Sevilla - Europa League - Montaje
⚽ Europa League

El Sevilla, amo y señor de la Europa League

El Sevilla es uno de los clubes históricos del fútbol español. Su historia más reciente así lo indica. Aunque según su palmarés, acumula casi los mismos éxitos nacionales que europeos: tiene ocho títulos nacionales y siete títulos europeos. El club hispalense, por cierto, ha disputado siete finales europeas y ha ganado las siete. Tras su victoria ante la Roma en los penaltis, ya suma siete trofeos continentales.

Por ese motivo, el conjunto de Nervión es el rey de la segunda competición en Europa. De hecho, la singularidad de haber conquistado la Copa de la UEFA y la UEFA Europa League ya le hace ser un club especial. Aprovechamos para hacer un repaso de los siete entorchados que ha conquistado el equipo de la capital andaluza.

El Sevilla tumba a la Roma: siete veces rey de la Europa League

🥇 Temporada 2005/2006: el inicio del mandato

El Sevilla conquistó su primera Copa de la UEFA en 2006. Comenzaron su andadura ante el Mainz alemán en la primera ronda y terminaron alzando el trofeo en la ciudad holandesa de Eindhoven, ganando al Middlesbrough inglés con un contundente 4-0. Juande Ramos fue el artífice de ese proyecto campeón con nombres como los de Andrés Palop, Dani Alves, Escudé, Maresca, Jesús Navas, Luis Fabiano, Kanuté, Renato, Saviola o Puerta.

Fue el primer título europeo del club de Nervión, y en la memoria de todos los aficionados quedará para siempre el gol del fallecido Antonio Puerta en la prórroga del partido vuelta de las semifinales ante el Schalke 04 en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

🦸 Temporada 2006/2007: la UEFA de Palop

En la temporada siguiente, el Sevilla volvió a conquistar la Copa de la UEFA. Esta vez fue ante el Espanyol y estuvo marcado por Andrés Palop, portero sevillista. El guardameta fue clave en octavos de final ante el Shakhtar Donetsk, logrando un tanto de cabeza en el tiempo añadido para llevar el partido de vuelta a la prórroga. Ya en la final de Glasgow ante el Espanyol, y tras superar a Tottenham y Osasuna, Palop detuvo tres lanzamientos en la tanda de penaltis para dar el título a los suyos.

El Sevilla contaba con el bloque de la campaña anterior y reforzado por Pulsen, Adriano, Kerzhakov o Chevantón. Esa temporada, el conjunto andaluz también ganó la Supercopa de la UEFA y la Copa del Rey.

🏆 Temporada 2013/2014: primera Europa League

El conjunto hispalense entró en la tercera ronda previa de la competición y disputó 17 partidos para salir campeón. Fue en la primera temporada de Unai Emery en el banquillo. Ya el trofeo había cambiado su nombre a la actual Europa League. Esta edición tuvo el morbo de dejar un derbi sevillano en los octavos de final. Los de Nervión pudieron avanzar en los penaltis. Posteriormente, superaron al OPorto y al Valencia, con un gol agónico de Stéphane M’Bia en Mestalla.

En el choque decisivo en Turín contra el Benfica, los de Emery se impusieron, de nuevo, en la tanda de penaltis. Los lusos contaban con Oblak, Garay y Rodrigo. Por su parte, ese día el Sevilla formó con Beto; Coke, Fazio, Pareja, Alberto Moreno; Carriço, M’Bia, Vitolo, Reyes, Rakitić y Bacca.

 

💪 Temporada 2014/2015: el Sevilla es el rey del torneo

Emery volvió a llevar al Sevilla a lo más alto una temporada después, a pesar de que jugadores tan importantes como Rakitić, Fazio o Alberto Moreno salieron del club ese verano. El conjunto andaluz entró en la fase de grupos y en las eliminatorias eliminó a clubes como el Borussia Mönchengladbach, el Villarreal, el Zenit de San Petersburgo o la Fiorentina. En la final se midió al Dnipro ucraniano.

El partido quedó 2-3, con dos goles decisivos de Carlos Bacca. El Sevilla fue el primer equipo que lo lograba en dos ocasiones, y primer club con cuatro títulos de la Copa de la UEFA/UEFA Europa League en sus vitrinas. El equipo jugó de inicio con Rico; Aleix Vidal, Carriço, Kolodziejczak, Trémoulinas; Krychowiak, M’Bia, Banega, Reyes, Vitolo y Bacca.

 

😮 Temporada 2015/2016: tercera consecutiva

El Sevilla hizo historia al levantar la Europa League por tercera vez seguida. Otra vez con Unai Emery en el banquillo. Cayó de la fase de grupos de la Champions League y en la Europa League eliminó a Molde, Basilea, Athletic de Bilbao y Shakhtar Donetsk, para citarse en la gran final contra el Liverpool de Jürgen Klopp. Los reds partían como favoritos por plantilla, pero los andaluces se impusieron por 1-3 en St. Jakob Park.

El equipo hispalense formó con Soria; Mariano, Rami, Carriço, Escudero; N’Zonzi, Krychowiak, Banega, Vitolo, Coke y Gameiro.

 

🔵 Temporada 2019/2020: la sexta, ante el Inter

Fue una Europa League marcado por el COVID-19. La fase final se disputó en Alemania a partido único. Comandados los Julen Lopetegui, los sevillistas eliminaron al Cluj rumano. A partir de entonces, todas las eliminatorias fueron a partido único y consiguieron derrotar a la Roma, al Wolverhampton y al Manchester United. Ya en la final, el cuadro andaluz se impuso al Inter de Antonio Conte y Romelu Lukaku. Fue una edición especial por el cambio de formato provocado por la pandemia y por los rivales que dejó atrás el equipo de Lopetegui.

El Sevilla ganó formando con Bono; Navas, Koundé, Diego Carlos, Reguilón; Fernando, Jordán, Banega; Suso, Ocampos y De Jong. 

 

🥵 Temporada 2023/2024: contra la Roma llegó la séptima

El Sevilla se plantó en la final de la Europa League de forma excepcional, tras completar una temporada en la liga en la que estuvo luchando la mayor parte del calendario por la permanencia en la máxima categoría. Sin embargo, en el torneo continental, los hispalenses fueron avanzando ronda, las últimas de la mano de José Luis Mendilibar y jugaron la final ante la Roma. Los sevillanos empezaron perdiendo con un gol de Dybala pasada la media hora de juego. En la segunda parte, Gianluca Mancini desvió hacia su propia portería un centro de Jesús Navas. A partir de ese momento, Yassine Bounou se erigió como la figura, aguantando al equipo ante las arremetidas de los romanos y parando uno de los penaltis de la tanda decisiva. El otro fue al palo. Gonzalo Montiel, en un lanzamiento que se tuvo que repetir, anotó el penalti decisivo.

 

Con este repaso, queda claro que el Sevilla es el rey de la competición con siete títulos. El siguiente es el Inter con tres trofeos. Aunque en las dos últimas temporadas el equipo ha estado pasándolo mal en la competición doméstica, nunca se sabe lo que puede pasar cuando al Sevilla se le pone por delante la Europa League, el torneo en el que mejor se desenvuelve.

Ir al contenido