Fútbol internacional

¿Cómo funciona la repesca para la Eurocopa vía Nations League?

El clasificatorio rumbo a la Eurocopa avanza y cada vez más gente se pregunta cuál es la otra ruta de acceso al certamen que albergará Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio de 2024. Conoce qué selecciones tienen asegurada la repesca por sus méritos cosechados en la pasada Nations League, cuáles no podrán clasificarse de ningún modo y las que tendrán que esperar para ver si tienen una segunda oportunidad.

🤔 ¿Cómo se reparten los cupos para la Eurocopa?

Desde la edición de 2016, el torneo más prestigioso de selecciones en Europa cuenta con 24 participantes en la fase final en lugar de 16. Son ocho plazas más, por tanto, que más allá de los privilegios con los que cuenta el país anfitrión (Alemania, en este caso), se incrementan a partes iguales (cuatro y cuatro) entre la vía ordinaria y la repesca vía Nations League:


➡️ 20 selecciones (las dos primeras de cada uno de los diez grupos) se clasifican por la vía ordinaria.


👉 12 selecciones compiten por 3 cupos, reservados para las eliminatorias de repesca de la Nations League.


🇩🇪 Alemania acude en condición de anfitriona, sin competir en el clasificatorio. Reduce una plaza vía repesca.


🧐 ¿De dónde salen las selecciones repescadas?

Las campeonas de grupo de las tres primeras divisiones de la Nations League tienen asegurada la repesca, independientemente de los puntos conseguidos. En el momento que alguna de las campeonas de grupo en la Nations League consigue la clasificación por la vía ordinaria, se abren combinaciones mucho más tediosas.

¿Qué selecciones están eliminadas de la Eurocopa de 2024?

Principalmente, lo que debemos saber es que, más allá de las primeras clasificadas, las segundas de cada grupo son las que parten con ventaja para jugar la repesca. En este momento, la situación sería la siguiente.

👍 ¿Qué selecciones tienen la repesca asegurada?

Hay varias selecciones que respiran algo más aliviadas porque saben que, en su caso, la oportunidad de jugar la repesca está asegurada. En esa tesitura están Gales, Polonia, Bosnia-Herzegovina, Finlandia, Israel, Ucrania, Islandia, Georgia, Grecia, Kazajistán, Luxemburgo y Estonia.

Sorteo Eurocopa 2024: clasificadas, repesca, fechas y bombos

La principal diferencia respecto al anterior reenganche, en la que se implementó por primera vez la clasificación de selecciones en función de la clasificación de la Nations League, está en que esta vez serán tres las repescadas en lugar de cuatro. Las principales damnificadas son las campeonas de grupo de la cuarta y última división. ¿El motivo? Que la Eurocopa 2020, al ser multisede, no otorgó ninguna clasificación directa como sucede ahora con Alemania.

🧮 ¿Cómo quedan los cruces y cuándo se juega la repesca?

Los emparejamientos para las tres partes del cuadro (tres Final Four) se completan de acuerdo a los criterios anteriores, sabiendo que las selecciones campeonas de cada grupo en cada llave (Liga A, Liga B y Liga C) nunca pueden jugar contra rivales que estuviesen en divisiones superiores en la pasada Nations League.

Camino de la Liga A

Polonia 🇵🇱 vs. Estonia 🇪🇪
Gales 🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿 vs. Finlandia 🇫🇮


Camino de la Liga B

Israel 🇮🇱 vs. Islandia 🇮🇸
Bosnia-Herzegovina 🇧🇦 vs. Ucrania 🇺🇦


Camino de la Liga C

Georgia 🇬🇪 vs. Luxemburgo 🇱🇺
Grecia 🇬🇷 vs. Kazajistán 🇰🇿

Sin embargo, las no campeonas con mejor puntuación sí se podrían enfrentar a adversarios de divisiones superiores. De hecho, lo lógico es que algunas de la segunda o tercera (no campeonas), disputen el clasificatorio de la primera categoría, en la que casi todas acceden por la vía ordinaria. Ya hay fechas para estos duelos. Ambos, dentro de la última de las cuatro ventanas FIFA de la 2023/2024, la de marzo:

🗓️ Semifinales: 21 de marzo de 2024

🗓️ Final: 26 de marzo de 2024

😕 Una disyuntiva evidente

Llegados a este punto, no hace falta dar muchas vueltas para saber que las selecciones que jueguen los años previos a la Eurocopa en la tercera división de Nations League, tendrán más facilidades para clasificarse que las de la segunda. Como mínimo, se medirán en la repesca a rivales de menor coeficiente. Lo más sensato, por tanto, si solo se valora la presencia en la ‘Euro’ y no la competitividad en el nuevo torneo, sería descender en las ediciones de Nations League (la mitad de ellas) que no repartan boletos clasificatorios para la repesca.

La UEFA mantiene que este método nació para contribuir a que las más humildes tuviesen un modo de clasificarse alejado del tradicional, a la vez que confía en el Fair Play de las que están más acostumbradas a disputar la fase final de la Eurocopa. Hecha la ley, hecha la trampa. Y mientras la República de Macedonia del Norte cumplió un sueño en 2020, hay otras que no se toman la Nations League como una competición en sí misma, sino como una alternativa para estar en la mayor fiesta europea en el ámbito de selecciones.

Ir al contenido