Las aguas están revueltas en Stamford Bridge. El Chelsea es el quinto equipo de Londres en estos momentos. Tras una inversión de 330 millones en el mercado de invierno para reforzar el equipo con jugadores de renombre como João Felix, Enzo Fernández o Mudryk, el equipo blue está completando la peor temporada de sus últimos siete años. El conjunto de Graham Potter suma 31 puntos tras 25 jornadas. Está más cerca del descenso (10 puntos) que de las cuatro primeras plazas (14). En la última década solo la campaña 2015/2016 es peor que la actual. En ese curso sumaba únicamente un punto menos tras 25 fechas. Ahora todavía tiene que recuperar el partido aplazado contra el Liverpool de la octava jornada.
El Chelsea lleva seis partidos sin ganar en todas las competiciones. La última derrota ante el Tottenham en liga ha dejado al equipo sumido en un oscuro pozo con difícil salida. Además, tienen que remontar en Stamford Bridge la eliminatoria de octavos de la Champions League ante el Borussia Dortmund. En esta racha sin triunfos, la plantilla londinense solo ha podido marcar un gol. Números que ponen en evidencia uno de los principales problemas del equipo. El Chelsea tiene la pólvora muy mojada y Potter un ultimátum encima de la mesa: si no gana sus dos próximos partidos dejará de ser el entrenador del club londinense.
😭 El peor registro goleador en la Premier League
Sin duda, se trata de una situación inusual para un club que suele estar en la pelea por ganar títulos. Pese a esto, su gran déficit este año es el gol. Solo ha marcado 23 goles en 24 partidos ligueros. Nunca antes, desde que comenzó la Premier League en el 1992, el Chelsea había llegado con cifras tan pobres de cara a puerta a estas alturas. Solo seis clubes han marcado menos goles que los londinenses en la liga inglesa. Comparándolo con todos los equipos de las cinco grandes ligas en Europa, los blues estarían en el último cajón. Solo 21 equipos han marcado menos goles que el Chelsea.
El máximo goleador del equipo de Stamford Bridge es Kai Havertz con cinco tantos. Un mediapunta reconvertido en delantero. Desde inicios de noviembre, el Chelsea solo ha sido capaz de marcar seis goles en 12 partidos de Premier, el registro más bajo de la competición.
Además, en sus últimos 60 tiros solo ha marcado un gol. Únicamente el Everton y el Southampton, equipos que están en zona de descenso, necesitan más disparos para materializar un tanto.
😮 Graham Potter, entre los peores entrenadores del Chelsea
El inglés llegó para sustituir a Thomas Tuchel tras solo seis jornadas de liga. Desde entonces ha dirigido 18 encuentros con cinco victorias, seis empates y siete derrotas. Eso quiere decir que su porcentaje de victorias es solo de un 27,8%.
Potter tiene peores registros que técnicos como José Mourinho, que entrenó 211 encuentros a los londinenses en liga y ganó el 66 % de ellos. Carlo Ancelotti tiene un porcentaje de victorias del 63,2% y Rafa Benítez un 57,7%. El mismo Tuchel ganó 35 de los 63 partidos que dirigió al Chelsea, con un porcentaje de triunfos del 55,6%.
La mala situación del club también ha dejado ver la parte más oscura de los aficionados blues, que han desatado su ira contra el entrenador. Potter ha anunciado recientemente que ha recibido amenazas de muerte hacia su persona y también hacia miembros de su familia. Una situación nada agradable, lejos de los valores que intenta transmitir el fútbol.
🤚 Al Chelsea no le tiembla el pulso cuando las cosas van mal
La historia más reciente de los londinenses demuestra que la única táctica que el Chelsea conoce para salir de una crisis es cambiar al entrenador. De esta forma han llegado algunos de los éxitos más sorprendentes del club. Por ejemplo, Guus Hiddink llevó al Chelsea a ganar la FA Cup y al tercer puesto liguero tras sustituir a Luiz Felipe Scolari en 2009; Roberto Di Matteo ganó la primera Champions League de la historia de la entidad tras la salida de André Villas-Boas en 2012; y más recientemente, Thomas Tuchel añadió la segunda Copa de Europa a las vitrinas del club en 2021 tras el despido de Frank Lampard.
Es evidente que Potter es un recién llegado a la disciplina del club inglés, pero Todd Boehly, propietario de la entidad, no se ha gastado más de 600 millones para acabar en la mitad de la tabla de la Premier League. Aunque su proyecto esté comenzando, la exigencia es estar más arriba. Solo un buen papel en la Champions League y una reacción del equipo en la liga salvaría la temporada de un Potter que camina por la cuerda floja.