Fútbol internacional

La maldición de Béla Guttmann al Benfica 61 años después

Para algunos, una novela misteriosa trasladada al fútbol. Para otros, literatura barata. Así es la historia sobre la maldición de Béla Guttmann, quien supuestamente le echó un mal de ojo al Benfica para que no ganara ningún título continental más desde su marcha.

🤨 ¿En qué consiste la maldición?

Tras las cinco Copas de Europa que ganó el Real Madrid al comienzo de la competición, entre 1956 y 1960, las dos siguientes fueron para el Benfica. Por aquel entonces, su entrenador era Béla Guttmann, artífice intelectual de la final que le ganaron (3-2) en 1961 al Barcelona y en 1962 al propio Real Madrid (5-3). Hasta ahí, todo en orden.

Sin embargo, cuenta la leyenda que, tras la segunda y última Champions que ganó el Benfica, el estratega húngaro fue despedido porque el club consideró desproporcionadas sus pretensiones económicas. Supuestamente, antes de abandonar el antiguo Estadio Da Luz, Guttmann dijo que el Benfica no volvería a ganar un título europeo en los siguientes 100 años.

Benfica maldición Béla Guttmann

El Benfica ha seguido ganando títulos y es el equipo más laureado de Portugal dentro de las fronteras nacionales. Sin embargo, en Europa la historia ha cambiado radicalmente desde mediados de los años 60′.

En todo caso, no hay constancia de la veracidad de la maldición. Uno de los medios que lanzaron la primera piedra fue A Bola, al publicar una traducción de una entrevista concedida por Béla Guttmann a Sport-Illustrierte, en alemán, en octubre de 1967. Sin embargo, hay otras fuentes que entierran el mito. Como Eusébio, histórico futbolista luso que estuvo a las órdenes de Guttmann y que niega tajantemente la existencia de dicha historia.

🏆 ¿Qué ha ganado el Benfica desde entonces?

Sea como fuere, Béla Guttmann sabía cosas, como se estila decir hoy en día. Porque la entidad lisboeta jugó desde entonces cinco finales de Champions (1963, 1965, 1968, 1988 y 1990) y tres de Europa League (1983, 2013 y 2014), sin conseguir vencer en ninguna de ellas. La trama se contaba sola, fuese verdad o mentira la maldición. El relato encajaba a las mil maravillas.

¿Qué esconde el auge del Benfica? Así es la reconstrucción tras las ventas más caras en su historia

¿Encajaba o encaja? ¿En pretérito o en presente? Realmente, hay quienes consideran que, al ganar la Youth League 2021/2022, en categoría juvenil, se rompió la maldición. A lo grande, de hecho, ya que arrasó (0-6) al Salzburg en la final. Pero también hay otros que aún se agarran al mito, para continuar llenando folios con este chisme de patio interior.

🤔 ¿Qué fue de Béla Guttmann?

El icónico entrenador del Benfica, que fue también jugador del Hakoah de Viena, Hungária FC, Brooklyn Wanderers, NY Giants y New York SC, aún entrenó durante algunos años a equipos como el Servette suizo, el Panathinaikos griego, Austria/WAC o Porto, además de a la selección de Austria. Falleció en 1990, curiosamente, unos días antes de que el Milan de Sacchi le ganara una final de Champions al Benfica, con un solitario gol de Frank Rijkaard. ¿Demasiada casualidad?

Ir al contenido