El año 2023 ha sido un auténtico calvario para Alejandro ‘Papu’ Gómez. Y eso que comenzó de la mejor manera posible, con el ansiado título del Mundial bajo el brazo y, poco a poco, recuperando la confianza en el Sevilla de la mano de Jorge Sampaoli. Todo se truncó cuando su compatriota fue cesado y llegó José Luis Mendilibar, quien apenas confió en el mediapunta argentino que maravilló a Italia en sus últimas campañas como el corazón de la Atalanta. Por el camino también ganó una Europa League, aunque el club le comunicó que no contaban con él de cara a la 2023/2024 y ambas partes rescindieron su contrato de mutuo acuerdo.
Del éxito al desahucio: el decepcionante paso del ‘Papu’ Gómez por el Sevilla
Cuando las puertas de Europa parecían cerrarse y más se barajaba un regreso a Argentina, el Monza le rescató a sus 35 años. Parecía ser su último contrato en un principio y, tan solo dos partidos después, podemos confirmar que así será. Su positivo en terbutalina, considerada sustancia dopante que fue detectada en su cuerpo a finales de 2022, acarreará una sanción de dos años que puede suponer el final de su carrera, pese a que su intención por ahora sea continuar en activo. Una mucho más exitosa de lo que podría parecer por sus últimos coletazos. En caso de que el ‘Papu’ Gómez regrese al fútbol para, al menos, no despedirse de este modo, lo hará sin contrato ya en la Serie A (vence en junio de 2024 y su sanción durará hasta octubre de 2025), con un currículum reciente que no invitará a que muchos clubes confíen en él.
🍼 ¿Qué es la terbutalina?
Es es un fármaco que requiere receta médica en España, que fue el lugar en el que se encontraba el ‘Papu’ Gómez en el momento que lo ingirió. Se toma por vía oral y se utiliza para combatir la sibilancia, la falta de aire y las dificultades para respirar provocadas por el asma; así como otras obstrucciones pulmonares como el enfisema o la bronquitis crónica. También puede emplearse para retardar un posible nacimiento prematuro. Entre sus efectos secundarios más comunes se encuentran las arritmias cardíacas, la fibrilación auricular y las taquicardias.
Las penas a las que podría enfrentarse Pogba tras su positivo
La terbutalina comienza su efecto después de la inhalación y su acción puede durar un máximo de 6 horas. A pesar de que se trate de un medicamento que solo dura unas horas, aparece en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Es la misma por la que dio positivo el ciclista Simon Yates en 2016 y pertenece al mismo grupo (agonistas beta 2) que el salbutamol, popularmente conocido como ventolín, que fue la que provocó el positivo de Chris Froome en la Vuelta a España de 2017. Una estimación indica que, en el 80% de los casos, deja rastro de cara a un control antidopaje deportivo. Su sanción no puede ser superior a dos años, que es la pena que tendrá que cumplir Alejandro Gómez.
🤷♂️ El ‘Papu’ se defiende
El futbolista argentino del Monza no admitió su culpabilidad y sostiene que nunca usó esta sustancia de manera consciente, aunque sí alegó que días antes de dar positivo había tomado un jarabe de su hijo por equivocación. Algo que no se puede descartar, dado que la terbutalina, además de en formatos inhaladores, se incluye en algunos jarabes.
🏅 Le podría costar el Mundial y la Europa League
El hecho de haber recibido la sanción casi un año después de que se le detectase la terbutalina, no quita que el ‘Papu’ Gómez pueda ver como la FIFA le retira el título que le acredita de manera oficial como campeón del mundo. Al igual que la Europa League ganada con el Sevilla en el mes de mayo.
Ya hay antecedentes en el mundo del deporte en los que ha sucedido esto, como el de Lance Armstrong, que perdió sus siete victorias en el Tour de Francia por un positivo en dopaje. En el peor de los casos, este sería el final más cruel de todos para un jugador que, probablemente, sea recordado más por sus asuntos extradeportivos que por los trucos que dibujó sobre el césped.