Nos situamos en Inglaterra en los primeros años de 1990. El fútbol inglés se encamina a un cambio con el nacimiento en 1992 de la Premier League como nomenclatura a la máxima categoría del fútbol inglés. Una época en la que el Blackburn Rovers era una de las potencias, el Tottenham, el Manchester City y el Chelsea deambulaban por la mitad de la tabla y en la que los goles se los repartían jugadores llenos de romanticismo como Alan Shearer, Andrew Cole, Robert Fowler o Leslie Ferdinand.
Hasta la temporada 1995/1996 la Premier constó de 22 equipos y de 42 jornadas. Hecho que favoreció a alcanzar varios récords goleadores. En concreto, Andrew Cole (1993/1994) y Alan Shearer (1995/1996) se dispararon hasta los 34 goles. Hasta hoy, nadie ha podido con esas cifras. Sin embargo, un noruego llamado Erling Braut Haaland ha roto el récord. El noruego lleva 35 goles en los 31 partidos que ha jugado en la liga inglesa este curso y ha superado esta marca de hace 29 años.
👍 Haaland ya está dentro de la historia en Inglaterra
El delantero noruego es un fenómeno del fútbol mundial y no deja de marcar goles. Ya lleva 35 en la Premier League, tres más de los que anotó Mohamed Salah en la temporada 2017/2018 y que era la cifra más alta alcanzada por un futbolista desde que se disputan 38 partidos en la liga inglesa. Su promedio de goles es de 1,12 goles por encuentro. O lo que es lo mismo, un tanto cada 71 minutos. Un ritmo endiablado para la edad del atacante, que solo tiene 22 años.
Para llegar a esta meritoria cifra, el killer del Manchester City ha anotado cuatro hat-tricks (Crystal Palace, Nottingham Forest, Manchester United y Wolverhampton), cinco dobletes (West Ham, Brighton, Leeds, Southampton y Leicester) y también ha anotado individualmente ante Newcastle, Aston Villa, Wolverhampton, Southampton, Fulham, Everton, Tottenham, Arsenal, Bournemouth, Crystal Palace y West Ham. Se ha quedado en blanco en nueve choques en los que ha estado jugando.
Lo fuerte del noruego es que ha conseguido llegar a los 35 tantos en 31 partidos, mientras que Alan Shearer y Andrew Cole marcaron sus 34 dianas en los 42 partidos de los que constaba la Premier League por aquel entonces.
😵💫 El West Ham fue la víctima de la bestia
El fútbol es caprichoso y la víctima de este hito podría haber sido el Arsenal, que está luchando con el City por llevarse el título de campeón. Sin embargo, el gol 35 llegó dos partidos después ante el West Ham, aunque el killer anotó un gol ante el Arsenal y otro contra el Fulham. Lo que está claro es que Erling Haaland está destinado a hacer historia en la Premier League y en el fútbol mundial.
Con esta locura de goles, el ‘cíborg’ solo tiene por delante como máximo artillero en una temporada en Inglaterra a Ron Davies, que en el curso 1966/1967 marcó 37 dianas. Otra cifra que tiene a tiro el delantero del Manchester City.
🤔 ¿A por los 50 de Leo Messi?
Las impresionantes cifras goleadoras del noruego lo encaminan a conquistar su primera Bota de Oro. Pero como el depredador del área siempre está sediento de gol, el próximo objetivo es superar los 50 goles en la liga que anotó Leo Messi la temporada 2011/2012 con la camiseta del Barça.
A falta de cinco jornadas para Haaland, la cifra de Messi parece difícil de alcanzar, pero nunca hay que subestimar al ‘ogro’ noruego. En esa temporada estelar, Messi logró dos póker (Valencia y Espanyol) y seis hat-tricks en los 37 encuentros de liga que jugó. Cristiano Ronaldo estuvo cerca de batirlo la temporada 2014/2015 con el Real Madrid, pero se quedó en 48 goles. Estas cifras solo están hechas para estrellas del fútbol y Haaland ya forma parte de ellas desde hace algunas temporadas.