⚽ Fútbol internacional

Conoce a Al-Hilal, rival del Real Madrid en el Mundial de Clubes

El campeón de Asia, encargado de representar a su continente en el Mundial de Clubes 2023, es el Al-Hilal saudí. No como vencedor de la última edición, que no se ha podido completar aún por el covid-19, sino de la anterior. Por eso repite estancia en el torneo, ya que permanece como vigente campeón, plagado de ilustres en su plantilla. Especialmente, en su cuerpo técnico y en una delantera que aprovechó las ocasiones que tuvo para plantarse en la final de Rabat, donde ya espera al Real Madrid.

🇲🇦 Wydad Casablanca, su primera víctima

Bajo la atenta mirada de más de 20.000 aficionados de Flamengo, desplazados a Marruecos para la celebración del Mundial de Clubes 2023, Al-Hilal dio la campanada en la ronda de semifinales. Y lo hizo pese a sufrir para superar este fin de semana la ronda de cuartos, en la que Wydad Casablanca, campeón de la Champions africana de 2022 de la mano de Walid Regragui, vendió muy cara su piel. Al-Hilal empató de penalti con un tanto de Mohamed Kanno en el minuto 94 y remontó en la tanda de penas máximas. Más épica, imposible.

🇧🇷 2-3 a Flamengo, osado y con caras conocidas

La peor noticia para Al-Hilal fue la sanción del propio Kanno, su box to box, que terminó expulsado en cuartos. Ramón Díaz salió con un once ultraofensivo (1-4-2-3-1): con André Carrillo como mediocentro (donde Kanno) junto a Gustavo Cuéllar, cuando el internacional peruano acostumbra a ser un extremo izquierdo incisivo, y Luciano Vietto libre para mediapuntear y juntase con Al-Dawsari por el flanco zurdo, como más le gusta al otro ex del Villarreal. Ante el dilema del ‘9’, Moussa Marega, todavía potente como en sus tiempos del Porto, fue el atacante por derecha; mientras que Odion Ighalo, ex del Granada o Manchester United, pasó desapercibido en la punta. 
Aunque en el primer periodo apenas se aproximó un par de veces a la meta de Flamengo, se encontró con dos penas máximas que el propio Salem Al-Dawsari, héroe nacional un día más, como lo fue para romper el récord de Argentina en el Mundial, no dudó en canjear por un doblete. Los dos penaltis, provocados por Vietto, que coronó su enorme partido como mediapunta con la rúbrica (1-3) del pase a la final. La expulsión de Gerson en el campeón de Sudamérica marcó el segundo acto, pero Al-Hilal, por mucho que estuviese con un jugador más, gestionó bien la ventaja: cedió la iniciativa, contragolpeó con verticalidad y descansó con pelota en algunos tramos.

🏆 Participaciones en el Mundial de Clubes

Al-Hilal es el equipo más laureado del continente, con cuatro Champions asiáticas en sus vitrinas y, por ello, un habitual en la competición. Desde que existe este formato, post Copa Intercontinental del pasado siglo, ha jugado dos ediciones, sin contar esta: en la 2019/2020 cayó ante el propio Flamengo (3-1); mientras que el pasado curso, cedió frente al Chelsea (0-1), no sin hacer sudar a los entonces dirigidos por Thomas Tuchel. Las dos veces terminó en cuarto lugar, tras perder el partido que nadie quiere jugar, por el tercer y cuarto puesto.

Sin embargo, Kashima Antlers y Al-Ain, de Japón y Emiratos Árabes Unidos, respectivamente, eran los únicos asiáticos que habían alcanzado la final del Mundial de Clubes, hasta que el cuadro saudí igualó este hito. Ambos cayeron frente al Real Madrid, que este año será también el oponente del conjunto de Riad, en tierras marroquíes.

👔 De Jardim a Ramón Díaz

En la edición anterior, su técnico era un viejo conocido del fútbol europeo, como Leonardo Jardim. Tras la destitución del antiguo estratega del Monaco, que hizo debutar a Mbappé y alcanzó las semifinales de Champions League en 2017, Ramón Díaz ha cogido el testigo. El argentino, tal vez, no sea tan reconocido en España como en Argentina, donde es idolatrado por la afición de River Plate.

Allí dio sus primeros pasos, después de criarse en su cantera; y regresó en el ocaso de su carrera, tras emigrar a Europa para vestir los colores de Napoli, Fiorentina, Inter o Monaco. Pocos años más tarde, como entrenador, ganó cinco ligas y la segunda Copa Libertadores (1996) en la historia del club, en uno de sus tres ciclos al frente del ‘El Millonario’. En la aventura árabe, de la mano de Al-Hilal, le acompaña Emiliano Díaz como segundo, su hijo.

Ir al contenido