Tottenham - estadio - economía
💰​ Economía

El nuevo estadio del Tottenham impacta de forma positiva en la economía de Londres

Ahora que el “nuevo” y flamante Santiago Bernabéu está muy cerca de ser algo más que un estadio de fútbol para convertirse, además, en anfitrión de conciertos, restaurantes, eventos y un largo etcétera de actividades, no viene mal contemplar un caso con el que tiene alguna semejanza. Se trata del nuevo estadio del Tottenham Hotspur, construido sobre el mismo emplazamiento de su clásico recinto, el White Hart Lane, y que abrió sus puertas en abril de 2019.

Desde entonces, aparte de ser escenario de los encuentros de la Premier League del club londinense, añade a su oferta una amplia gama de eventos, como partidos de la National Football League americana, encuentros de rugby, combates de boxeo, conciertos, etc.

El último tren de Timo Werner pasa por Tottenham

✏️ Un estudio fiable

Siempre se dice que la construcción o remodelación de una instalación deportiva o la organización de grandes torneos internacionales traerán incontables beneficios económicos a la zona o país que las acoge. Cuando son proyectadas, estas iniciativas se ven acompañadas por espectaculares cifras económicas que son ampliamente difundidas, aunque no tanto la metodología con la que son calculadas. Sin embargo, frecuentemente son desmentidas después por los resultados reales… aunque estos raramente son aireados. Los ejemplos de algunos Mundiales de fútbol son elocuentes al respecto.

Tottenham - estadio

Imagen interior del estadio del Tottenham.

Sin embargo, en este caso del Tottenham, hay que conceder que la estimación parece más respetable. Y no solo porque la asume EY, una de las principales consultoras del mundo, sino porque su metodología se conoce y es más fiable. En 2015, cuando el club aún jugaba en su antiguo estadio, la consultora elaboró un informe de referencia para medir su impacto en el Valor Añadido Bruto (VAB) y en el empleo de los distritos vecinos de Haringey, Enfield y Waltham Forest. Unas áreas que acogen, por cierto, algunas de las zonas más desfavorecidas de Londres.

Los datos que entonces se obtuvieron han sido contrastados con los alcanzados en la temporada 2021/22, que supuso los primeros doce meses completos de actividades y eventos con asistencia de aficionados desde la inauguración del estadio.

💵 Más ingresos y más empleo

La comparación resulta bastante contundente. El VAB generado por el estadio en esos tres distritos ascendió a 400 millones de euros en esa temporada, lo que casi triplica los 140 millones que producía el antiguo estadio. Y se espera que la generación de valor alcance los 680 millones de euros en la temporada 2026/2027.

En cuanto al empleo, el estudio asegura que el estadio genera en estos momentos unos 3.700 puestos de trabajo adicionales a tiempo completo en los tres distritos mencionados y que la cifra llegará a los 4.300 en 2026-2027.

La caída del multimillonario Joe Lewis compromete la estabilidad del Tottenham

Por añadidura, el impacto positivo del estadio no se circunscribe únicamente a esas tres áreas, sino que alcanza lógicamente al conjunto de la ciudad de Londres. EY estima que en estos momentos aporta más de 1.000 millones de euros en ingresos a la capital y un VAB adicional de más de 550 millones respecto del anterior estadio, amén de 200 millones de euros de ingresos fiscales para el Reino Unido.

👀 Buenas perspectivas para Inglaterra y el Tottenham

Y eso que estas cifras no recogen el impacto de los cinco conciertos de Beyoncé celebrados en el campo el pasado mes de mayo, que alcanzaron en conjunto una de las recaudaciones más altas en la historia de los eventos musicales organizados en Inglaterra. Ni tampoco incluyen, por supuesto, ninguna estimación sobre el efecto favorable que generará su designación como sede de la Eurocopa 2028 que se desarrollará en el Reino Unido e Irlanda.

Beyoncé - Tottenham - estadio

Beyoncé en uno de sus conciertos en el Tottenham Stadium.

Es lógico que autoridades, responsables del club y hasta los representantes de EY hayan mostrado su satisfacción por estas cantidades. A ella habría seguramente que añadir la que produce un estudio que parece alejarse, por su rigor, de los excesos de optimismo que se esgrimen muy frecuentemente en estos casos con excesivo y calculado entusiasmo.

Ir al contenido