Luis Rubiales y Fernando Gomes, presidentes respectivamente de la RFEF y la FPF , han alcanzado un acuerdo con Fouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), para conformar una candidatura conjunta de cara al Mundial 2030. Una propuesta transversal, que busca ser lo más potente posible tanto a nivel deportivo, como en cuanto a infraestructuras y términos sociales y culturales.
Luis Rubiales y Fernando Gomes han anunciado esta decisión a los representantes de la federaciones europeas en la reunión de UEFA organizada con ocasión del 73º Congreso de FIFA, que tendrá lugar mañana en Kigali.
Lo adelantó Mohamed VI
Esta candidatura era un secreto a voces desde que el rey de Marruecos adelantara la noticia durante la reunión del Consejo de la FIFA que tuvo lugar el martes 14 de marzo en Kigali (Ruanda).
Mohamed VI, en línea con España y Portugal, recalcó que «una candidatura de este estilo conjunta no tiene precedentes en la historia del fútbol». Lo ve como una oportunidad: «Unirá a África y Europa, el norte y el sur del Mediterráneo y los mundos africano, árabe y euromediterráneo». Además, desde Marruecos lo entienden como una opción de alianza, puesto que, como el propio rey marroquí recuerda, «el Reino de Marruecos, que acogió el último Mundial de Clubes de la FIFA, ha demostrado de nuevo con hechos que está a disposición de todos los países».
Quien sí se ha caído de esta candidatura conjunta es Ucrania, adhesión que se anunció en octubre como muestra de solidaridad con este país por la invasión rusa, pero de momento está paralizada principalmente por la suspensión de Andriy Pavelko como presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol. Un tribunal de Kiev anunció la suspensión de su cargo por facturar con sobrecoste la construcción de campos de hierba artificial con dinero procedente de subvenciones. Pavelko dice ser víctima de una conspiración. De momento el caso sigue abierto para la justicia.
Desde la Federación Española de Fútbol quieren que Ucrania vuelva a sumarse al proyecto una vez se haya aclarado la situación del dirigente, por lo que su desvinculación de la candidatura no está confirmada.
Aún queda mucho por hacer hasta que llegue el Mundial de 2030, pero las ciudades ya se están preparando para acoger el gran evento. En el caso de España, aunque hay hasta 15 ciudades dispuestas a albergar sedes del Mundial, de momento solo hay tres estadios que cumplen con los requisitos de FIFA para albergar un partido de Mundial: el Santiago Bernabéu, el Civitas Metropolitano y San Mamés. El resto de ciudades deberán ponerse manos a la obra para cumplir las exigencias mínimas.