La final de la Copa del Rey que disputarán Real Madrid y Osasuna el próximo 6 de mayo en La Cartuja servirá para visibilizar el compromiso de la Real Federación Española de Fútbol con el medio ambiente. El máximo organismo español ha transformado el desenlace de esta competición en la “Copa del Rey Sostenible”
La RFEF, de la mano de la junta de Andalucía y de la Fundación Plant for the Planet medirá la huella de carbono y pondrá en marcha medidas para reducir el impacto medioambiental de este evento, como el reparto de bolsas de reciclaje; el compromiso con proveedores de materiales sostenibles; el reciclaje de materiales utilizados en el partido; o el fomento del transporte público para acceder a las inmediaciones del estadio.
Luis Rubiales, en un acto que ha tenido lugar este viernes en La Cartuja de Sevilla, ha indicado que “la final de Copa es el primer partido en España en el que se va a neutralizar la cantidad de dióxido de carbono generada con la plantación de nueve mil árboles”. La Federación tiene la primera Ciudad Sostenible y sus instalaciones fueron declaradas libre de humos hace unos días, pero el presidente de la RFEF no se conforma: “Hay mucho por hacer”.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha señalado que “estamos ante un evento de una grandísima importancia en un estadio como La Cartuja de Sevilla”. “Estaba destinado a ser un elemento deteriorado y sin valor y que ahora podemos todos disfrutar en un gran acontecimiento como es la final de la Copa del Rey», ha indicado.
Para mitigar esta huella se plantarán un total de 9.000 árboles, compensando las 2225 toneladas de CO2 que fueron emitidas el pasado año.
Jordi Juanós, director de Plan for the Planet, ha comentado que este proyecto es “un punto de inflexión para que muchas personas en Andalucía y en el resto de España se sumen al reto de la reforestación”. Una de las iniciativas más destacadas serán los autobuses lanzadera, para evitar que los seguidores utilicen vehículos particulares para acceder al estadio.