euro 2024 sostenibilidad
⚽ Fútbol internacional

La Euro 2024 quiere ser un referente en materia de sostenibilidad

La decimoséptima edición de la Eurocopa de fútbol de la UEFA (Euro 2024), que se celebrará en Alemania entre junio y julio del próximo año, ha presentado su estrategia de sostenibilidad. Con ella, pretende convertirse en un referente en el ámbito medioambiental, social y de gobernanza.

El italiano Michele Uva, Director de Sostenibilidad Social y Medioambiental de la UEFA, ha recordado al respecto que «la Euro 2024 es el tercer acontecimiento deportivo más importante del mundo y lo siguen miles de millones de aficionados de todo el planeta. Por ello, para que el fútbol contribuya a la sostenibilidad social y medioambiental, queremos predicar con el ejemplo organizando el torneo con los más altos estándares de sostenibilidad».

La RFEF refuerza su compromiso con el medio ambiente: desde un partido sostenible hasta trajes reciclables

Por ejemplo, la propuesta inicial elaborada en 2018 por la candidatura de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) ya incluyó un calendario de partidos en el que uno de los criterios fundamentales era reducir las distancias de los viajes de aficionados y selecciones entre las ciudades anfitrionas para limitar el consumo energético y las emisiones contaminantes.

Los tres pilares fundamentales de la estrategia de sostenibilidad del torneo se desarrollan en once áreas de acción que, a su vez, están respaldadas por 28 temas, 48 objetivos y 83 indicadores clave de rendimiento.

Impulso a la economía circular

El pilar de medio ambiente está dividido en acción climática, infraestructura sostenible y economía circular.

Sus objetivos principales son reducir la huella de carbono, crear conciencia social, promover acciones amigables con el medioambiente, reducir el consumo de electricidad, impulsar el uso de energías renovables, reducir el consumo de agua y maximizar el ciclo de vida de los productos mediante su reutilización y la optimización de residuos.

Refuerzo del compromiso social

El pilar social recoge lo relativo a protección de derechos, diversidad, inclusión, salud, bienestar y solidaridad.

Para ello, se especifican diversas medidas con el fin de prevenir y tratar los posibles casos de discriminación dentro de los estadios, así como los abusos “online”.

Además, se garantizará igualdad de accesos y oportunidades para los voluntarios del evento y se impulsarán campañas para fomentar el fútbol de base y el ejercicio físico.

En esta línea, la Secretaria General de la DFB, Heike Ullrich, ha subrayado que “la Euro 2024 será un acontecimiento sostenible si conseguimos involucrar al fútbol base alemán y hacerle partícipe del evento, a fin de que el torneo pueda aprovecharse también en favor de los clubes locales».

Mejora de la gobernanza

Dentro de este pilar, se incluyen las acciones de buen gobierno, educación, comunicaciones y economía.

Entre las medidas incluidas en él, se encuentran las relativas a gestión de riesgos, procesos de compras sostenibles y trasparentes, y la aplicación del sistema de gestión sostenible de eventos de la UEFA.

Asimismo, se creará un espacio para poder compartir conocimientos en torno a las prácticas y lecciones aprendidas durante el evento, lo que contribuirá a generar un legado sostenible.

Ir al contenido