Cuando el río suena, agua lleva. Y, por mucho que exista el cercano precedente del culebrón entre Mbappé y el Real Madrid, todo apunta a que esta nueva saga del mercado de fichajes va a acabar con final feliz para los del Santiago Bernabéu. Parece que, a falta de los archiconocidos flecos, Jude Bellingham se vestirá de blanco para la próxima temporada.
Florentino Pérez se llevará el jugador más deseado de Europa en esta ventana, y en Dortmund no lo ven con malos ojos. Otro verano más, su estrategia funciona: fichar barato y vender caro sin perder competitividad. Pero surge una pregunta: ¿quién será el próximo ‘Bellingham’ del Borussia?
🤩 Youssoufa Moukoko, la definición de starboy
Moukoko tenía 12 años cuando The Weeknd cuando sacó su álbum Starboy (2016), por lo que difícilmente pueda estar inspirado en el alemán. Y eso que es innegable que el joven delantero entra en el molde de lo que quería contar el cantante canadiense. Sin haber demostrado nada en la élite, todos los focos están sobre él. Ya había mucho hype a su alrededor, y esta temporada ha conseguido marcar un gol cada 151 minutos de Bundesliga y ha ido convocado al Mundial de Catar con Alemania. De su edad, es el segundo futbolista con mayor valor de mercado (30 millones); tiene solo por delante a Gavi (90 millones). Es otro Bellingham en potencia.
Es un futbolista eléctrico y con talento. Y el Borussia Dortmund es su hogar deportivo de toda la vida. Los rumores en torno a su figura son cada vez más fuertes, pues se sabe que grandes equipos europeos han llamado a su puerta para tentarle. De momento, el joven seguirá en el Signal Iduna Park, aunque es indudable que acabará saliendo a cambio de una cuantiosa cifra como la que promete dejar Bellingham en las arcas del club. Siempre y cuando, claro, las lesiones y los peligros de la fama sobre los que habló The Weeknd no se interpongan en su camino.
📈 Karim Adeyemi, estrella en ciernes
El primer nombre de la lista tenía que ser este joven atacante alemán. No se puede decir que su temporada de debut en el Signal Iduna Park haya sido brillante, pero Adeyemi sí ha ido mejorando sus prestaciones a medida que pasaban los meses. Partiendo habitualmente desde la banda, se ha visto favorecido por el ritmo alto del equipo. Así como de Bellingham destaca su potencia, de Adeyemi destaca su velocidad. Enzo Fernández puede dar fe de ello, ya que el atacante le dejó con el molde en el Borussia Dortmund-Chelsea de esta temporada.
En 28 partidos, ha registrado siete goles y cinco asistencias. Son unos números respetables que pudieron ser aún mejores si no hubiese estado en el dique seco durante un mes y medio, lesionándose cuando estaba empezando a arrancar. No pinta a ser ese jugador por el que pagar tanto como por Bellingham, aunque sí se aprecia en su juego un potencial tremendo. No hay más que ver su evolución en el apartado goleador; un asistente de lujo en las inferiores del RB Salzsburgo que se ha convertido en un atacante mucho más completo. A sus 21 años, su valor es de 35 millones de euros, según Transfermarkt.
🧱 Nico Schlotterbeck, fiabilidad alemana en la zaga
Los centrales siempre son los olvidados del mercado de fichajes en cuanto a su valor, algo contraproducente si tenemos en cuenta que la base de todo buen equipo debe ser su defensa. Nunca se ha pasado la barrera de los 100 millones por el pase de un zaguero, pero es un record que va a caer más pronto que tarde. Uno de los candidatos a derribar ese muro —paradójico cuanto menos, si hablamos de centrales— es Nico Schlotterbeck. El internacional absoluto alemán, de 23 años, está a una buena temporada de ser el hombre que rompió el mercado.
No le ha costado convertirse en uno de los pilares de la defensa del equipo, apagando multitud de incendios por la vocación ofensiva de sus compañeros. Nico entra en el molde de defensor moderno, es tremendamente completo y con un pie exquisito para la salida de balón. Puede ser que juegue en su contra la inexperiencia y el exceso de ímpetu juvenil, el hándicap que tienen todos los centrales a estas alturas de su carrera. Si las lesiones le respetan, el Dortmund se frota las manos con lo que puede sacar por él. Quizás no lo mismo que por Bellingham, aunque promete ser una venta lucrativa.
💭 Sin Bellingham, lo mejor está por venir
Si hay algo que caracteriza al Borussia Dortmund es saber reinventarse temporada tras temporada. Hace dos años se marchó Jadon Sancho y el pasado Erling Haaland. Este mercado se marchará Jude Bellingham. Todos ellos dejaron un buen dinero en caja y nunca el equipo se resintió demasiado en su competitividad. Dejan huecos difíciles de rellenar, pero ese trabajo ya está hecho de antemano. Los de la región del Rühr tienen una red de scouting que realiza un trabajo exhaustivo peinando el mercado, buscando y encontrando esos futuros Bellinghams antes de que lleguen a un gran club.
El club ha sobrevivido, y lo seguirá haciendo, a medida que las arcas se van llenando. Siempre queda la duda de qué habría pasado si no hubiesen vendido; algo hipotético. A Bellingham, como al resto de jugadores que edificaron el pasado del club, se le darán las gracias y se aceptará el cheque. Al final, puede gustar más o menos, pero el Borussia Dortmund es así: lo mejor siempre está por llegar.