El campeón de Asia, encargado de representar a su continente en el Mundial de Clubes 2023, es el Al-Hilal saudí. No como vencedor de la última edición, que no se ha podido completar aún por el covid-19, sino de la anterior. Por eso repite estancia en el torneo, ya que permanece como vigente campeón, plagado de ilustres en su plantilla. Especialmente, en su cuerpo técnico y en una delantera que aprovechó las ocasiones que tuvo para plantarse en la final de Rabat, donde ya espera al Real Madrid.
🇲🇦 Wydad Casablanca, su primera víctima
Bajo la atenta mirada de más de 20.000 aficionados de Flamengo, desplazados a Marruecos para la celebración del Mundial de Clubes 2023, Al-Hilal dio la campanada en la ronda de semifinales. Y lo hizo pese a sufrir para superar este fin de semana la ronda de cuartos, en la que Wydad Casablanca, campeón de la Champions africana de 2022 de la mano de Walid Regragui, vendió muy cara su piel. Al-Hilal empató de penalti con un tanto de Mohamed Kanno en el minuto 94 y remontó en la tanda de penas máximas. Más épica, imposible.
🎥 #الهلال مزياااااان في #كأس_العالم 😍💙#الهلال_في_كأس_العالم pic.twitter.com/8H9Zse5bDf
— نادي الهلال السعودي (@Alhilal_FC) February 4, 2023
🇧🇷 2-3 a Flamengo, osado y con caras conocidas
🏆 Participaciones en el Mundial de Clubes
Al-Hilal es el equipo más laureado del continente, con cuatro Champions asiáticas en sus vitrinas y, por ello, un habitual en la competición. Desde que existe este formato, post Copa Intercontinental del pasado siglo, ha jugado dos ediciones, sin contar esta: en la 2019/2020 cayó ante el propio Flamengo (3-1); mientras que el pasado curso, cedió frente al Chelsea (0-1), no sin hacer sudar a los entonces dirigidos por Thomas Tuchel. Las dos veces terminó en cuarto lugar, tras perder el partido que nadie quiere jugar, por el tercer y cuarto puesto.
Sin embargo, Kashima Antlers y Al-Ain, de Japón y Emiratos Árabes Unidos, respectivamente, eran los únicos asiáticos que habían alcanzado la final del Mundial de Clubes, hasta que el cuadro saudí igualó este hito. Ambos cayeron frente al Real Madrid, que este año será también el oponente del conjunto de Riad, en tierras marroquíes.
👔 De Jardim a Ramón Díaz
En la edición anterior, su técnico era un viejo conocido del fútbol europeo, como Leonardo Jardim. Tras la destitución del antiguo estratega del Monaco, que hizo debutar a Mbappé y alcanzó las semifinales de Champions League en 2017, Ramón Díaz ha cogido el testigo. El argentino, tal vez, no sea tan reconocido en España como en Argentina, donde es idolatrado por la afición de River Plate.
Allí dio sus primeros pasos, después de criarse en su cantera; y regresó en el ocaso de su carrera, tras emigrar a Europa para vestir los colores de Napoli, Fiorentina, Inter o Monaco. Pocos años más tarde, como entrenador, ganó cinco ligas y la segunda Copa Libertadores (1996) en la historia del club, en uno de sus tres ciclos al frente del ‘El Millonario’. En la aventura árabe, de la mano de Al-Hilal, le acompaña Emiliano Díaz como segundo, su hijo.