. Plusvalía de 51 millones, por tanto, que superan los 40 de Erling Haaland, en sexto lugar. El actual ‘9’ del Manchester City llegó por 20 desde el Salzburg y salió por 60 millones fijos más variables.
Haaland destrona a Cole y Shearer: ya es el depredador más voraz de la Premier
🧢 El top 10 comenzó con el Borussia Dortmund de Klopp
Mario Götze es el séptimo, otro de los fichajes que hizo el club para su cantera, cuando el ahora mediapunta del Eintracht Frankfurt apenas tenía 9 años. Buena inversión por un jugador que dejó 37 millones de euros en las arcas del Borussia Dortmund. Mats Hummels, al igual que Götze, se machó al Bayern, que en este caso abonó 35 millones por el central. Otra operación redonda en lo económico, ya que llegó por solo 4 en su primera etapa como borusser.
¿Qué fue de la generación del Borussia Dortmund de Jürgen Klopp?