Los parones de selecciones dan espacio a polémicas artificiales. No es culpa de la gente, sino de sus ganas de hablar de fútbol de clubes. Todos quieren lo que no tienen, vaya. Así, casi de la nada, salió una captura de pantalla de la web de la Premier League. En ella había una realidad estadística demoledora: Haaland necesitó 41 partidos menos que Luis Suárez para marcar los mismos goles en la misma competición. Los aficionados del Manchester City no tardaron en mover la imagen, y los del Liverpool entraron al trapo. No podían permitir que se mancillase así el recuerdo de uno de los mejores delanteros que jugaron en Inglaterra. Ha comenzado la guerra, y en Legal Sport nos ha pillado en medio. Estamos obligados a ser jueces en este enfrentamiento. ¿Haaland o Suárez? ¿Quién fue mejor en Inglaterra?
This is actually mental… pic.twitter.com/kH2yDTBIWv
— ¹⁰ (@SxrgioSZN) September 4, 2024
⚔️ Las sensaciones contra los números
Principalmente, esta disputa es más vieja que el propio fútbol. Es el enfrentamiento entre las sensaciones contra la frialdad de los números. En un bando tratan de ver más allá, y en el otro se agarran a la realidad más cruda. Luis Suárez está en la esquina del ring que defienden los primeros, y Haaland en la de los segundos. Y, posiblemente, no haya mejores representantes para sendas ideas. El uruguayo, en el Liverpool, fue un delantero demoledor en todo el sentido de la palabra, y el noruego ha llevado la eficacia goleadora al siguiente nivel. La cosa está en que, por puro gusto futbolístico y abanico de habilidades, el punto debería ser para Luis Suárez. Pocos atacantes fueron tan polifuncionales en la Premier League. Mientras, Haaland tiene menos variedad (aunque más perfeccionada), lo que reduce enormemente su capacidad para sorprender respecto a su rival.
Igualmente, el bando de la estadística no tarda en devolver el gancho al mentón con los datos que arrancaron esta batalla. Por muy despampanante que fuese aquel Suárez, ha conseguido peores números que el delantero del City. Y, además, en 41 partidos menos. La diferencia es tan palpable como esa diferencia en los recursos. Sin embargo, toca bucear en el dato para ver hasta qué punto es cierto. Puestos a encontrar quién es/fue mejor, vamos a comparar sus mejores temporadas en la Premier League: la 13/14 del ex del Liverpool por la 22/23 del skyblue. Ambos firmaron 44 contribuciones de gol en dichos cursos, por lo que la disputa no está tan desigualada como podría parecer.
Hay más si se continúa rascando: la contribución goleadora por 90 minutos. Aquí, Suárez pierde por una décima. Mientras Haaland marcó o asistió 1,42 veces por partido (grosso modo), el sudamericano lo hizo 1,33 veces. Por poco, pero el noruego fue más eficiente en su mejor temporada en la Premier League. Entre la dureza del dato global de ambos y esta victoria por la mínima, este asalto parece que se lo lleva el bando de los números. Suárez, por su lado, ha dado la suficiente batalla como para dudar de la estadística. Por mucho que Haaland golpee primero, la pelea sigue muy abierta.
🛡️ ¿Influyen los equipos?
El segundo asalto en este ring futbolístico no depende de los delanteros, sino de sus equipos. El fútbol no deja de ser un deporte colectivo, ¿no? Este argumento se ha repetido mucho en respuesta a los datos que prendieron la mecha, por lo que era de justicia valorar lo que rodeaba/rodea a ambos jugadores. Aquí, irremediablemente, el asalto se lo va a llevar Luis Suárez. Su Liverpool de la temporada 2013/2014 fue bueno, pero el Manchester City de Haaland en la 2022/2023 fue uno de los mejores conjuntos de la historia del fútbol inglés. Kevin de Bruyne, Bernardo Silva, Riyad Mahrez, Phil Foden… son varios los talentos generacionales que se encargaron de servirle de balones en aquella campaña. El uruguayo estuvo mucho más solo.
No obstante, tampoco es justo lo que han hecho algunos aficionados reds. Han sacado capturas de equipos del Liverpool en aquellos años que, si bien sirven para remarcar la diferencia que hay entre los compañeros de uno y otro, no se corresponden al 100% con la realidad. Suárez estuvo escoltado por un gran Daniel Sturridge, así como unos Sterling y Coutinho que comenzaban a despuntar en la élite. Mención aparte merece Steven Gerrard, que dio su canto de cisne en la mencionada campaña y fue su compañero más útil. El delantero sudamericano no estaba tan mal rodeado como se dice, pero ni de lejos tuvo a los compañeros de Haaland. De ahí que salga la percepción de que Suárez tuvo que ser más autosuficiente, tirando de un equipo peor. Punto, ¿set? y asalto para que el uruguayo empate la contienda.
🆚 Haaland o Suárez: ¿quién ha sido o será más relevante?
En el último asalto se va a decidir este debate artificial. Si en el primero Haaland ganó a base de datos y en el segundo Suárez hizo lo propio al ser un hombre-orquesta, en el tercero se lo jugarán todo. En este, parte con ventaja el uruguayo, ya que vamos a valorar la importancia histórica de cada uno. Y no, no entraremos en lo que hizo con el Barça. Por algo solo valoramos lo que hizo en la Premier League, ¿no? La cosa es que aquel Luis Suárez del Liverpool ha trascendido como uno de los mejores delanteros de siempre. Su nivel fue tan alto que incluso ha conseguido hacernos olvidar sus constantes problemas extradeportivos. Porque sí, antes de morder a Chiellini en el Mundial de 2014 ya contaba con un historial bastante cuestionable a sus espaldas. A base de jugadas icónicas ha borrado el resto. Es patrimonio de la liga.
Anatomía del futbolista moderno: entre el físico y el talento
Esto no quita, ni mucho menos, que Haaland no lo sea. También lo es, y quizás por eso es tan interesante esta disputa twittera (Equisera no suena tan bien, lo siento). El noruego se mueve a golpe de récord goleador en la competición. No hay más que ver que ya es el cuarto futbolista con más hat-tricks en la historia de la Premier. Y lo ha logrado en 70 partidos. No tiene sentido su facilidad goleadora, y tiene pinta de que solamente un traspaso evitará que sea el máximo anotador histórico de la liga. Alan Shearer puede respirar tranquilo, vaya, Lo malo es que, al ser algo que se vive desde el presente, se le quita grandeza. Al vivir con los goles de Haaland como rutina, sus hazañas pierden fuerza… y se magnifican las del ‘pistolero’ uruguayo por ser una suerte de romance veraniego que no volverá.
Si me preguntan a mí, a título personal, creo que el mejor fue Luis Suárez. Por iconicidad, capacidad de hacer número con un equipo limitado y su enorme abanico de habilidad, me quedo con él. Pero, si pregunto a un compañero de redacción, posiblemente elija a Haaland. Actualmente, a septiembre de 2024, no se puede esclarecer con unanimidad quién fue mejor. Hay argumentos válidos que dan la victoria a uno o a otro, por lo que no sería justo dar un ganador. Quizás somos cobardes, pero es lo que hay. Lo bueno es que, con el tiempo, el factor que le quita grandeza a Haaland en la actualidad, podrá resolverse la disputa en el futuro. No hay forma humana de aguantar este debate con el tiempo, más aún si sigue con semejante voracidad goleadora. Su pelea, entonces, no solo será contra el Suárez del Liverpool, sino contra los más grandes de siempre.