Leo Messi
⚽ Fútbol internacional

‘Finde’ de fútbol internacional: Pavón, Ifira Black Bird y Messi

Esta ha sido la semana de las remontadas y los finales de infarto. En Francia, Países Bajos e Inglaterra para mantener el liderato y, en Colombia, para dirimir al supercampeón del país, que no ha sido el único título en juego. Todo ello, en una semana en la que la Premier League sigue más viva que nunca, después del pinchazo del Manchester City ante el Nottingham Forest y un nuevo doblete de Marcus Rashford en su cuenta particular. El Arsenal recuperó su plaza en el ático de la clasificación, con los goles de Jorginho y Martinelli en el descuento ante el Aston Villa. Ah, claro, y Leo Messi. Siempre Messi.

🇫🇷 Messi ganó el partido más emocionante

Lo que parecía una mañana plácida en el Parc des Princes, con el 2-0 en un cuarto de hora idílico para dejar atrás las tres derrotas consecutivas frente a Monaco, Olympique Marseille y Bayern, finalmente se convirtió en el partido más loco de la semana. El Lille, aupado a los hombros de André Gomes, llegó a remontar y se vio 2-3 de forma provisional, aunque Kylian y Leo aún tenían mucho que decir.

En mitad de la desesperación, con la surrealista imagen de Luis Campos (director deportivo del PSG) bajando al campo para dar indicaciones, Messi, de falta, rubricó en el descuento una remontada que apaciguó algo las aguas. La peor noticia fue la lesión de Neymar, al que las primeras exploraciones le diagnosticaron un esguince de tobillo que mantiene en duda su presencia en el decisivo partido de Múnich.

🇩🇪 La Bundesliga más abierta del siglo

La liga alemana está que arde después de que el Bayern cayese (3-2), una vez más, contra el Borussia Mönchengladbach. No lo aprovechó el Union Berlin, que igualó sin goles frente al Schalke 04, colista de la competición; pero sí un Borussia Dortmund que, con otro tanto y asistencia para la cuenta particular de Karim Adeyemi, mantiene su impecable racha desde que regresó el fútbol de clubes.

Una de las imágenes del fin de semana la protagonizó Julian Nagelsmann, que perdió los papeles tras la tempranera expulsión de Upamecano, que condicionó el choque, pero los recuperó después del encuentro y pidió disculpas públicamente. Los tres equipos se mantienen en lo más alto de la tabla, empatados a 43 puntos de 63 posibles. El Leipzig, por su parte, recupera a Christopher Nkunku tras tres meses de inactividad por lesión.

🇳🇱 Alireza y corazón en el Feyenoord

En Róterdam asistimos a otro duelo con dos tazas de épica, que sirvió para reafirmar la cabeza de la Eredivisie. Se enfrentaban Feyenoord y AZ Alkmaar, en un duelo de líder contra segundo clasificado, que comenzó con victoria visitante. Pero los pupilos de Arne Slot, en otro de sus arrebatos de fe, consiguieron revertirlo: con gol de Alireza Jahanbakhsh, para honrar la ley del ex (fue pichichi en el AZ con 21 goles en la 2017/2018), y con un zurdazo, en el descuento, de Marcus Pedersen, el lateral derecho de los locales.

Gracias al este 2-1 tan sufrido, el Feyenoord ya aventaja por tres puntos al Ajax, que recupera la segunda plaza con John Heitinga como entrenador. Mientras, el PSV es cuarto, después de empatar (2-2) en su visita a Utrecht y cerrar así una semana negra, que le aleja de la lucha por los títulos de Europa League y Eredivisie.

🌏 La Champions AFC vuelve con goles sevillistas

Seis meses después de que el Urawa Red Diamonds japonés se clasificase para la final de la Liga de Campeones de Asia, tras superar al Jeonbuk Motors surcoreano en la tanta de penaltis de semifinales, en la otra parte del cuadro se retomó la actividad con la disputa de dos cruces de octavos de final. Una situación paranormal, provocada por la pandemia, cuyo mayor beneficiado fue el Al-Hilal saudí, que repitió estancia en el Mundial de Clubes por ser aún el vigente campeón del torneo más prestigioso de Asia en el ámbito de clubes.

En el duelo entre equipos cataríes, el Al-Duhail entrenado por Hernán Crespo se llevó el gato al agua en otra tanda de penaltis, que dejó como victima a Al-Rayyan, después de que Steven N’Zonzi inaugurara su marcador. En el otro encuentro, el Al-Shabab saudí, dirigido por Vicente Moreno y con Santi Mina como delantero, superó al Nasaf Qarshi uzbeko (2-0), con goles de Hussain Al-Qahtani y otro ilustre de la liga española, como Éver Banega.

🏆 Llenan sus vitrinas

Esta semana han sido tres los clubes que han tocado metal. El desenlace de la TVL Premier League de Vanuatu, en Oceanía, se hizo de rogar y la final tuvo que postergarse una semana por las lluvias incesantes, que provocaron inundaciones incompatibles con la práctica del partido más importante del año. Finalmente, Ifira Black Bird ganó el encuentro (1-0), con gol de Tonly Kalotang en el descuento y se llevó su cuarto entorchado, a costa de un Sia-Raga que tendrá que esperar para inaugurar su palmarés liguero.

En Singapur, con más japoneses que jugadores locales en plantilla, el Albirex Niigata, en condición de campeón liguero, se llevó la Supercopa después de superar (3-0) al Hougang United, vencedor copero. Por su parte, en Colombia el supercampeonato fue a parar a las vitrinas de un Atlético Nacional que desperdició la renta (1-0) de la ida, se vio 2-3 abajo en el global ante Deportivo Pereira y remontó con dobletes de Ángel Gutiérrez y Dorlan Pavón.

El ex del Betis y Valencia anotó en los minutos 84 y 87, para darle la vuelta a la tortilla. Para el recuerdo quedará el tifo de los aurirojos, en honor a Supercampeones, para quienes querían serlo dentro de las fronteras del país sudamericano, pero que naufragaron en la orilla.

🚨 Puedes repasar aquí todos los findes de fútbol internacional de la temporada 2022/2023.

Ir al contenido