Wirtz
Fútbol femenino

¿Y si Florian Wirtz llegó a Leverkusen gracias a su hermana?

A estas alturas de la película, lo fácil en Alemania es referirnos a Juliane Wirtz como «la hermana de Wirtz», como si ella no se apellidase igual. O como «la hermana de Florian», en el mejor de los casos. Sin embargo, durante un tiempo, quien representó el apellido en la élite del fútbol alemán, fue la actual centrocampista del Werder Bremen. Esta es la historia de los Wirtz, que no son los únicos hermanos de distinto género en el fútbol profesional, aunque sí a los que mayor proyección se les intuye.

Florian Wirtz, el próximo gran referente del fútbol alemán

🤔 ¿Puede que el Bayer fichase a su gran perla de casualidad?

Si bien Florian Wirtz jugó su primer partido en el primer equipo con 17 años y 15 días, para convertirse en su momento en el tercer debutante más joven de la Bundesliga tras Yann Bisseck y Nuri Şahin (ahora es el noveno), hay que decir que su hermana pulverizó su registro. Por extraño que parezca, la promesa del fútbol masculino podría alardear de precocidad en las convocatorias de la ‘Mannschaft’, pero no en su propia casa. Juliane Wirtz jugó su primer partido como profesional con solo 16 años y 180 días y lo hizo en el Colonia, en la 2017/2018, aunque pronto ficharía por el propio Bayer Leverkusen. Una trayectoria que a muchos les resultará familiar, nunca mejor dicho.

Algo hacía presagiar que la centrocampista, mas de contención que su hermano, iba a tener recorrido en la Bundesliga. Y así ha sido, por mucho que algunos dijesen que Juliane estaba ahí por ser familia de Florian. Discurso totalmente infundado, porque además de poder comprobar que debutó más joven y también es dos años más mayor, cosecha del 2001 (su hermano del 2003), por lo que se asentó antes en el fútbol de élite que su hermano.

Otra cosa es que la irrupción del mediapunta haya hecho más ruido y se le presuponga una carrera aún mejor que la de Juliane. Lo curioso está en que Florian Wirtz también se crio en el Colonia hasta 2020, año en el que fichó por el equipo de las aspirinas. Es complicado pensar que fuese por petición de su hermana y no por sus condiciones, pero tampoco es algo que podamos asegurar al 100%. Más aún, cuando los dos comenzaron sus respectivas carreras también en la cantera el Grün-Weiß Brauweiler. Lo que sí conviene descartar es la teoría opuesta. 

🏃‍♀️ Juliane Wirtz, baluarte del Werder Bremen

Durante tres años, los hermanos Wirtz compartieron instalaciones en Leverkusen. Y, los dos últimos, lo hicieron como pesos pesados de sendos primeros equipos. Todo cambió en verano de 2023, cuando Juliane decidió abandonar la región de Renania del Norte-Westfalia para vestir los colores del Werder Bremen, contrincante del Bayer en la primera división alemana, por mucho que los rivales a batir sean el Wolfsburgo o el Bayern.

Wirtz Juliane Florian

La revista alemana 11Freunde le dedicó una portada especial a Juliane y Florian Wirtz.

Todavía no ha sido internacional con Alemania, su hermano la ha adelantado por la derecha en ese ámbito, aunque sí llegó a representar a su país en categorías inferiores, desde la sub-15. Su desembarco en Bremen no parece haberla sentado mal tampoco, ya se ha convertido en indiscutible. Lo que sí cuesta pensar es que Florian vaya a seguir la trayectoria de Juliane esta vez, como en los tres equipos anteriores. El Werder Bremen masculino supondría un paso atrás para la actual estrella con la que cuenta Xabi Alonso.

👫 No es la única dupla de hermanos en el fútbol actual

Junto a la saga de los Wirtz, la más famosa es la de los James, en Inglaterra. Reece James es uno de los laterales derechos más codiciados del mundo, al igual que Lauren James, en el propio Chelsea, que luce como una de las principales atacantes del equipo femenino. Comparten club como hicieron Florian y Juliane durante un tiempo. Sin salir del país, encontramos también el caso de los Turner: Millie también es defensora de élite en el Manchester United de la Superliga femenina, mientras que Jake, por ahora, pertenece al Gillingham, de la cuarta división inglesa.

Reece James, el último capitán «de los de antes»

Tampoco es un caso excepcional en Alemania lo de los Wirtz. Bueno, tal vez sí sea menos habitual que las parejas de dos hermanos como los Bender o los Nmecha, pero no son los únicos protagonistas simultáneos en el fútbol masculino y femenino. La familia de los Gerhardt les niega ese privilegio, con Yannick como centrocampista del Wolfsburgo y Anna de defensora en el Turbine Potsdam.

Hasta hace poco tiempo, también los Klostermann aparecían en esta lista, con Lukas como zaguero del RB Leipzig masculino y Lisa, ya retirada, de guardameta en el fútbol femenino. Algo cada vez más frecuente, que en muchos casos derivará de las exigencias de la figura familiar, pero que con los Wirtz tiene poco sentido pensar en esos hipotéticos enchufes conspiranoicos.

Ir al contenido