Copa del Rey

Turégano, el equipo más humilde de la Copa del Rey: «No vamos a salir a verlas venir»

Desde que se implantó el nuevo formato de Copa del Rey, en la temporada 2019/2020, ningún equipo de categoría regional (6ª división) ha eliminado a uno de Primera. Para ellos, el simple hecho de estar en los 1/64 de final ya es un sueño hecho realidad, que esconde la proeza más perseguida por los diez planteles más humildes de cada edición. Esta vez los agraciados serán la UE Rubí (Cataluña), Deportivo Murcia FC (Murcia), CD Quintanar (C. La Mancha), CD Buñol (C. Valenciana), CD Boiro (Galicia), Chiclana CF (Andalucía), Atlético Lugones (Asturias), AD Tardienta (Aragón), CD Hernán Cortés (Extremadura) y Turégano CF (Castilla y León). Los dos últimos equipos, procedentes de pueblos que no alcanzan los mil habitantes.

💘 Gente de a pie, que se medirá al Celta

Para conocer de primera mano cómo se vive este cuento de hadas, hablamos con David Aguado y Juan Núñez, jugadores del equipo segoviano, quienes se medirán al Celta de Vigo tras ganar al CD Santurtzi en la ronda anterior. El primero de nuestros dos protagonistas tiene 24 años, fue un estudiante de ingeniería informática que dejó la carrera para ponerse a trabajar en una fábrica, juega al fútbol desde los 6 y ahora defiende los colores del Turégano, localidad situada a 65 kilómetros de su casa.

David Aguado Turégano Copa del Rey Celta

David Aguado, mediocentro del Turégano.

Nos cuenta, entre risas, que su padre le quería llamar Roberto Carlos por el jugador del Real Madrid, pero su hermana al final le convenció para que le pusiese David. Viene de una familia futbolera y llegó a hacer las pruebas para ingresar en ‘La Fábrica’. Recuerda que, al terminar, vio jugar al Castilla de Parejo, Adán y Borja Valero, entre otros.

Por su parte, Juan, que también tarda casi dos horas en ir y volver de cada entreno, ejerce como profesor de educación física para niños, a la vez que prepara una oposición y da clase en actividades extraescolares. Tiene 25 años y juega al fútbol desde los siete, aunque en sus inicios se decantó por el fútbol sala.

Juan Núñez García Turégano Copa del Rey Celta

Juan Núñez, centrocampista ofensivo o extremo del Turégano.

El trequartista del Turégano comparte su mejor recuerdo futbolístico, quién sabe si solo será de momento. Sucedió cuando era un niño y jugaba en el equipo de su pueblo, entrenado por su padre, que fue quien creó el club. En la última jornada de aquella liga, un penalti suyo, con el tiempo cumplido, le dio el título a El Espinar Fútbol Sala, convirtiéndole en héroe de la localidad por un día. Recuerda también que hace años se llegó a enfrentar a Jorge de Frutos, actual jugador del Rayo Vallecano y único futbolista segoviano en activo en la primera división española.

🤤 Iago Aspas: ídolo en el vestuario, rival por un día

Ambos coinciden en que jugar contra un equipo puntero era un sueño inimaginable hace apenas dos años. Ya estuvieron a punto de cumplirlo la 2022/2023, cuando cayeron en la ronda previa a que entrasen en liza los clubes de la máxima categoría. Juan pensó que habían desaprovechado una oportunidad única, pero el fútbol siempre da revancha y ahora puede que el Turégano se vaya a enfrentar a una leyenda como Iago Aspas. En el vestuario comparten su predilección por medirse al ‘Príncipe de las Bateas’, aunque dudan de su presencia en Segovia, dada la situación del Celta.

No se espera que Iago Aspas viaje a Segovia para jugar contra el Turégano, tal y como sucedió hace un año ante el CD Algar (1-6) en esta misma ronda.

Juan cuenta que lo primero que le dijo su padre al enterarse de que jugarían contra el equipo de Vigo, fue que escribiera al capitán celeste para pedirle su camiseta, aunque finalmente tienen acordado hacerlo a sorteo, si la consiguen. Por su parte, David nos confiesa que estaba trabajando durante el sorteo y se enteró porque se lo dijo un compañero. A sus padres al principio no les ilusionó tanto como a sus amigos, quienes bromean con la idea de que intente tirarle un caño a quien pueda.

🔥 Turégano, volcado con la causa

Para la localidad es otro sueño hecho realidad, tal y como nos confiesa Juan. «Es muy distinto a lo que pasaría si fuera un pueblo grande o una ciudad con facilidades. Turégano no llega ni a mil habitantes. Yo creo que ni en sus mejores sueños se lo hubieran podido imaginar, la gente está súper motivada. Al partido de la ronda anterior, que jugamos en casa, acudieron unas 2.100 personas. Nos hicieron un recibimiento de primera, con bengalas esperando el autobús. La gente no se lo está tomando a cachondeo, están con nosotros a muerte».

David nos traslada que algunos habitantes piensan que pueden ganar. Las entradas, a 20 euros, se vendieron en 15 minutos y la gente pidió gradas supletorias. Todo ello, pese a que el encuentro no se disputará en su coqueto estadio, por temas de iluminación para cumplir los requisitos televisivos y de la RFEF, sino que tendrá lugar en La Albuera, el recinto más grande de la provincia, en el que juega como local la Gimnástica Segoviana, que es el equipo más potente de la zona y un habitual a estas alturas de la Copa del Rey. «Hubiéramos preferido jugar en nuestro campo, con nuestra gente, como en la ronda previa. Pero no queda otra que aceptarlo», declara el centrocampista.

🥳 ¿Posibilidades remotas?

De hecho, la provincia de Segovia estuvo cerca de dar la campanada en 2021, cuando la propia Gimnástica forzó la prórroga ante el Mallorca, que finalmente venció (0-2) con un doblete de Ángel Rodríguez. Sucedió solo un día después de que el Unami, equipo humilde que se clasificó por sorpresa como el Turégano, cayese (0-3) contra un Alavés que no rompió el 0-0 hasta el minuto 66, obra de John Guidetti. Luis Rioja entró en el 62 y se convirtió en el verdugo de los segovianos en aquella ocasión, con un gol y dos asistencias.

Unami – Alavés disputado en 2021, desde la grada de La Albuera.

«Imposible no, porque en el fútbol no hay nada imposible, pero somos conscientes de la diferencia de categorías, nivel e intensidad. Nosotros vamos a competir, no vamos a salir allí a verlas venir y a pasar un buen rato», afirma Juan. David cree que hay un 1% de posibilidades y que, por mucho que el Celta no saque un once de gala, existe «una enorme diferencia de categorías y su cantera también tiene un alto nivel». Añade que jugar a partido único es mejor para tener alguna posibilidad de victoria.

🤔 ¿Gusta este formato a los jugadores más humildes?

Juan también es partidario de este sistema de competición, a partido único, en casa del más humilde, con excepciones. «Sí que es verdad que tener la oportunidad de jugar en un campo como Balaídos creo que no nos va a volver a pasar nunca en la vida. En esta eliminatoria yo prefería que fuese en casa, aunque si nos hubiera tocado, por ejemplo, el Athletic Club, que era mi equipo favorito para el sorteo, sí me hubiera gustado más ir a San Mamés».

 

El Celta les ofreció disputar el duelo en Vigo, incluso, pero el conjunto local decidió que tenía que ser la provincia de Segovia la que albergase esta fiesta futbolística. Una que se decidió a sorteo. Es más, fueron el propio Juan y Rubén De La Red, en Las Rozas, quienes emparejaron a Celta y Turégano en la misma parte del cuadro.

🧑‍🏫 ¿Cómo se prepara un partido así?

Los dos jugadores confiesan que no es un partido cualquiera, pero que, en el caso del Turégano, el cuerpo técnico ha querido darle plena naturalidad. «No hemos hablado nada del Celta en el plano técnico. Se comenta en el vestuario, por el tema de entradas y lo que mueve este encuentro, pero no hemos planteado ni cómo vamos a jugar, ni un sistema específico todavía«, sostiene Juan.

«Lo entrenaremos lunes y martes, antes del partido. Igual que en la anterior ronda. Al final, nosotros no paramos, jugamos la liga los fines de semana. El entrenador nos hizo olvidar todo el tema de la Copa del Rey y enfocarnos en el día a día. De los rivales no nos tienen que decir nada porque los vemos todas las jornadas por la tele», concluye Juan, a tres días de jugar el partido de sus vidas.

Ir al contenido