El 26 de diciembre de 2022 dejó imágenes de todo tipo. Rutinarias, como ver marcar a Mitrović o asistir a Robertson, e inesperadas para un Newcastle que durmió como segundo clasificado, después de estar el segundo por la cola hace exactamente un año. Un día marcado en rojo para los amantes del fútbol inglés, que festejaron el ‘Boxing Day‘ como mandan los cánones, con una buena asistencia a los estadios en un día festivo y, por tanto, pensado para acudir con la familia, incluidos los más pequeños, a ver a su equipo.
Tradición que se celebra una vez al año, en la misma fecha que data el considerado primer partido en la historia del fútbol, jugado entre Sheffield FC y Hallam FC en 1860. Fue la 30ª vez que se festejó el Boxing Day desde la implantación de la Premier League con el actual formato. Con el sabor agridulce, esta vez, de homenajear antes del comienzo de los partidos a George Cohen, One Club Man del Fulham y campeón del Mundial de 1966 con Inglaterra, que falleció el pasado viernes.
George Cohen, campeón del mundo con Inglaterra 🏴 en 1966, falleció a los 83 años. Como futbolista, jugó toda su carrera en el Fulham, incluso tiene su estatua en el Craven Cottage.
One club man. pic.twitter.com/4HutJvNtH2
— Oscar Mendoza (@oscaramd02) December 23, 2022
🔴 Récord Day en Liverpool
En Anfield pasó de todo a este 26 de diciembre de 2022. Desde una victoria que necesitaba el equipo tras la eliminación en la Carabao Cup contra el Manchester City, hasta la llegada de un fichaje de renombre, sin pasar por alto dos récords que presenció la afición red. Por un lado, Andrew Robertson se convirtió en el defensor con más asistencias (54) en la historia de la Premier League. Mohamed Salah, por su parte, alcanzó el séptimo lugar en la lista de máximos goleadores del Liverpool en todos los tiempos, tras superar a un Kenny Dalglish que vio el partido desde la grada junto a su nieto y que no dudó en felicitar públicamente al egipcio.
A fantastic achievement for @MoSalah and great to be in the stands to watch the goal go in. The first time I’ve taken my grandson to an away game – thank you for making it a memorable one! Delighted to hand over the baton and I hope it brings even more success! YNWA https://t.co/OzIyEZ4l0c
— Sir Kenny Dalglish (@kennethdalglish) December 26, 2022
🤨 El Boxing Day más gallego
¿Qué más sucedió en la parte roja de Merseyside? Stefan Bajčetić, hijo del centrocampista del RC Celta entre 1994 y 1997, Srdjan Bajčetić, marcó su primer gol con la camiseta del primer equipo del Liverpool. De esta forma, el central reconvertido a mediocentro, nacido en Vigo e internacional en categorías inferiores con España, se convirtió en el español más joven en marcar en la Premier League desde que lo hiciese Cesc Fàbregas. Y, también, en el tercer jugador cosecha del 2004 que anota en la máxima categoría del fútbol inglés, tras Alejandro Garnacho y Rómeo Lavia.
Composure level 💯
Just two minutes after his introduction, a moment Stefan Bajcetic will never forget ❤️ pic.twitter.com/UOK9VGs7lq
— Liverpool FC (@LFC) December 26, 2022
🙄 También gallego en Wolverhampton
De Vigo a Gondomar. Porque en dicha localidad nació, en 2002, Hugo Bueno, que fue titular en el lateral izquierdo de los ‘Wolves’, en el primer once inicial de Julen Lopetegui al frente del club situado en West Midlands. Su estreno fue, seguramente, más emocionante de lo que le hubiese gustado al exentrenador del Sevilla, pero, aun así, le quedará un sabor de boca agradable por conseguir la victoria, remontada mediante sobre la bocina, con el 1-2 final de Rayan Aït-Nouri en el minuto 95.
𝟵𝟬+𝟱' 🫡 pic.twitter.com/YNMnLHLMFK
— Wolves (@Wolves) December 26, 2022
🎁 Del Boxing Day al Market Day
Lo lógico era pensar que al término del Arsenal 3-1 West Ham, que presenció Arsène Wenger por primera vez en las gradas del Emirates desde su salida como técnico del club, concluiría la actividad en Inglaterra. Pero nada más lejos de la realidad. Porque el ucraniano de 21 años, Mijailo Mudryk, publicó una imagen en Instagram que, en mitad de los rumores que le sitúan con la camiseta Gunner, pareció una clara declaración de intenciones. Guiño a un Arsenal que sigue de dulce y que también remontó su partido ante el West Ham para asegurarse, pase lo que pase en la jornada y media restante en 2022, seguir como líder de la Premier League después de tomar las uvas.
Y, por si con eso no fuera suficiente, el Liverpool quiso cerrar el día con el anuncio del fichaje de Cody Gakpo. O, mejor dicho, no quiso, pero se encontró con el comunicado del PSV Eindhoven, que revelaba una operación que, sin embargo, pasó bastante desapercibida. De hecho, el atacante neerlandés había estado más vinculado al propio Arsenal o al Manchester United, recientemente, que al que será su nuevo equipo.
PSV and @LFC have reached an agreement on the proposed transfer of Cody Gakpo.
The 23-year-old attacker will leave for England imminently where he will be subjected to the necessary formalities ahead of the completion of the transfer.
— PSV (@PSV) December 26, 2022