Cada vez es más frecuente ver a deportistas con la cara tapada durante los encuentros por una máscara protectora. Es la mejor opción para retomar la competición tras una cirugía o una contusión producida por un golpe en el rostro y, por ello, la ciencia avanza en busca de acortar los plazos y satisfacer las demandas de los jugadores. Este es el caso de Podoactiva, a través de su filial Younext Healthcare, es la empresa encargada de la fabricación de máscaras para Sergio Ramos (Sevilla), Diego López (Valencia), Jorge Pulido (Huesca), Víctor Mollejo (Zaragoza), Dídac Cuevas (Casademont Zaragoza) o Rubén Guerrero (Obradoiro), entre otros ilustres. Ignacio Colom, ingeniero biomédico de Podoactiva y Ana Lopes técnico ortopeda de Younext Healthcare, atienden a Legal Sport para aclarar algunas dudas sobre la fabricación, su utilidad y uso.
🎭 Las particularidades de las máscaras protectoras
Los tipos de máscaras que fabrican dependen del tipo de lesión y el precio va en función de la complejidad y la urgencia. Ambos relatan que el diseño de la máscara es 100% personalizado al rostro del paciente: “Tenemos máscaras para fractura de tabique nasal, de pómulo, maxilofacial, etc., pero en realidad las opciones son diversas. Están fabricadas en fibra de carbono, material altamente resistente y ligero, que hace que sean aptas para la práctica deportiva”.
En todo caso, por mucho que trabajen por encargo, cualquier paciente puede comprar los productos de Podoactiva. “Disponemos de clínicas y profesionales totalmente formados en todo el país y en el extranjero, de manera que estamos muy cerca de cualquier deportista que necesite nuestra ayuda. La misma máscara no vale para otra persona ni para una lesión diferente en el mismo paciente, por eso decimos que son tratamientos 100% personalizados”, añaden, que confiesa que la más común es la que trata la lesión de huesos faciales, como un tabique nasal, o para pacientes que hayan pasado por cirugías correctoras del tabique (rinoplastias). “No hay un motivo explícito, pero probablemente será por los tipos de impactos que existen en el deporte”.
Los trabajadores de Podoactiva comparten que, tradicionalmente, estas máscaras de protección a medida se realizaban haciendo un molde de escayola de la cara del jugador. Ahora, sin embargo, realizan escaneos 3D del rostro tanto en las clínicas Podoactiva como por el propio paciente con su teléfono móvil a través de una aplicación exclusiva de Podoactiva guiado a distancia por sus especialistas para la elaboración del escaneo. “Aplicamos la inteligencia artificial junto con nuestro software propio para el desarrollo de los modelos 3D”, añaden. Cuentan con un equipo multidisciplinar, cuyos profesionales están totalmente dedicados a las protecciones deportivas para poder aportar las últimas novedades en cuanto a ingenierías de diseño, materiales y procedimientos de fabricación: “Nuestro equipo de ingenieros está en constante valoración y desarrollo de producto. Con esto, ha estudiado de forma muy detallada la forma, diseño y geometría de la zona de los ojos y nariz de manera que garantice la máxima amplitud de visión y de percepción espacial, sin comprometer las zonas de protección y soporte del producto”.
Los modelos encargados más complejos o particulares que recuerdan son los de un diseño para una paciente que realiza roller derby, carrera de contacto sobre patines; o la de un chico que les contactó porque quería seguir realizando surf con una lesión facial, por lo que tuvieron que adaptarla para que fuese posible mojarla e, incluso, sumergirla. Además, añaden que desde Podoactiva intentan siempre dar un toque de personalización estética en las máscaras, a gusto del comprador, sea con el escudo del club, nombre o con lo que más les guste.