Marcao - Sevilla - LaLiga - Lesionados - Salud
Espacio salud

¿Cuál es el equipo y demarcación con más lesionados en la liga?

Es más antiguo que la lluvia lo de achacar el mal rendimiento de un club a las lesiones, así como lo de culpar al calendario de todos los males propios. Por ello hemos querido elaborar un informe detallado sobre las bajas con las que ha tenido que convivir cada equipo y comprobar si los más lastrados por las lesiones atienden a una determinada lógica o a una simple casualidad. Los resultados son concluyentes y apoyan la primera hipótesis.

🩹 El Sevilla y los defensas, los más lesionados

Para confeccionar este informe, focalizado en comprobar cuántos jugadores se han lesionado en cada equipo y posición, hemos tomado como referencia únicamente a los mediocentros o los interiores como centrocampistas, mientras que los mediapuntas y volantes/extremos de banda contabilizan como delanteros. La siguiente tabla estadística también pasa por alto la gravedad de las lesiones, es un parámetro meramente cuantitativo sobre los jugadores se han tenido que perder algún compromiso por problemas físicos.

Una vez definidos los datos que tomamos como referencia, cabe destacar que el Sevilla se sitúa en cabeza, con 46 jugadores lesionados. Le siguen de cerca Real Sociedad y Athletic Club, con 44; y a una distancia algo mayor se encuentran Barcelona, Betis, Villarreal, Real Madrid y Atlético de Madrid. No existe ningún tipo de casualidad, dado que el número de lesiones es perfectamente coherente con la carga de calendario. Los siete equipos más lastrados son los que compiten en Europa y dos de los tres primeros, además, han alcanzado las semifinales de la Copa del Rey.

En términos de posicionamiento sobre el campo, los defensas ganan con contundencia, prueba de que también la acumulación de minutos hace mella en una demarcación en la que es menos frecuente rotar o salir sustituido. Concretamente, los centrales están en el ojo del huracán, aunque la diferencia no es tan llamativa en el número como en la gravedad de sus lesiones, como luego comprobaremos. En la portería el Betis (4) es el que ha sufrido más bajas por problemas físicos, en defensa se lleva la primera posición del ranking el propio Sevilla (19), en el centro del campo gana el Athletic Club (20) y en la parcela ofensiva es la Real Sociedad (25) la que muestra el peor registro.

Marcao, Gudelj y Nianzou Sevilla. Loïc Badé

El Sevilla es el equipo con más lesionados de la temporada en la liga, con especiales problemas en su defensa.

🚑 Cádiz y Real Madrid, lastrados por lesiones graves

En cuanto a la longevidad de las lesiones, claramente son estos dos conjuntos los que tienen más motivos para achacar sus problemas a las bajas. Porque además de que Real Madrid y Cádiz han sufrido tres roturas del ligamento cruzado anterior, dos de cada equipo son en la misma demarcación del campo: la de los centrales. Jugadores titulares en su mayoría, además. Éder Militão y David Alaba por parte de los blancos y Luis Hernández y José Mari en el de los amarillos, aunque el último de los mencionados haya actuado también como centrocampista. Thibaut Courtois y Fede San Emeterio completan la nómina.

Militao Real Madrid

A Carlo Ancelotti y Sergio González se le han acumulado las bajas de gravedad en el eje de la zaga de Real Madrid y Cádiz.

Entre las 18 lesiones más graves, siete se corresponden con defensas centrales que han dejado huérfanos a sus equipos. En total ha habido 13 roturas de cruzado, de las cuales seis se corresponden con futbolistas de Cádiz y Real Madrid, y siete del resto de clubes: Toni Villa (Girona), Marcos Paulo (Atlético de Madrid), Mauro Arambarri (Getafe), Yéremy Pino (Villarreal), Gavi (Barcelona), Alexandar Sedlar (Alavés) y Aihen Muñoz (Real Sociedad).

Otros jugadores que causarán baja durante la mitad o más de la temporada por una lesión en el tendón de Aquiles son Marc Bartra (Betis), Thomas Lemar (Atlético de Madrid) y Joseph Aidoo (Celta); así como Alejandro Balde (Barcelona) y Denis Suárez (Villarreal). El primero, por una desinserción en el tendón del bíceps femoral; y el segundo, a consecuencia de una rotura en el bíceps femoral.

Ir al contenido