Premier League - WSL - Economía - Arsenal - Richard Masters - Patrocinio
Economía

La Premier League, al ‘rescate’ del fútbol femenino inglés

El fútbol femenino en Inglaterra busca dar un nuevo salto en su organización y en la búsqueda de ingresos que sustenten su futuro. Para ello, el primer paso ha sido crear NewCo., una nueva empresa independiente de la FA (Football Association), para gestionar el fútbol femenino profesional. La nueva corporación seguirá un modelo similar al que llevó a cabo la Premier League en su nacimiento en 1992.

NewCo. es un organismo independiente en el que cada club que participa en los dos niveles superiores del fútbol femenino —Women’s Super League y Women’s Championship— actúa como accionista. Nikki Doucet fue nombrada como directora ejecutiva. Los 24 clubes comenzarán ahora los trámites para pasar a una nueva estructura de gobierno antes de la temporada 2024/2025.

Echar a andar desde prácticamente la nada es imposible, por lo que la Premier League y NewCo. han acordado un préstamo de 23,4 millones de euros —20 millones de libras— como anunció Richard Masters, director ejecutivo de la Premier League. Un préstamo para NewCo. que casi parece un regalo, puesto que probablemente no tendría intereses y solo sería reembolsable cuando alcanzara los 100 millones de libras de ingresos anuales.

Los datos económicos del fútbol femenino: un crecimiento moderado

💰​ La Premier League financia el fútbol femenino

Richard Masters analizó el acuerdo: «Recientemente, nuestros clubes acordaron que harían un préstamo financiero a la NewCo. para ayudar en su creación. Esta espera llevar el fútbol femenino a lo más alto. Desde la Premier League hemos acordado que tendremos un asiento en la junta directiva y ayudaremos con una gran cantidad de servicios al juego y daremos consejos sobre cómo desarrollar comercialmente la liga«.

«Espero que ese sea el comienzo de algo. Todavía tiene que ser aprobado por la junta directiva de la WSL, pero espero que sea el comienzo de una relación y que el fútbol masculino pueda ayudar al femenino en una gran cantidad de áreas diferentes. Nikki es un nombramiento muy emocionante como directora ejecutiva. Su pasión, determinación, experiencia y perspicacia, junto con el enfoque unificado de nuestros clubes, es la combinación perfecta mientras miramos hacia el futuro con NewCo.», finalizó Masters.

Nikki Doucet - WSL - Premier League - Fútbol femenino - Economía

Nikki Doucet fue elegida como la primera directora ejecutiva de NewCo.

No es ningún secreto que el fulgurante y, en muchas ocasiones forzado, crecimiento del fútbol femenino no se corresponde con los datos económicos. En Europa ningún club ha generado beneficios hasta la fecha con su sección femenina y tan solo el Barcelona tiene proyectado tener superávit al finalizar la campaña 2023/2024. En el fútbol inglés, que en su división masculina han demostrado ser unos maestros a la hora de conseguir ingresos, cada vez se acercan más a conseguirlo en la femenina, aunque aún andan lejos.

Entre los 15 clubes femeninos con más ingresos durante la temporada 2022/2023 se encuentran ocho equipos ingleses (Mnachester United, Manchester City, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Tottenham, Everton y West Ham). Sin embargo, entre los ocho no superan los 30 millones de euros en ingresos. Mucho menos si hablamos del resto de los 24 clubes que componen la NewCo., por lo que su fundación es el primer paso para crecer de manera saneada y mirar al futuro.

El Barcelona femenino: títulos, brillantez y ¿el salvavidas de Laporta?

Sin el impulso de la Premier sería imposible que la nueva empresa saliese a flote, ya que se tiene que encargar de financiar a los equipos menos poderosos. La medida principal que se ha acordado para proteger a los pequeños es que los clubes de segunda división ahora recibirán el 25% de los ingresos comerciales de las ligas combinadas.

La atención también se ha centrado en los próximos contratos de derechos de televisión nacionales de la WSL. El actual pacto de la máxima categoría con Sky Sports y la BBC está valorado en 8 millones de libras esterlinas por temporada y expira a finales del curso 2023/2024. Doucet ha confirmado que la liga ha entrado en el mercado mientras busca cerrar un nuevo acuerdo en el que la asociación con la Premier League será clave.

 

La firma de los contratos televisivos llegará justo después de que la WSL firmara el mayor acuerdo de patrocinio de su historia y que llegó también gracias a las buenas relaciones con la Premier League. Barclays, principal patrocinador del fútbol femenino hasta el momento, ha renovado su contrato (2025) a cambio de 35,2 millones de euros —30 millones de libras—, lo que supondrá el mayor desembolso invertido en el deporte femenino británico hasta la fecha.

El patrocinio de Barclays comenzó en 2019 a cambio de 7 millones de euros por curso y gracias a la amistad con la Premier y el impulso del fútbol masculino este se ha duplicado en la actualidad. La entidad financiera también ha renovado con la Premier League como socio bancario hasta 2025. Un alianza que ha llegado para quedarse y cuyo objetivo es que la WSL se convierta rápidamente en la liga más potente y atractiva de Europa.

Ir al contenido