⚽ Fútbol internacional

Calendario y nuevo formato del clasificatorio africano al Mundial

Este miércoles, 15 de noviembre de 2023, arranca la fase clasificatoria para el Mundial de 2026 en la confederación africana. Las 53 selecciones pertenecientes a la CAF pelearán durante los próximos dos años, hasta el 18 de noviembre de 2025, por los nueve cupos más uno de repesca con los que cuenta este continente, que apenas tenía cinco boletos mundialistas hasta la ampliación de 32 a 48 finalistas. Hay cambios relevantes en el formato.

El nuevo Mundial de la FIFA: 39 días, 104 partidos y cambio de formato

📋 Cambio de formato en el clasificatorio

La principal novedad en la ruta africana rumbo al Mundial reside en erradicar la fase eliminatoria final. Una que, si bien era la más atractiva para el espectador neutral por la existencia de cinco llaves a todo o nada tras la fase de grupos, también recibía muchas críticas desde el propio continente por considerar injusto que, después de dos años de partidos, todo se redujese a un doble enfrentamiento (ida y vuelta).

Ahora, las selecciones se dividen en nueve grupos de seis, salvo uno de cinco. Las primeras clasificadas de cada uno obtendrán un boleto al Mundial de 2026, sin necesidad de jugar una segunda fase; mientras que las cuatro segundas clasificadas con mejor puntuación tendrán una segunda oportunidad vía repescas, en plural: la intracontinental, que es una Final Four entre ellas para definir a la mejor segunda; y la intercontinental, que es una eliminatoria frente a otra selección de otro continente.

¿Cómo funciona la repesca para la Eurocopa vía Nations League?

🤔 ¿Qué selecciones son favoritas para estar en el Mundial 2026?

Las nueve africanas que parten como grandes candidatas a clasificarse de forma directa son Senegal (campeona de CAN), Marruecos (semifinalista en Catar 2022), Camerún, Ghana, Nigeria, Argelia, Túnez, Egipto y Costa de Marfil. Al menos, son las cabezas de serie, que no podían coincidir en el mismo grupo.

Por su parte, Mali, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Angola, Zambia Guinea-Conakri, Gabón, Gambia, Sudáfrica, República Democrática del Congo y Burkina Faso se postulan como las probables segundas en discordia, llamadas a cruzarse en las repescas para completar los cupos de cara al próximo Mundial.

Ir al contenido