Mbappe Arabia Saudí
Fútbol internacional

La encrucijada de Qatar y Arabia Saudí con la venta de Mbappé

Desde que saltase al estrellato en 2017, Kylian Mbappé lleva protagonizando un culebrón que saca una nueva temporada cada verano. Entre tantas idas y venidas, parece que todo se acaba este verano. Y lo hará por todo lo alto, tal y como lo hacen las buenas series en esta era de la televisión por streaming. Para añadirle picante, ha aparecido un nuevo actor: ya no son solo Kylian Mbappé, el PSG y el Real Madrid; sino que Arabia Saudí entra en escena. Era cuestión de tiempo que los saudís ofertasen por el jugador, pese a que suponga darle dinero al rival territorial en pleno clima de tensión con Qatar. La política, una vez más, tal como ocurrió con Macron o con las presiones cataríes, entra en juego para definir el futuro de Mbappé.

 🇸🇦  Arabia Saudí actúa como Catar

Para los más despistados, la inversión de Qatar en el fútbol es una herramienta de sportwashing. Han usado el PSG y el Mundial de Qatar como una herramienta para limpiar la imagen del país de cara al exterior. O, dicho en otras palabras, mezclaron política y deporte. Por esto mismo, a las puertas de un Mundial histórico para el país de Oriente Medio, no podían permitirse vender a Kylian Mbappé. El francés levanta pasiones en el mundo del fútbol, siendo el jugador que hace que se olvide todo lo demás. Es más, la final entre Argentina y Francia, con dos jugadores del PSG en cabeza, fue la soñada por el país. Y no, no quiero dar alas a ninguna teoría conspiratoria, sino subrayar que Qatar 2022 siempre será el Mundial de Messi tras un duelo épico con Mbappé, no la Copa del Mundo que se eligió a dedo.

Esto, en el fútbol actual, es una práctica habitual. Y casi que en el anterior también, aunque ahora lo que conciernen son los clubes estado. Por ello, cada vez que hay un Manchester City-PSG, se enfrentan Emiratos Árabes Unidos y Qatar. No es difícil escalar esta situación al mundo de los fichajes, esos en los que estos equipos dilapidan millones de dólares para que puedan continuar sus proyectos faraónicos para triunfar en el deporte y mejorar la imagen internacional de su país. Tras los ejemplos de éxito de PSG y Manchester City, Arabia Saudí quería seguir el ejemplo del resto de países de la península arábiga, pues de ahí viene su potente apuesta por traer futbolistas a su liga en el actual mercado. Y, claro, también está su inversión en el Newcastle, aunque esta sea más conservadora.

El Newcastle cambia el paradigma de los fichajes multimillonarios

🤔  El problema del PSG

Por este pequeño (gran) problema del sportwashing, el PSG está entre la espada y la pared. Lo que hace dos años era una victoria inapelable manteniendo a Mbappé y atrayendo a jugadores como Sergio Ramos o Messi, se ha desvanecido. Es más, hace un año, cuando el francés se pudo ir gratis al Real Madrid, también era difícil imaginar lo que está pasando ahora. Mbappé está en la lista de jugadores que se han quedado en tierra para la pretemporada de los parisinos por Asia; el último gesto que demuestra lo lejos que se encuentran club y futbolista.

El PSG es claro: si no renueva, le venden este mismo año. Mbappé, por su parte, está dispuesto a quedarse porque no quiere perdonar ni un euro del contrato. En su derecho está. Solo alguien con mucho dinero puede desbloquear la situación… y ese alguien es Arabia Saudí. Vienen dispuestos a hacerle el jugador mejor pagado de la historia del deporte.

No es ningún secreto que mencionado país y Qatar son rivales regionales. Desde la Primavera Árabe en 2011, ambos atraviesan por un episodio complicado en sus relaciones y se disputan el control de la zona. No por nada se conoce al presente episodio de su rivalidad como la Segunda Guerra Fría Árabe. Solo la alianza de sendos países con Estados Unidos que mantiene esta calma tensa. Por ello, que el Al-Hilal haya presentado una oferta mareante al PSG es una humillación para Qatar. Arabia Saudí les puede quitar su jugador y vencerles en lo que antaño era su especialidad. Necesitan vender, más aún si es por los 300 millones que prometen sus vecinos, pero esto sería demasiado doloroso.

Mbappé PSG Fichaje

Mbappé se ejercita en solitario en las instalaciones del PSG.

🔜  ¿Cuál es el futuro de Mbappé?

Tal y como ha evolucionado toda esta historia de Mbappé, ahora mismo podría pasar cualquier cosa. Igualmente, esta oferta suena más como un intento de mover ficha por parte de Arabia Saudí en su partida de ajedrez contra Qatar. A sus 24 años, es complicado pensar que Mbappé va a abandonar el fútbol europeo. Cada día sale un destino nuevo, así como que el Real Madrid se mueve en una línea conservadora pese a ser el que teóricamente sigue en pole position para ficharle. Es un movimiento más de una partida interminable, de una que ya trasciende lo futbolístico. Quizás sea un cliché, pero no por ello es menos cierto en este caso: solo el tiempo desvelará el resto de una saga tan interminable como rocambolesca.

Ir al contenido