Mario Hermoso Gol Atlético de Madrid
Champions League

Champions League: criterios de desempate y calculadora de la fase de grupos

Con la quinta jornada de la Champions League en disputa, las matemáticas comienzan a estar a la orden del día para los aficionados de aquellos conjuntos que dudan sobre si sus equipos estarán en la ronda de octavos de final o no. Estos son los criterios de desempate, las combinaciones que necesitarían los equipos españoles para acceder a la siguiente ronda y, en caso de que así suceda, si lo harían como líderes o como segundos clasificados.

Barcelona - Champions League

El Barcelona regresa a unos octavos de Champions tras caer en la fase de grupos de las dos últimas ediciones.

🧮 Criterios de desempate en la fase de grupos

Básicamente, las dudas llegan cuando uno o más equipos empatan a puntos tras las seis jornadas. En ese supuesto, el criterio principal para decantar la balanza, entre muchos otros, es el resultado de los partidos jugados entre sí, como si de una eliminatoria se tratase. Lo que en España se conoce también como el gol average particular en los duelos directos. Así lo expone la UEFA en su página web:


🔹 Mayor número de puntos en los partidos entre los clubes empatados.

🔹 Diferencia de goles superior entre los equipos en cuestión.

🔹 Más goles marcados en los encuentros de esta fase entre los implicados.

🔹 Si después de haber aplicado los criterios, todavía siguen empatados, los mismos criterios se vuelven a aplicar exclusivamente a los partidos entre los equipos restantes para determinar su clasificación final.

🔹 Diferencia de goles en todos los partidos del grupo.

🔹 Mayor número de goles marcados en todos los encuentros.

🔹 Mayor número de goles fuera de casa en todos los duelos de grupos.

🔹 Mayor número de victorias en todos los enfrentamientos del grupo.

🔹 Mayor número de victorias fuera de casa en todos los partidos de esta fase.

🔹 Fair Play: puntos disciplinarios por tarjetas amarillas y rojas recibidas.

🔹 Coeficiente de club más alto en UEFA.


La diferencia más reseñable respecto al anterior formato de desempate es la pérdida de importancia de los goles marcados fuera de casa. Al igual que en las rondas del KO ya no cuentan para evitar que haya prórroga en caso de tablas en el global, en la fase de grupos cobra más importancia la diferencia general de goles. Por ejemplo, en caso de que un equipo gane 0-1 y después caiga 1-2 contra ese mismo rival, lo que desempataría ya no son los dos goles encajados en su feudo, sino el total de goles en la fase de grupos.

🔢 La calculadora de los españoles en Champions

Explicada la teoría, vamos a la práctica. Cuatro de los cinco conjuntos nacionales han obtenido ya su billete para los octavos de final. La excepción es el Sevilla, que tiene imposible ya su pase. La duda con el resto está en si serán primeros de grupo y, por ende, cabezas de serie en el próximo sorteo, o si se tendrán que conformar con la segunda plaza:

🔸 Al Atlético de Madrid le sirve con empatar en la última jornada contra la Lazio, también clasificada ya. Se juegan el liderato entre sí.

🔸 El Barça, salvo hecatombe, será primero. Solo lo evitaría caer goleado y que el Shakhtar Donetsk redujese los -7 goles de diferencia que tiene ahora.

🔸 El Real Madrid terminará en primera posición.

🔸 A la Real Sociedad le basta con empatar ante el Inter para ser primera de grupo.

🔸 El Sevilla está matemáticamente eliminado, aunque depende de sí mismo para meterse en Europa League. Necesita ganar al Lens fuera de casa.

Ir al contenido