CONTE NAPOLI
⚽ Fútbol internacional

Conte, De Laurentiis y un matrimonio complicado para el Napoli

En 1976, Dino De Laurentiis iba a producir ‘King Kong‘. Todo debía salir bien en el remake de una de las películas más célebres de la historia. Para encontrar a la actriz adecuada para el papel de la amada del Rey de las Bestias, el propio Dino estuvo presente en el casting. Entre las aspirantes, estaba la que sería la mejor de siempre: Meryl Streep. La leyenda dice que lo hizo bien, pero que a De Laurentiis no le gustó. «Es fea. ¿Por qué me has traído esta cosa», confesó el productor. Había rechazado a la que sería una de las musas del séptimo arte de malas maneras. Y es que, aunque Dino lleve 14 años fuera de este mundo, el estrafalario carácter de los De Laurentiis sigue vigente en su tierra natal.

Aurelio De Laurentiis es, desde hace años, el presidente del Napoli. Como buen sobrino de Dino, erigió su imperio en el mundo del cine. Mientras que su familiar se hizo leyenda en lo audiovisual, él eligió serlo en el club de sus amores. Sacó al equipo de sus amores de la quiebra, y construyó el equipo campeón del tercer Scudetto de la historia del club. Tras hacer la peor defensa del título jamás vista en la Serie A, ese carácter heredado de su familia le llevó a tomar la iniciativa. Ante la acción, reacción. Y, posiblemente, no hay mejor respuesta en Italia que la de contratar a Antonio Conte. Es lo más sencillo, pero no suele ser lo más beneficioso en el largo plazo. Solo el tiempo dirá si, al igual que su tío con Meryl Streep, se arrepiente de su decisión.

CONTE NAPOLI De LAURENTIIS

Aurelio De Laurentiis, tras ganar el Scudetto con el club de sus amores, afronta una nueva era con Conte.

🥵​ El ‘método Conte’: intensidad, resultados y poca extensión en el tiempo

Pese a que su salida del Tottenham apunta en la dirección opuesta, Antonio Conte es un entrenador sensacional. Pocos sacan tanto partido a las herramientas de las que disponen. Su currículum está lleno de triunfos pretéritos, de grandes equipos que dieron en la tecla casi de inmediato. Ya fuese en la Juventus, en el Inter o en el propio Tottenham, el italiano siempre ha cumplido con su parte del trato. Su gran problema es lo que llega después de ese primer triunfo. Al igual que les sucede a los De Laurentiis, su carácter tiende a separar más que a unir. De ahí que sus ciclos ganadores acaben con más sombras que luces. Nadie supera la segunda temporada año de Conte.

Ahí es donde surge el gran problema del fichaje de Conte por el Napoli. Por mucho que vaya a levantar un equipo que se ha caído de la cumbre, todo apunta a que será un levantamiento breve. Si Aurelio De Laurentiis consiguió alterar a un tipo tan imperturbable como Carlo Ancelotti, no es difícil lo que puede pasar con su nuevo entrenador. Todo apunta a que, después del primer bache, se puede encender el polvorín del Diego Armando Maradona. Son dos gallos en un mismo corral. Ninguno de los dos se arruga en este tipo de pulsos, por lo que el equipo puede quedar en medio de una guerra de trincheras que no favorece a nadie.

De Maradona a lo inesperado: ¿por qué todo el mundo adora al Napoli?

Lo positivo es que, evidentemente, el Napoli es favorito a todo en la siguiente temporada. El ‘método Conte’ da resultados inmediatos, y pueden elevar a una plantilla que tiene muchísimo talento. Mediante sus ya clásicos esquemas de tres centrales y el sistema que genera, van a tener armas suficientes como para ser un grupo durísimo. No por nada jugar contra sus equipos es el equivalente a ir a la consulta del dentista.  Aunque su resistencia no tenga papeletas para establecerse, sí le darán guerra al Inter de Inzaghi. Lo que duré, duró, pero no será fácil batirles.

💭​ ¿Le conviene al Napoli algo así?

Con los pros y contras de Conte, hay una pregunta que crece cerca del Vesubio. ¿Realmente le merece la pena al Napoli intentarlo con el entrenador italiano? La respuesta es mucho más complicada de lo que parece. Ya fuese De Laurentiis o cualquier otro entrenador, el rendimiento en la pasada temporada exigía un cambio radical. Puede ser que hubiese opciones mejores (sonó Gasperini para recrear su Atalanta en el sur), pero era evidente que la situación exigía movimiento. Luego, queda en la conciencia de cada uno si el movimiento por Conte es más o menos exagerado. Si lo que busca el club es que sus jugadores rindan un año para forzar una venta más sustancial, es el indicado. Si, en cambio, quieren construir las bases de un proyecto a largo plazo, había opciones mejores.

Lo que juega a favor de Aurelio De Laurentiis es que el viento ahora sopla a favor. Tenía que reaccionar, y ya lo hizo. Su Napoli volverá a ser competitivo. Por mucho que suponga tener pan para hoy y tener hambre para mañana, va a ganar tiempo de cara a una nueva reacción. Su tío Dino, pese a no escoger a Meryl Streep, consiguió que ‘King Kong‘ fuese un éxito en taquilla con la modelo Jessica Lange en el papel de Dwan, Ni las malas críticas en la prensa impidieron que le fastidiaron el proyecto. Quizás, a Aurelio también le puede salir aquello de tomar la decisión más sencilla y cortoplacista. Si no, siempre habrá tiempo para soltar algún improperio y despedir a Conte. Tradiciones de los De Laurentiis, supongo.

Ir al contenido