Fútbol internacional

La FIFA llora el fallecimiento de Antonio Carbajal

El mundo del fútbol está conmocionado por el adiós del legendario arquero mexicano Antonio Carbajal. Si bien no ha trascendido la causa de su defunción a los 93 años, llevaba varios días ingresado por unos problemas de presión arterial. En cuanto la Federación Mexicana de Fútbol hizo oficial su fallecimiento, los homenajes se han sucedido para una de las primeras leyendas del fútbol.

No es para menos, pues su apodo ‘Cinco Copas’ daba fe de su gran logro: ser el primer futbolista en disputar cinco Mundiales. La FIFA no podía quedarse quieta tras la triste noticia, por lo que hoy ha compartido un comunicado lamentando su pérdida. «Con gran tristeza nos enteramos del fallecimiento de Antonio Carbajal, el primer jugador que disputó cinco ediciones de la Copa Mundial de la FIFA. Envío nuestro más sentido pésame a su familia y a todos los aficionados mexicanos que lloran su pérdida», expuso Gianni Infantino.

🇲🇽  Carbajal, leyenda mexicana

Debutó en una Copa del Mundo ante Brasil en 1950, pero no fue hasta el Mundial de 1962 cuando consiguió la primera victoria de México en el torneo. Llegó ante Checoslovaquia, por un claro 3-1. Bajo los tres palos, ‘La Tota’ Carbajal tuvo una extensa y prolífica carrera en el fútbol mexicano. Jugó 369 partidos en el Club León, el equipo de sus amores, en el que es una absoluta leyenda. Tanto es así que, cuando jugaba con ‘La Tri’, llevaba debajo una camiseta de su equipo. Como entrenador también tuvo recorrido, iniciando su aventura en los banquillos poco después de retirarse en el Mundial de 1966 y terminándola en 1995.

Carbajal hace una parada durante su última participación en un Mundial, en 1966

Sus últimos años de vida los pasó cerca de León, mostrando amor por los colores que tanto le dieron y que él quiso devolver a base de paradas. Como miembro fundador de esos legendarios jugadores que han disputado cinco Copas del Mundo, fue viendo como se incorporaban Matthaus, Buffon y su compatriota Rafa Márquez. Antes de fallecer, pudo ver como entraban nombres ilustres como Cristiano Ronaldo y Messi, así como otros dos mexicanos más como Ochoa y Guardado.

Ir al contenido