JORREL HATO BAJO EL RADAR
⚽ Fútbol internacional

Bajo el radar: Jorrel Hato, el defensa ‘bravucón’ destinado a la gloria

«Realmente me ha gustado. Se ha adaptado fácilmente y juega con bravuconería», dijo Ronald Koeman de Jorrel Hato (2006) tras su debut con la Absoluta de Países Bajos. Estas palabras no venían solo de su seleccionador, sino del que, posiblemente, sea el mejor defensor de la historia de su país. Pese a que aún no ha cumplido la mayoría de edad, el central del Ajax está llamado a ser el próximo puntal de la Oranje. La gloria ya ha llamado a la puerta del joven, y el joven lo ha recibido con la misma calma con la que saca el balón.

📈​ Hato, la versión 2.0 del central moderno

El Ajax, por mucho que no esté en su mejor momento, no deja de producir talento. Y, quizás, eso hace aún más meritoria la llegada de Hato al primer equipo. Dentro de un club de capa caída y que ansía con volver al lugar que le corresponde, el defensor es el último resquicio de esa gloria pasada. Curiosamente, lo hace siendo la definición de defensor moderno. En esa paradoja entre presente y futuro se halla el fútbol del central de 17 años, pues es tan bueno como los de antes y juega como un adelantado en el tiempo. Lejos de sus prestaciones defensivas (es uno de los futbolistas que más disparos bloquea en la Eredivisie), destaca por ser un playmaker desde la zaga. Es capaz de ubicar a su equipo en el área contraria pese a jugar cerca de su portero.

 

Ahí es donde más brilla su principal arma de destrucción masiva: su pierna izquierda. Puede ser tan sutil como agresivo en sus envíos, lo que le ayuda a romper la presión rival sin aparente esfuerzo. Esto ha provocado que, sin tener la mayoría de edad y menos de un año después de su debut profesional, sea el encargado de hacer jugar a todo un Ajax de Ámsterdam. De hecho, el nivel de Hato le ha servido para ser el capitán del equipo. No es noticia que los grandes de Europa suspiren por llevarse a un futbolista con semejante grandeza y proyección. Y es que, lejos de Países Bajos, puede ser un futbolista que evolucione el concepto de lo que es un central en los años venideros.

🙌​ El mundo, rendido a sus pies

No solo Koeman ha hablado sobre el enorme nivel del futbolista neerlandés. Su precocidad como futbolista de élite ha chocado con el mal momento del conjunto neerlandés, lo que remarca su enorme personalidad. Pese a la tormenta que le rodea, Hato se ha erigido como su referente. «La edad no importa cuando se es lo suficientemente bueno, y él lo es. No es sencillo mantenerse firme en un equipo enfermo con 17 años«, comentó Marciano Vink, exjugador del Ajax, sobre él.

Quizás, los únicos que no pueden hablar en buenos términos de él son sus paisanos. Y no es por envidia, precisamente. Pese a ser de Róterdam, jamás jugó para el Feyenoord. «Jugaba en un equipo filial del Feyenoord. Por eso le conocían, pero nunca supimos nada de ellos. No creían que fuese lo suficientemente bueno«, explicó el padre de Hato. El eterno rival del Ajax no fue capaz de ver el talento del central, por lo que sus buenas actuaciones escuecen en De Kuip. Dejaron pasar el tren de un futbolista con un aura especial.

Jorrel Hato Ajax

 

🤝 Un potencial similar al de Joško Gvardiol

Buscarle una similitud futbolística a Hato es complicado, pues es un futbolista peculiar. Al ser un central zurdo y tener tanta proyección, salen varios nombres de defensores históricos, pero no tienen demasiadas similitudes con el neerlandés. Para encontrar esa comparación, hay que buscar más en el presente, y ahí sale un nombre que encaja medianamente. Joško Gvardiol es un jugador parecido, ya que también tiene un enorme potencial y con balón es un superdotado. Aunque el croata tiene un físico superior al del neerlandés, ha salido del mismo molde que el canterano del Ajax.

Es entendible que esta comparación pueda pinchar el globo del hype, pues Gvardiol no acaba de arrancar en el Manchester City y han aparecido varios detractores del croata y su potencial. Sin embargo, no es ni mucho menos así. Hato, así como su contraparte croata, tiene el potencial para ser un tipo de central muy concreto y que promete marcar tendencia en el futuro. Esa habilidad tremenda que tienen para dominar los partidos desde su pase es algo que no va a pasar desapercibido, y que se verá potenciado con el paso de las temporadas. Aún son futbolistas jóvenes que están lejos de ese prime dominante que amenaza con ser una norma en el fútbol de los años venideros.

💪​ Limpiar el nombre del Ajax, su objetivo

Ya se empieza a hablar sobre el precio que ha puesto el Ajax. Ni sus desconexiones puntuales parecen errores de bulto si se compara con todo lo que ofrece y puede llegar a ofrecer, por lo que se rumorea que le han tasado en 100 millones de euros. Quieren intentar que su traspaso sea el primero que llega a las nueve cifras y tiene un defensa como protagonista; o, al menos, quieren quedarse cerca de esa cifra histórica. Su talento lo merece, y, si cae en las manos adecuadas, puede ser muy dominante desde mucho antes de lo esperado. Ya sea en la Premier League o en un transatlántico del fútbol europeo, es el siguiente paso que debe dar Hato.

Pese a ello, aún le quedan unos meses como el referente del Ajax en medio de su crisis. Antes de irse, sabe que debe ayudar al club que le ha guiado en los primeros pasos de su carrera. No por nada ha portado el brazalete de capitán a su corta edad. Este, además de la cantidad de dinero que deje en las arcas de una institución que necesita cambiar de ciclo, será el último servicio de Hato en Ámsterdam. Ya tendrá tiempo para volver cuando haya sido tan bueno como promete su portentosa zurda. Cuando llegue ese momento, ya habrá tiempo para valorar si realmente consiguió esa grandeza a la que estaba destinado. De momento, el que se lleve a Hato, parece que tendrá al futbolista que cambiará el rol de los defensas en el fútbol.

Todos los talentos que pasaron #bajoelradar:

1. Gonzalo García
2. Maxi Araújo
3. Matías Soulé
4. Kobbie Mainoo
5. Johan Bakayoko
6. Désiré Doué
7. Jorrel Hato
8. Joao Neves
Ir al contenido